Euplectes capensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Obispo culigualdo
Yellow Bishop - Kenya S4E8557 (22662474520).jpg
Macho en los montes Aberdare, Kenia.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Ploceidae
Género: Euplectes
Especie: E. capensis
(Linnaeus, 1766)

El obispo culigualdo (Euplectes capensis)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Ploceidae propia del África subsahariana.

Descripción[editar]

Hembra en KwaZulu-Natal.

El obispo culigualdo es un pájaro robusto de 15 cm de largo. El macho en plumaje reproductivo tiene el plumaje negro, salvo en su espalda, obispillo y sendas manchas en los hombros que son de color amarillo intenso, además de los bordes castaños de las plumas de vuelo de las alas. Presenta un copete pequeño, un pico cónico grueso negro, y una cola relativamente corta El tamaño del pico varía mucho entre subespecies.[3]

En el plumaje no reproductivo del macho, el negro se sustituye por un marrón claro con un veteado oscuro muy denso, y su pico se vuelve claro. Permanece el amarillo de los hombros y el obispillo, lo que le diferencia de las hembras que carecen de estas manchas coloridas. Los juveniles y las hembras son muy difíciles de diferenciar en el terreno.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en hábitats semiáridos del África subsahariana, como las sabanas, fynbos, herbazales y matorrales de montaña, especialmente distribuido por África oriental y austral.

Comportamiento[editar]

En la época de cría generalmente se encuentran en solitario o en pareja, pero fuera de la época de cría los obispos culiamarillos son gregarios, y a menudo forman bandadas con otros obispos. Se alimentan de semillas y algunos insectos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Euplectes capensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017.1 (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2017. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (2): 449-456. ISSN 0570-7358. Consultado el 5 de septiembre de 2017. 
  3. Sinclair y Ryan, 2003, p. 682

Bibliografía[editar]

  • Sinclair, Ian; Ryan, Peter (2003). Birds of Africa south of the Sahara. Cape Town: Struik. 
  • Sinclair, Ian; Hockey, Phil; Tarboton, Warwick (2002). SASOL Birds of Southern Africa. Struik. ISBN 1-86872-721-1. 
  • Stevenson, Terry; Fanshaw, John (2002). A Field Guide to the Birds of East Africa. 

Enlaces externos[editar]