Euphonia minuta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Fruterito menudito
Naturalis Biodiversity Center - RMNH.AVES.51141 1 - Euphonia minuta minuta Cabanis, 1849 - Emberizidae - bird skin specimen.jpeg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Género: Euphonia
Especie: E. minuta
(Cabanis, 1849)

El fruterito menudito (Euphonia minuta) también denominado eufonia de vientre blanco, eufonia menuda o eufonia culiblanca,[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Fringillidae, anteriormente clasificada en Thraupidae. Se distribuye desde México hasta Sudamérica.

Es un ave pequeña parecida a un fringílido. Mide entre 9 y 10 cm de longitud. El macho es principalmente amarillo con negro, similar a E. affinis y E. hirundinacea. Tiene como carácter distintivo la presencia de plumaje blanco en el vientre y las plumas cobertoras inferiores de la cola. Por lo demás, las partes dorsales (cara, corona, nuca, espalda, alas y cola) son negras, con una mancha amarilla en la frente. La garganta también es negra, y las partes ventrales principalmente amarillas.

La hembra es verde olivácea en las partes dorsales y amarillenta en las partes ventrales; la garganta es gris.

Vive en áreas tropicales húmedas, en bosques pero también en sembradíos y vegetación secundaria. Es rara en el sur de México (Chiapas), Guatemala y Belice. Aparece nuevamente desde Nicaragua hacia el sur, hasta la Amazonia. También en las Guyanas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Euphonia minuta». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 13 de octubre de 2011. 
  2. Fruterito Menudito (Euphonia minuta) Cabanis, 1848 en Avibase.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]