Eusebio Lázaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eusebio Lázaro
Información personal
Nacimiento 1942
Bandera de España Cartagena, Murcia
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Eusebio Lázaro (Cartagena, Murcia, 1942) es un actor y director teatral español.

De amplia formación escénica, ha vivido en Barcelona, Madrid, Londres, con largas estancias en París y Nueva York. Comenzó a actuar y dirigir en el Teatro Español Universitario y en el Teatro de Cámara de su ciudad natal. Recibió posterior formación con profesores de la Royal Academy of Dramatic Arts de Londres, colaboró con Friedo Solter. Se traslada a Madrid a mediados de la década de 1960, donde entra en contacto con diversos medios culturales y comienza a realizar trabajos de actor y de escritura de guiones cinematográficos. Dirige los mediometrajes El clarinete (1985) y La última cena.

Crea su propia compañía en 1978 y organiza cursos de técnica teatral para actores y directores profesionales. En el cine ha trabajado con directores españoles como Luis García Berlanga, Carlos Saura, Manuel Gutiérrez Aragón, Mario Camus, José Luis Cuerda, Pablo Llorca, Gonzalo Suárez, etc., y extranjeros como Milos Forman, Christopher Hampton, John Malkovich, Richard Lester y Philippe Monnier. Conoce la popularidad gracias a sus interpretaciones en cine y televisión, entre ellas Demonios en el jardín, de Manuel Gutiérrez Aragón y Cuéntame cómo pasó, en el papel de Don Severiano.

Ha dirigido dos mediometrajes cinematográficos seleccionados en diversos Festivales y cinco documentales sobre arte contemporáneo en colaboración con la historiadora y crítica norteamericana Dore Ashton, sobre los pintores Antoni Tàpies, Miquel Barceló, Manuel Millares, Pierre Soulages, y Pierre Alechinsky.

Como autor teatral ha escrito y estrenado dos obras: El Ensayo y El premio.

Es, además, organizador de eventos culturales y traductor de las siguientes obras de William Shakespeare:[1] Ricardo III (Ediciones Valdemar), El cuchillo de la mente. Coriolano y Otelo. Ha escrito artículos en prensa y revistas, ensayos, guiones de cine, obras teatrales y poemarios. Ha sido profesor durante tres años en la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid) y ha impartido cursos y seminarios en varios países de América.

Trayectoria (selección)[editar]

Cine[editar]

Teatro[editar]

Como actor y/o director

Televisión[editar]

Referencias[editar]