Eusebio Lázaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eusebio Lázaro
Información personal
Nacimiento 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de España Cartagena, Murcia
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor y director de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata

Eusebio Lázaro (Cartagena, Murcia) es un actor y director teatral español.

De amplia formación escénica, ha vivido en Barcelona, Madrid, Londres, con largas estancias en París y Nueva York. Comenzó a actuar y dirigir en el Teatro Español Universitario y en el Teatro de Cámara de su ciudad natal. Recibió posterior formación con profesores de la Royal Academy of Dramatic Arts de Londres, colaboró con Friedo Solter. Se traslada a Madrid a mediados de la década de 1960, donde entra en contacto con diversos medios culturales y comienza a realizar trabajos de actor y de escritura de guiones cinematográficos. Dirige los mediometrajes El clarinete (1985) y La última cena.

Crea su propia compañía en 1978 y organiza cursos de técnica teatral para actores y directores profesionales. En el cine ha trabajado con directores españoles como Luis García Berlanga, Carlos Saura, Manuel Gutiérrez Aragón, Mario Camus, José Luis Cuerda, Pablo Llorca, Gonzalo Suárez, Pedro Almodóvar, etc., y extranjeros como Milos Forman, Christopher Hampton, John Malkovich, Richard Lester y Philippe Monnier. Conoce la popularidad gracias a sus interpretaciones en cine y televisión, entre ellas Demonios en el jardín, de Manuel Gutiérrez Aragón y Cuéntame cómo pasó, en el papel de Don Severiano.

Ha dirigido dos mediometrajes cinematográficos seleccionados en diversos Festivales y cinco documentales sobre arte contemporáneo en colaboración con la historiadora y crítica norteamericana Dore Ashton, sobre los pintores Antoni Tàpies, Miquel Barceló, Manuel Millares, Pierre Soulages, y Pierre Alechinsky.

Como autor teatral ha escrito y estrenado dos obras: El Ensayo y El premio. Más recientemente, ha dirigido a José Ovejero en la versión teatral de su obra ¡Qué raros son los hombres!, una exploración del lado oscuro de la psiquis humana en tres monólogos basados en los propios cuentos del actor.[1]


Es, además, organizador de eventos culturales y traductor de las siguientes obras de William Shakespeare:[2]Ricardo III (Ediciones Valdemar), El cuchillo de la mente. Coriolano y Otelo. Ha escrito artículos en prensa y revistas, ensayos, guiones de cine, obras teatrales y poemarios. Ha sido profesor durante tres años en la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid) y ha impartido cursos y seminarios en varios países de América.

Trayectoria (selección)[editar]

Cine[editar]

Teatro[editar]

Como actor y/o director

Televisión[editar]

Referencias[editar]

https://elpais.com/cultura/2017/01/31/actualidad/1485891796_242139.html