European Students' Association for Cultural Heritage

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ESACH
European Students' Association for Cultural Heritage
Tipo Red europea de estudiantes y jóvenes profesionales
Fundación Febrero de 2017
Universidad de Passau, Baja Baviera, Alemania
Sede Bandera de Unión Europea Europa
Sitio web www.esach.eu

ESACH (en inglés: European Students’ Association for Cultural Heritage) es una red europea que nació en el año 2017 en la Universidad de Passau (Alemania) con el objetivo de responder a la llamada a la participación por parte del Comité Alemán de Patrimonio Cultural (Deutsches Nationalkomitee für Denkmalschutz - DNK) y de la Comisión Europea con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

Durante el año 2018, los estudiantes universitarios que integraban la red llegaron a pertenecer a un total de ocho países, con lo que pasó a ser una red internacional. Fruto de esta presencia, la primera reunión internacional de la red fue acogida por la Universitat de Girona (Cataluña, España) en junio de 2018.

Actualmente la red ESACH sirve como punto de encuentro de estudiantes universitarios y de colegios profesionales, así como de jóvenes egresados y profesionales/investigadores del campo del patrimonio cultural.

Historia[editar]

European Students’ Association for Cultural Heritage (ESACH) nació en febrero de 2017 en la Universidad de Passau por iniciativa de un grupo de estudiantes alemanes de derecho interesados en el patrimonio cultural, formando parte de las iniciativas del gobierno alemán para la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.[1]​ ESACH se fundó con la idea de sensibilizar a los estudiantes y a los jóvenes en general sobre la importancia de salvaguardar el patrimonio, pasado común de todos.[2]

De esta forma, ESACH se convirtió en la primera red Europa interdisciplinar y intergeneracional en el campo del patrimonio cultural con la visión de reconectar las nociones de patrimonio y cultura en las disciplinas académicas relacionadas.[3]

Al poco tiempo de establecerse y salir de Alemania, la red se fue extendiendo por otros países europeos, creándose grupos ESACH en universidades y asociaciones de varios países de la Unión Europea: Italia, Portugal, España, Reino Unido, Polonia, Bélgica y Suecia. Cada grupo aporta algo distinto a la red, que se nutre precisamente del intercambio de información e investigaciones entre sus integrantes, así como contribuyendo en la organización de eventos académicos y con la ciudadanía en general de sus países y regiones.

La red ha ido contando desde su creación con el apoyo de las universidades integrantes, pero también con el importante respaldo de patrocinadores, destacando entre ellos ICOMOS Alemania, Santander Art and Culture Law Review, AEGEE (Association des États Généraux des Étudiants de l’Europe), Mazu Press, Europa Nostra, el Comité Alemán de Patrimonio Cultural o Swedish National Heritage Board.[4]

Reuniones internacionales[editar]

Además de las actividades realizadas por los integrantes de cada uno de los grupos ESACH, anualmente se celebra una reunión internacional en una universidad europea. El primer ESACH meeting[5]​ se celebró en la Universitat de Girona (Cataluña, España) en junio de 2018, el segundo en la Università degli Studi di Genova (Génova, Italia) en octubre de 2019[6]​ y el tercero está previsto que se realice a lo largo de 2020 en la Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España).

Objetivos[editar]

Esta red tiene como principales objetivos ser un instrumento de intercambio de conocimientos, de experiencias e investigaciones; sensibilizar a la población sobre la importancia del patrimonio cultural; y contribuir, como red europea que es, a seguir construyendo Europa sobre los cimientos de su pasado común y compartido por todos sus habitantes, llegando a toda la población, especialmente a las nuevas generaciones.[7]

Organización[editar]

ESACH cuenta desde su creación con un Comité de Coordinación europeo compuesto por cinco miembros y sus respectivos Innovation Groups que, desde la celebración de la primera reunión internacional en Girona, está integrado por estudiantes y jóvenes profesionales de varios países. El trabajo de este comité se concentra en la coordinación de los miembros de la red, llevar a cabo los proyectos que se establezcan a nivel europeo y ser la máxima representación ante las instituciones, asociaciones, universidades, etc.

Cada grupo ESACH de las universidades y asociaciones europeas está encabezado por un Coordinador/a, siendo su máximo representante a nivel local.

Integrantes[editar]

Actualmente ESACH está integrado por estudiantes y egresados de doce universidades europeas, también por miembros individuales de una decena de países de fuera y dentro de la Unión Europea.

ESACH en España[editar]

España cuenta con dos grupos ESACH: el primero, ESACH Girona, se encuentra asociado el Máster en Patrimonio (especialidades en Patrimonio Cultural y en Patrimonio Natural) de la Universitat de Girona y el segundo, ESACH Madrid, está asociado al Máster Interuniversitario El Patrimonio Cultural en el Siglo XXI: Gestión e Investigación de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid. Ambos grupos se fundaron en el primer semestre de 2018.

Referencias[editar]

  1. Deutsches Nationalkomitee für Denkmalschutz. ≪European Students’ Associaton for Cultural Heritage (ESACH)≫. Consultado el 2 de noviembre de 2019.
  2. MULLER, Marius y SCHWIDDESSEN, Maike (2017): “The European Students’ Association for Cultural Heritage (ESACH). A European Cultural Heritage Movement”, SAACLR, nº 2, p. 367. Consultado el 2 de noviembre de 2019.
  3. Ibidem, p. 368. Consultado el 2 de noviembre de 2019.
  4. ESACH.≪Supporting Institutions and Partners≫. Consultado el 2 de noviembre de 2019.
  5. SABATINI, Sara y PUIGREDON BOIXADERA, Jaume (2018): “Development of the European Students’ Association for Cultural Heritage: the First ESACH Meeting. Girona, 7-9 June 2018”, SAACLR, nº 2 (4), pp. 335-337. Consultado el 2 de noviembre de 2019.
  6. ESACH.≪ESACH Meeting Genoa 2019≫. Consultado el 2 de noviembre de 2019.
  7. ESACH.≪About ESACH≫. Consultado el 2 de noviembre de 2019.

Enlaces externos[editar]