Euphoria (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Euphoria es una serie de televisión estadounidense de drama adolescente, basada en la serie israelí del mismo nombre creada por Ron Leshem, Daphna Levin y Tmira Yardeni, que se estrenó en HBO el 16 de junio de 2019.[1]​ El 11 de julio de 2019, se anunció que fue renovado para una segunda temporada.[2]

Sinopsis[editar]

Euphoria sigue a «un grupo de estudiantes de secundaria mientras navegan por las drogas, el sexo, la identidad, el trauma, las redes sociales, el amor y la amistad».[3]

Elenco y personajes[editar]

Principales[editar]

  • Zendaya como Rue Bennett
  • Maude Apatow como Lexi Howard, hermana menor de Cassie y mejor amiga de Rue.
  • Angus Cloud como Fezco
  • Eric Dane como Cal Jacobs, padre de Nate.
  • Alexa Demie como Maddy Pérez
  • Jacob Elordi como como Nate Jacobs
  • Barbie Ferreira como Katherine «Kat» Hernández
  • Nika King como Leslie Bennett, madre de Gia y Rue.
  • Storm Reid como Gia Bennett, hermana menor de Rue.
  • Hunter Schafer como Jules Vaughn
  • Algee Smith como Christopher «Chris» McKay
  • Sydney Sweeney como Cassie Howard

Recurrentes[editar]

  • Javon «Wanna» Walton como Ashtray, hermano menor de Fezco.
  • John Ales como David Vaugh, padre de Jules.
  • Keean Johnson como Daniel, ex novio de Kat.
  • Alanna Ubach como Suze Howard, madre de Cassie y Lexi.
  • Sophia Rose Wilson como BB, amiga de Cassie, Kat y Maddie.
  • Paula Marshall como Marsha Jacobs, madre de Nate.
  • Trevor Timmons como Troy McKay
  • Colman Domingo como Ali
  • Austin Abrams como Ethan, interés amoroso de Kat.
  • Lukas Gage como Tyler Clarkson
  • Meeko como Mouse
  • Tyler Timmons como Roy McKay
  • Ruben Darío como Ted
  • Nolan Bateman como Wes

Episodios[editar]

N.ºTítulo original [4]Dirigido porEscrito porFecha de emisión original [4]Audiencia
(millones)
1«Pilot»Augustine FrizzellSam Levinson16 de junio de 20190.577[5]
Rue regresa de rehabilitación antes de su último año, pero al regresar de inmediato compra más drogas. Jules es una chica nueva en la ciudad que tomó clases de verano con Kat. Kat la invita a una fiesta organizada por un jugador de fútbol, ​​McKay, pero la rechaza para reunirse con un hombre mayor de una aplicación de citas. Rue llega tarde a casa y su madre la obliga a hacerse una prueba de drogas y le pide un favor a su amiga de la infancia, Lexi, para que le dé una muestra limpia de orina y así aprobar. Rue y su madre discuten su reciente sobredosis, en la que fue descubierta por su hermana menor, Gia. McKay y Nate hablan sobre el pasado sexual de su compañera de clase, Cassie, y se descubre que Cassie y McKay están saliendo. Rue se dirige a la fiesta. Jules se reúne con el hombre de la aplicación y miente sobre su edad, que dice tener 22 años, antes de tener relaciones sexuales incómodas con él; después se dirige a la fiesta. En la fiesta, Maddy se coquetea con un chico para hacer que Nate, su ex, esté celoso. Kat revela que perdió su virginidad durante la fiesta. El amigo narcotraficante de Rue, Fezco, revela que está preocupado por ella. Jules casi ataca a Nate después de que él continuamente la acosa y ella se corta el brazo. Al salir, se encuentra con Rue, que se va a casa con ella, y trata de curar su herida. Se revela que el hombre con el que Jules tuvo relaciones sexuales es el padre de Nate.
2«Stuntin' Like My Daddy»Sam LevinsonSam Levinson23 de junio de 20190.574[6]
De niño, su padre le da una charla a Nate sobre cómo ser un hombre. En la actualidad, Nate irrumpe en la casa de Tyler y lo agrede físicamente, acusándolo de violar a Maddy, quien ella afirma falsamente que perdió la conciencia la noche de la fiesta. En el primer día de clases, Rue llora y sale corriendo de la clase después de que le pidan que hable sobre su verano. Lexi intenta consolarla, pero es rechazada. Rue reflexiona sobre cuándo su padre se estaba muriendo de cáncer y ella se drogó con su oxicodona. Kat descubre que una cinta de sexo con ella fue filmada y subida en línea, pero niega que sea ella. Después de encontrar una copia del video en línea, Kat se da cuenta de que puede ganar dinero con la atracción de los hombres hacia ella. Jules comienza a hablar con un chico en línea. Rue encuentra a Fezco con otro narcotraficante, que obliga a Rue a tomar fentanilo. Después, Fezco pide ayuda a Jules con Rue. Mientras tanto, McKay visita a Cassie y se siente frustrado por hacer que todo sea sexual con ella. Se revela que el chico con el que Jules está hablando en línea es Nate. Ella le pregunta cuál es su nombre, pero él le dice que es Tyler.
3«Made You Look»Sam LevinsonSam Levinson30 de junio de 20190.493[7]
Una joven Kat gana peso después de regresar de vacaciones y es excluida por sus compañeros y, antes de la preparatoria, se convierte en una popular escritora de fan fiction en línea. Después del incidente con el fentanilo, Jules le dice a Rue que ella no será amiga de ella si sigue usando drogas. En su reunión de Narcóticos Anónimos, Rue habla de estar 60 días limpia, pero Ali, un ex adicto en recuperación, revela que sabe que Rue está mintiendo. Kat comienza a tener sesiones de cámara y usa el dinero para comprar un nuevo guardarropa. Rue ayuda a Jules a tomar fotos de ella desnuda después de que «Tyler» le envíe una foto de su pene. Después, Rue roba pastillas de la cocina de Jules. Cassie va a una fiesta universitaria con McKay. Una confundida Maddy encuentra varias fotos de penes en el teléfono de Nate. Rue y Jules discuten después de que Jules revela sus planes de encontrarse con «Tyler» solo por la noche después del carnaval. Más tarde, Rue se disculpa y termina besando a Jules. Una enojada Rue va a Fezco pidiendo drogas, pero él se niega. Rue culpa a Fezco por venderle las drogas que alimentaban su adicción y, en última instancia, pide ayuda a Ali.
4«Shook One Pt. II»Sam LevinsonSam Levinson7 de julio de 20190.609[8]
Una joven Jules es admitida en un hospital psiquiátrico y se autolesiona allí. Después de salir, ella comienza la transición. En la actualidad, Rue se reúne con Ali y habla sobre sus sentimientos por Jules. En el carnaval, Nate y Maddy discuten mientras Jules y Rue aceptan olvidarse del beso. Mientras habla con el padre de Nate, Cal, McKay se niega a llamar a Cassie su novia debido a su reputación, lo que la molesta. Después de que Maddy y Cassie toman éxtasis, Maddy se enfrenta a la familia de Nate, mientras que Cassie tiene orgasmos al subirse al carrusel. Jules descubre que el hombre del motel es Cal. Kat sale con Ethan, pero se marcha cuando lo ve hablando con una chica atractiva, y luego tiene relaciones sexuales con otro chico. Con la ayuda de Jules, Rue busca a Gia y, finalmente, la encuentra drogada. Nate agarra a Maddy y le deja moretones en su cuello. Ella lo confronta por las fotografías de su teléfono y acepta dejarlo pasar. Cal se enfrenta a Jules, pero ella le asegura que no le dirá a nadie sobre su noche juntos. Jules se encuentra con «Tyler» y descubre que es Nate, quien la chantajea con las fotos de desnudos que se las envío. Después, ella va a la casa de Rue y se besan.
5«03 Bonnie and Clyde»Jennifer MorrisonSam Levinson14 de julio de 20190.579[9]
Cuando era niña, Maddy solía competir en concursos de belleza. Más tarde, se revela que ella le mintió a Nate acerca de ser virgen. En la actualidad, Rue le dice a su madre que ella y Jules están saliendo, pero Jules, incómoda por la dependencia de Rue con ella, es más ambigua. Se descubren los moretones de Maddy de Nate y su madre decide presentar cargos. Cassie ha estado viendo a Daniel desde el carnaval, pero se detiene debido a su relación con McKay. Kat comienza a actuar con frialdad hacia Ethan, que está confundido en cuanto a por qué. Más tarde, ella sale con un empleado que trabaja en el centro comercial. Jules se siente frustrada cuando Rue no toma en serio su situación con Cal. La policía le toma a Maddy fotografías de sus moretones mientras Nate niega las acusaciones de violencia contra él. Ali no cree que la relación entre Rue y Jules sea duradera, lo que asusta a Rue. McKay se disculpa con Cassie por lo que sucedió en el carnaval. Maddy discute con su madre por Nate. Con el fin de hacer las paces con Lexi, Rue la invita a patinar con ella y Jules. Cal cuestiona los efectos de mantener en secreto lo que él está haciendo a sus hijos. Más tarde, Maddy se encuentra con Nate en un motel y se reconcilian.
6«The Next Episode»Pippa BiancoSam Levinson21 de julio de 20190.569[10]
Al crecer, su padre presiona a McKay para que se convierta en un exitoso jugador de fútbol. En la actualidad, Daniel acoge una fiesta de Halloween. Días antes, Cassie asiste a una fiesta de Halloween con McKay en su fraternidad, donde recibe una novatada por algunos de sus hermanos de la fraternidad, aunque lo olvida y luego tiene relaciones sexuales agresivas con Cassie, lo que la deja llorando. En la fiesta de Daniel, Rue se preocupa por el comportamiento errático de Jules. Nate es expulsado temporalmente de la escuela mientras él y Maddy continúan reuniéndose en secreto en el motel. Kat sigue actuando fríamente con Ethan, pero luego se besan. Rue se disculpa con Fezco por haberlo atacado. Mientras estaba ebria, Jules vuelve a besar a Rue. Cuando Cassie rechaza los avances sexuales de Daniel, él la insulta y afirma que solo estaba interesado en tener sexo con ella. Cassie se da cuenta de que su período se retrasó. Antes de Halloween, se revela que Nate irrumpió en la casa de Tyler y lo obligó a confesar que él fue quien estranguló a Maddy. También chantajea a Jules para que le dijera a la policía que ella fue testigo de cómo Tyler atacaba a Maddy. Nate y Maddy acuden a la fiesta de Daniel donde son recibidos con aplausos y ovaciones por los invitados de la fiesta y Rue sospecha después de ver la reacción de Jules.
7«The Trials and Tribulations of Trying to Pee While Depressed»Sam LevinsonSam Levinson28 de julio de 20190.549[11]
Cassie experimenta varias dificultades durante su infancia, incluidas las interacciones perturbadoras con parientes masculinos después de llegar a la pubertad, así como el tenso divorcio de sus padres, que fue seguido por el descenso de su padre a la adicción a las drogas y la pobreza. En el presente, Rue cae en una profunda depresión, alternando entre episodios maníacos y una falta de voluntad para hacer cualquier cosa, incluso para orinar. Ella le dice a Fezco sus sospechas sobre Nate y le pide a Fezco que lo intimide. Fezco lo hace, pero Nate reacciona alertando a la policía sobre su venta de drogas, obligando a Fezco y Ashtray a tirar frenéticamente sus drogas mientras la policía exige que abran la puerta. Después de que Kat tiene relaciones sexuales con Daniel en la fiesta de Halloween y luego se molesta por su actitud despectiva, Maddy se enfrenta a ella y la regaña por su nueva personalidad. Kat más tarde se siente incómoda durante un show en su cámara web y lo termina rápidamente. Cassie lucha con su deseo de admitir a McKay sobre besar a Daniel y su embarazo. Eventualmente revela su embarazo a McKay, quien está abrumado y sugiere que aborte. Jules visita a TC, una amiga de su antigua escuela, y conoce a su compañera de cuarto, Anna. Jules y Anna se drogan y tienen una experiencia sexual, durante la cual Jules alucina sobre Nate y Rue. Más tarde envía un mensaje de texto a una Rue en recuperación sobre cuánto la extraña.
8«And Salt the Earth Behind You»Sam LevinsonSam Levinson4 de agosto de 20190.530[12]
Después de que Rue se recupera en el hospital, Jules regresa a casa y se reconcilia con ella. Nate no puede tener una erección durante el sexo con Maddy, además de que pierde el control de su equipo durante un partido de fútbol y luego tiene un episodio violento después de un altercado con Cal. Sin el conocimiento de ninguno de ellos, Maddy roba uno de los videos de Cal y lo mira. Nate y Maddy se separan, al igual que McKay y Cassie, quien interrumpe su embarazo. Fezco irrumpe en la casa del proveedor de Mouse y lo roba para pagar una deuda con Mouse. Su destino queda incierto después de que Mouse más tarde lo confronta. Nate lleva a otra animadora, Natalie, como su cita para el baile de invierno. Maddy, a su vez, baila con otro chico para ponerlo celoso. Kat busca a Ethan y se disculpa entre lágrimas por su comportamiento. Él la perdona y se van juntos. Jules coquetea con Anna por mensaje de texto durante el baile y le dice a Rue que quiere que sea más audaz sexualmente. Jules luego admite a Rue que está enamorada de ella y de Anna. Rue confronta a Nate con su conocimiento sobre la redada de Fezco, las preferencias sexuales de Cal y la atracción previa de Nate hacia Jules. Lo amenaza con exponer a Cal, y Nate se burla de la lealtad de Jules. Por capricho, le pide a Jules que se vaya de la ciudad con ella, pero se arrepiente en el último segundo; Jules se va sola. Desanimada, Rue tiene un recuerdo del día en que murió su padre. En este recuerdo, ella se droga después de la muerte de su padre, experimentando alucinaciones vívidas. Después de una secuencia de baile culminante, Rue se derrumba en una pila de figuras inmóviles con sudaderas con capucha similares a las de ella, como solía usar su padre.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

El 1 de junio de 2017, se anunció que HBO estaba desarrollando una adaptación de la serie de televisión israelí de 2012, Euphoria, creada por Ron Leshem, Daphna Levin y Tmira Yardeni. Se esperaba que la nueva versión fuera escrita por Sam Levinson, quien también estaba programado para desempeñarse como productor ejecutivo junto con Leshem, Levin, Yardeni, Hadas Mozes Lichtenstein, Mirit Toovi, Yoram Mokadi y Gary Lennon.[13]

El 13 de marzo de 2018, el presidente de programación de HBO, Casey Bloys, anunció en la conferencia INTV en Jerusalén que la cadena había dado la orden de la producción del episodio piloto.[14]

El 27 de marzo de 2018, se anunció que Augustine Frizzell dirigiría el episodio piloto y se desempeñaría como co-productor ejecutivo.[15]​ El 30 de julio de 2018, se anunció que HBO había aceptado el piloto y ordenó que la serie se produjese. Además, se anunció que cada episodio será escrito por Levinson, los productores ejecutivos adicionales incluirán a Drake, Future the Prince, Ravi Nandan y Kevin Turen.[3]​ El 11 de abril de 2019, se anunció que la series está programada para estrenarse el 16 de junio de 2019.[16]​ El 11 de julio de 2019, se anunció que fue renovado para una segunda temporada.[2]

Casting[editar]

El 5 de junio de 2018, se anunció que por Zendaya, Storm Reid, Maude Apatow, Brian «Astro» Bradley, Eric Dane, Angus Cloud, Alexa Demie, Jacob Elordi, Barbie Ferreira, Nika King, Hunter Schafer y Sydney Sweeney fueron elegidos.[17]​ El 31 de octubre de 2018, se informó que Algee Smith había sido elegido para reemplazar a Brian «Astro» Bradley en el personaje de McKay, que Bradley había interpretado en el episodio piloto. Se informó además que Austin Abrams también participaría en la serie.[18]

Lanzamiento[editar]

Marketing[editar]

El 6 de junio de 2019, se anunció que se realizará una proyección del primer episodio de la serie en el ATX Television Festival en Austin, Texas.[19]

Recepción[editar]

Criticas[editar]

La primera temporada de Euphoria ha recibido críticas positivas, con gran parte de los elogios a sus actuaciones (en particular a Zendaya y Schafer), su historia, imágenes visuales, y acercamiento a material maduro. En Rotten Tomatoes, la serie tiene un índice de aprobación de 81% con una calificación promedio de 7.27/10, basado en 47 reseñas. El consenso crítico del sitio dice, «Aunque a veces es difícil de ver, Euphoria equilibra su brutal honestidad con una mirada de empatía – y visualmente hermoso – para crear una serie singularmente desafiante e iluminadora, unida por una interpretación poderosamente subestimada de Zendaya».[20]​ En Metacritic, que utiliza un promedio ponderado, asignó una puntuación de 67 de 100, según 24 reseñas, que indican «críticas generalmente favorables».[21]

Ben Travers de IndieWire elogió la autenticidad de la serie y cómo HBO «se basa en la cruda realidad». Además, elogió la interpretación de Zendaya por agregar peso al desempeño de Rue.[22]​ Tim Goodman de The Hollywood Reporter elogió la interpretación de Zendaya y el manejo del tema.[23]​ Pilot Vireut de Observer elogió la serie por ser visualmente impresionante, así como las actuaciones del reparto, pero criticó la escritura como «tembloroso, lleno de líneas torpes», y recomendó que la serie «mantenga su enfoque estrecho».[24]

La serie obtuvo críticas del Consejo de Televisión de Padres después de que se informara el contenido del episodio 2 «cerca de 30 penes [parpadeando] en pantalla» y la violación con consentimiento de un personaje. El Consejo de Televisión de Padres criticó la serie por promocionar «contenido gráfico para adultos» hacia adolescentes.[25]

Audiencia[editar]

Temporada Día y hora
(E.T.)
Cadena Episodios Estreno Final Promedio de espectadores
(en millones)
Fecha Espectadores
(en millones)
Fecha Espectadores
(en millones)
1 Domingo 10:00 p.m. HBO 8 16 de junio de 2019 0.577[26] 4 de agosto de 2019 0.530[27] 0.560[28]

Referencias[editar]

  1. «HBO/Cinemax Programming Overview - Fall 2018». HBO (en inglés). 4 de octubre de 2018. Consultado el 7 de octubre de 2018. 
  2. a b Petski, Denise (11 de julio de 2019). «'Euphoria' Renewed For Season 2 By HBO». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2019. 
  3. a b Andreeva, Nellie (30 de julio de 2018). «‘Euphoria’ Pilot Starring Zendaya Picked Up To Series By HBO, Drake & Future the Prince Join As Executive Producers». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 30 de julio de 2018. 
  4. a b «HBO Drama Series Euphoria, starring Zendaya, Debuts June 16». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2019. 
  5. Metcalf, Mitch (18 de junio de 2019). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Sunday Cable Originals & Network Finals: 6.16.2019». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2019. 
  6. Metcalf, Mitch (25 de junio de 2019). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Sunday Cable Originals & Network Finals: 6.23.2019». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 27 de junio de 2019. 
  7. Metcalf, Mitch (2 de julio de 2019). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Sunday Cable Originals & Network Finals: 6.30.2019». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 2 de julio de 2019. 
  8. Welch, Alex (10 de julio de 2019). «Sunday cable ratings: ‘Fear the Walking Dead’ dips, ‘Big Little Lies’ rises». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2019. 
  9. Metcalf, Mitch (16 de julio de 2019). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Sunday Cable Originals & Network Finals: 7.14.2019». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 16 de julio de 2019. 
  10. Metcalf, Mitch (23 de julio de 2019). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Sunday Cable Originals & Network Finals: 7.21.2019». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2019. 
  11. Metcalf, Mitch (30 de julio de 2019). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Sunday Cable Originals & Network Finals: 7.28.2019». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 30 de julio de 2019. 
  12. Metcalf, Mitch (6 de agosto de 2019). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Sunday Cable Originals & Network Finals: 8.4.2019». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 6 de agosto de 2019. 
  13. Andreeva, Nellie (1 de junio de 2017). «‘Euphoria’ Provocative Teen Drama Based On Israeli Format In Works At HBO». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 30 de julio de 2018. 
  14. White, Peter (13 de marzo de 2018). «HBO Hands ‘Kids’-Meets-‘Trainspotting’ Teen Drama ‘Euphoria’ Pilot Order Based On Israeli Thriller». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 30 de julio de 2018. 
  15. White, Peter (27 de marzo de 2018). «‘Never Goin’ Back’ Director Augustine Frizzell To Direct HBO’s Teen Drama Pilot ‘Euphoria’». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 30 de julio de 2018. 
  16. Ramos, Dino-Ray (11 de abril de 2019). «‘Euphoria’ Trailer: HBO’s Moody High School Drama Starring Zendaya Sets Premiere Date». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 14 de abril de 2019. 
  17. Andreeva, Nellie (5 de junio de 2018). «Zendaya To Topline HBO’s Drama Pilot ‘Euphoria’; Storm Reid, Maude Apatow, Astro & Eric Dane Co-Star». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 30 de julio de 2018. 
  18. Andreeva, Nellie (31 de octubre de 2018). «‘Euphoria’: Algee Smith & Austin Abrams Cast In HBO Teen Drama Series». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2018. 
  19. Ramos, Dino-Ray (El 24 de abril de 2019). «ATX Television Festival Adds ‘Euphoria’, ‘Grey’s Anatomy’, ‘Grown-ish’ And Kevin Bacon To Program Slate». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 24 de abril de 2019. 
  20. «EUPHORIA: SEASON 1». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 14 de junio de 2019. 
  21. «Euphoria: Season 1». Metacritic (en inglés). Consultado el 14 de junio de 2019. 
  22. Travers, Ben (4 de junio de 2019). «‘Euphoria’ Review: Zendaya’s HBO Series Is a Teens-in-Crisis Horror Show». IndieWire (en inglés). Consultado el 14 de junio de 2019. 
  23. Goodman, Tim (5 de junio de 2019). «'Euphoria': TV Review». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 14 de junio de 2019. 
  24. Viruet, Pilot (13 de junio de 2019). «Do HBO’s Controversial ‘Euphoria’ Shock Tactics Have a Point?». Observer (en inglés). Consultado el 14 de junio de 2019. 
  25. Napoli, Jessica (12 de junio de 2019). «New HBO series 'Euphoria' sells 'graphic adult content' to 'teens and preteens,' parents group says». Fox News (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de junio de 2019. 
  26. Metcalf, Mitch (18 de junio de 2019). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Sunday Cable Originals & Network Finals: 6.16.2019». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2019. 
  27. Metcalf, Mitch (6 de agosto de 2019). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Sunday Cable Originals & Network Finals: 8.4.2019». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 6 de agosto de 2019. 
  28. «Euphoria: Season One Ratings». TVSeriesFinale (en inglés). 6 de agosto de 2019. Consultado el 26 de septiembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]