Euoplocephalus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Euplocephalus»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Euoplocephalus
Rango temporal: 76,5 Ma-67 Ma
Cretácico Superior
Euoplocephalus BW.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Thyreophora
Infraorden: Ankylosauria
Familia: Ankylosauridae
Género: Euoplocephalus
Lambe, 1910
Especie tipo
Euoplocephalus tutus
(Lambe, 1902)
Sinonimia
[editar datos en Wikidata]

Euoplocephalus (en griego 'cabeza bien acorazada') es un género de dinosaurios tireóforos anquilosáuridos , que vivieron a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 83 y 65 millones de años, entre el Campaniaense y el Maastrichtiense, en lo que hoy es Norteamérica.

Es uno de los más grandes anquilosaurianos, teniendo un tamaño comparable a un elefante y uno de los mejor representados con más de 40 ejemplares conocidos y 15 cráneos completos.

Etimología[editar]

Euoplocephalus significa 'cabeza bien armada' debido a la fuerte armadura de la misma, derivando del griego eu-/ευ- 'bien', hoplo-/οπλο- 'armado' y kephale/κεφαλη 'cabeza'.

Descripción[editar]

Euoplocephalus medía aproximadamente 6 metros, con un peso estimado de 2,5 toneladas, siendo superado en tamaño sólo por el Ankylosaurus y el Tarchia dentro de los anquilosáuridos. Su cuerpo era ancho, 2,4 metros de lado a lado, profundo, con las piernas cortas y poderosas. Las patas posteriores eran más grandes que las delanteras y los cuatro miembros estaban provistos con las garras en forma de casco.

La región superior del cuerpo, incluyendo al cuello y la cabeza, estaba cubierta por grandes placas de hueso fijas y cuernos cónicos óseos. Como todos los anquilosáuridos, tenía un cráneo plano, grueso y triangular. La boca tenía un pico córneo y los dientes eran pequeños y rugosos con forma de hojas con un cuello corto.

Comparación de tamaño entre el euoplocéfalo y un ser humano.

La cabeza y el cuerpo entero del Euoplocephalus estaba cubierto con bandas de armaduras, que permitieron una asombrosa flexibilidad. Fue el primer anquilosáurido descubierto con los párpados acorazados que podían cerrarse para cubrir sus ojos. Cada trozo de armadura estaba compuesto de una placa oval gruesa, encajada en la gruesa piel circundante tachonada con los osteodermos pequeños de cerca de 10 a 15 centímetros de largo. Además, poseía espinas que recorrían la espalda hacia su parte posterior desde el centro hacia los lados. Euoplocephalus tenía cuernos grandes en la parte posterior de su cabeza.

La cola era rígida y la llevaba suspendida en el aire, poseyendo un mazo óseo en su extremo. En la mayoría de los dinosaurios, el músculo caudofemoralis se utilizaba para mover el fémur hacia atrás al caminar, pero en los Euoplocephalus se empleaba adicionalmente para menear su mazo y pivotarlo de lado a lado para su defensa.

Internamente, muchos huesos estaban fundidos juntos para proporcionar la ayuda para la pesada armadura. Las vértebras dorsales se unían con las costillas, y varias de las espinas dorsales por delante de las caderas (vértebras presacras) también se fundían en una barra. La cola tenía un entramado de tendones osificados unido a las vértebras caudales.

Historia[editar]

Esqueleto de euoplocéfalo.

El paleontólogo Lawrence Morris Lambe descubrió el primer espécimen en 1902 proponiendo el nombre de Stereocephalus. Sin embargo, ya había sido dado a un insecto, por lo que decidió cambiarlo a Euoplocephalus en 1910. Este nuevo nombre se ha escrito mal usualmente en literatura científica formal. Fue considerado también en algún tiempo probable sinónimo de Ankylosaurus.

Los fósiles de más de 40 individuos han sido descubiertos en Alberta, Canadá (Formación Cañón Herradura y Formación Oldman) y en Montana Estados Unidos (Formación Río Judith, Formación Dos Medicinas), haciendo de Euoplocephalus el anquilosáurido mejor conocido. Estos incluyen 15 cráneos, dientes, y algunos esqueletos muy completos, encontrados aún unidos a su armadura. Piezas sueltas de la armadura son hallazgos comunes en los sitios paleontológicos donde se conocen.

Clasificación[editar]

Extremo de la cola de un euoplocéfalo.

Euoplocephalus es un típico representante de la familia Ankylosauridae en la subfamilia Ankylosaurinae, los dinosaurios acorazados con porras en la cola que se conocen de Norteamérica y Asia. Su relación con otros anquilosáuridos ha sido bastante dicutida, como toda la clasificación de los anquilosáuridos. Coombs y Maryanska en 1990 lo colocan más cercano a Ankylosaurus y Talarurus, que a Pinacosaurus, Saichania y Tarchia. Sullivan en 1999 presenta una filogenia alternativa basada sólo en la anatomía de los cráneos donde lo agrupa junto a Ankylosaurus, con un grupo cercano formado por Tarchia, Saichania y Nodocephalosaurus, más alejado de Pinacosaurus. Carpenter en 2001 presenta un análisis más inclusivo que difiere mucho de los dos anteriores, en el que aparece junto a Pinacosaurus, con un grupo cercano formado por Tarchia y Saichania más lejos de Ankylosaurus.

Varios especímenes de anquilosáuridos del Cretácico Superior de Norteamérica han sido clasificados en este género, llevando a sinonimizar a los géneros Scolosaurus, Anodontosaurus y Dyoplosaurus, pero estudios de estos sugieren que son en realidad distintos.[1] [2]

Paleobiología[editar]

Craneo parcial de un euoplocéfalo.

Euoplocephalus era un dinosaurio herbívoro. Tenía un diseño complicado de la estructura nasal que indica que tenía probablemente un gran sentido del olfato. Tenía piernas flexibles, que puede ser que haya utilizado para excavar. Este macizo dinosaurio tenía una dentición débil, así que habría probablemente comido la vegetación baja suculenta y los tubérculos enterrados. Debido a que todos los esqueletos descubiertos se hallaban aislados, la creencia popular es que todos los anquilosáuridos eran solitarios. No obstante, el descubrimiento de una manada de 22 jóvenes Pinacosaurus fue anunciado en 1988, indicando que Euoplocephalus pudo haber exhibido comportamiento de manada, por lo menos cuando joven. El bajo vientre de Euoplocephalus no estaba tan pesadamente acorazado como su espalda. Como un puerco espín, darle la vuelta pudo haber sido la única manera de dañarlo. Un examen de los huesos de dinosaurio en Alberta, Canadá, apoya esto, demostrando muchas marcas de la mordedura en dinosaurios desarmados como los hadrosáuridos, pero ningunas en los anquilosáuridos.

En la cultura popular[editar]

El Euoplocephalus aparece en la novela Parque Jurásico del escritor estadounidense Michael Crichton como una de las quince especies de dinosaurio recreados genéticamente.[3]

Referencias[editar]

  1. Penkalski, P. (2013). «A new ankylosaurid from the late Cretaceous Two Medicine Formation of Montana, USA». Acta Palaeontologica Polonica. doi:10.4202/app.2012.0125. 
  2. Arbour, Victoria (2010). «A Cretaceous armoury: Multiple ankylosaurid taxa in the Late Cretaceous of Alberta, Canada and Montana, USA». Journal of Vertebrate Paleontology 30 (Supplement 2): 55A. doi:10.1080/02724634.2010.10411819. 
  3. Chrichton, Michael (1995) [1990]. Parque Jurásico (5ª edición). Barcelona: Plaza & Janés. ISBN 84-01-49202-5. 
  • Horner, John, and Dobb, Edwin. Dinosaur Lives: Unearthing an Evolutionary Saga (HarperCollins, 1997).
  • Lambert, David, and the Diagram Group. Dinosaur Data Book: The Definitive Illustrated Encyclopedia of Dinosaurs and Other Prehistoric Reptiles (Gramercy, 1998).
  • Lessem, Don, and Glut, D.F. The Dinosaur Society's Dinosaur Encyclopedia (Random, 1993).
  • Lockley, Martin. Tracking Dinosaurs: A New Look at an Ancient World (Cambridge Univ. Press, 1991).
  • Norell, M.A., and others. Discovering Dinosaurs in the American Museum of Natural History (Knopf, 1995).
  • Norman, David. The Illustrated Encyclopedia of Dinosaurs (Crescent, 1985).
  • Sattler, H.R. The New Illustrated Dinosaur Dictionary (Lothrop, 1990).
  • Weishampel, D.B., and others, eds. The Dinosauria (Univ. of Calif. Press, 1990).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]