Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna
Fundación 1976
Ideología política Nacionalismo vasco, nacionalismo de izquierda, independentismo, socialismo
Ámbito Sector agrario y ganadero de Euskal Herria
Afiliación internacional Vía Campesina
Coordination Paysanne Europenne
Afiliados 6.150
Sitio web www.ehne.org
Federado con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).
[editar datos en Wikidata]

Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna [EHNE] (en español: Solidaridad de Campesinos de Euskal Herria) es un sindicato agrario del País Vasco y Navarra, España. Actualmente es la suma de 4 sindicatos provinciales federales: EHNE de Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA) de Álava. Las organizaciones territoriales se crearon en 1976 y se legalizaron en 1977 como entes independientes. En 1981 las organizaciones de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava se unieron en una sola Federación con personalidad jurídica propia. La organización navarra se sumó en 1986.

Pancarta de EHNE con el lema "Necesitamos la tierra. La sociedad nos necesita" en una manifestación contra el Tren de Alta Velocidad.

Se organiza en Congresos, que aprueban las normas básicas y fundamentales y eligen a la Ejecutiva Nacional, formada por un Secretario general y otros ocho miembros. Entre congresos, el máximo órgano es el Consejo Nacional, integrado por las ejecutivas provinciales más los responsables de los sectores y áreas en que se divide el sindicato.

En 1990 se dio el primer salto cualitativo con el I Congreso que recogía una estructura sindical agraria. Posteriormente se celebraron el II Congreso (año 1992), el III Congreso (año 1997) y el IV Congreso (2002). Según sus propios datos, cuenta con 6.150 socios.[1]

En el año 1992 EHNE se incorpora formalmente a la Coordination Paysanne Europenne (CPE) nivel europeo y a la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) a nivel estatal. Asimismo, en mayo de 1993 participa en el Congreso fundacional de Vía Campesina.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]