Eurystomus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Eurystomus

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Coraciiformes
Familia: Coraciidae
Género: Eurystomus
Vieillot, 1816
Especies
Véase el texto

Eurystomus es un género de aves coraciformes, uno de los dos géneros pertenecientes a la familia Coraciidae. Contiene cuatro especies que crían en África, Asia y Australasia. Dos de sus especies se encuentran solo en África, y una de ellas, la carraca picogorda, es migratoria. En cambio, la carraca oriental está ampliamente distribuida desde la India hasta Japón y Australia. Además es migratoria en los extremos norte y sur de su área de distribución. La última especie, la carraca moluqueña es endémica de las islas Molucas, en Indonesia. En general son aves forestales y de sabana, aunque prefieren buscar alimento en espacios abiertos.

Características[editar]

Los miembros de Eurystomus son aves de pico ancho que se diferencian del otro género de carracas, Coracias por tener alas proporcionalmente más largas y las patas más cortas. Esta diferencia morfológica refleja las diferencias en las técnicas de caza, mientras que los miembros de Coracias cazan al acecho desde un posadero y se lanzan en picado al suelo para atrapar a sus presas, las más ágiles y rápidas carracas de Eurystomus atrapan a sus presas al vuelo. A diferencia de los miembros de Coracias, no emiten el característico graznido entrecortado que hace que se llame carracas a todos los miembros de la familia.[1]

Especies[editar]

Las cuatro especies que integran el género son:[2]

Referencias[editar]

  1. Fry, C (2001), «Family Coraciidae (Rollers)», en del Hoyo, Josep; Elliott, Andrew; Sargatal, Jordi, eds., Handbook of the Birds of the World. Volume 6, Mousebirds to Hornbills, Barcelona: Lynx Edicions, pp. 342–369, ISBN 978-84-87334-30-6 .
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2001). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Sexta parte: Coliiformes, Trogoniformes y Coraciiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 48 (1): 107-110. ISSN 0570-7358. Consultado el 25 de abril de 2013. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]