Eupherusa poliocerca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Colibrí de cola Blanca
Histoirenaturell00muls 0067.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Eupherusa
Especie: E. poliocerca
Elliot, 1871
Distribución
Distribución de Eupherusa poliocerca
Distribución de Eupherusa poliocerca

El colibrí de cola blanca, chupamirto de cola blanca o colibrí de Guerrero[2]​ (Eupherusa poliocerca), es una especie de colibrí endémica del bosque húmedo subtropical, en la parte occidental de la Sierra Madre del Sur, entre los estados de Guerrero y Oaxaca en México. A veces es considerado una subespecie del colibrí más común Eupherusa eximia.

Descripción[editar]

Posee un tamaño medio y un color, en general, verde brillante. El macho tiene las alas pardas, con una mancha canela; la cola es larga y cuadrada, con las plumas externas blancas en sus partes interiores, y las timoneras centrales son verde metálicas. La hembra es muy parecida, excepto que son grisáceas por debajo. El pico es delgado y de color negro.

Hábitat y Ecología[editar]

Prefiere las zonas densas con bosque mesófilo, siendo del tipo pino-encino, o áreas abiertas pero sombreadas y húmedas. Se alimenta de insectos y de néctar. Su pequeña zona de distribución está amenazada por la destrucción de su hábitat


Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Eupherusa poliocerca». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 1 de septiembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]