Eunice aphroditois

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Gusano Bobbit
Eunice aphroditois.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Annelida
Clase: Polychaeta
Orden: Eunicida
Familia: Eunicidae
Género: Eunice
Especie: E. aphroditois
Pallas, 1788

El gusano Bobbit, Bobbitt o Gusano de arrecife gigante (Eunice aphroditois) es una especie de anélido poliqueto de la familia Eunicidae. Vive en el fondo oceánico, donde entierra su cuerpo en un lecho de arena, grava, barro o corales, espera pacientemente a un estímulo en una de sus cinco antenas y ataca cuando detecta a una presa. Con el tamaño de una boa constrictora, esta armado con dientes afilados, es capaz de atacar a velocidades tales que corta a su presa en dos. Aunque el gusano caza, es omnívoro.[1]

Alimentación[editar]

El gusano bobbit se alimenta de peces, calamares, pulpos, crustáceos y hasta pequeños tiburones como pintarrojas. Se ha observado a estos gusanos cazando peces león o incluso peces piedra.

Según Luis F. Carrera-Parra y Sergio I. Salazar-Vallejo, ecologistas especializados en anélidos poliquetos en El Colegio de la Frontera Sur en Campeche, México, los eunícidos inyectan "... una toxina que narcotiza o mata al animal, de manera que pueda ser ingerido de manera segura —especialmente si son más largos que el gusano— y luego digeridas".[2]

Distribución[editar]

El gusano bobbit se extiende desde el océano Indo-Pacífico desde la India hasta las Islas Salomón y al norte hasta Filipinas.

Reproducción[editar]

Se sabe poco de los hábitos reproductores y del ciclo de vida de este gusano, pero los investigadores creen que la reproducción sexual comienza en un estado temprano, tal vez cuando el gusano mide alrededor de unos 100 mm, lo cual es muy temprano considerando que estos gusanos pueden llegar a tamaños cercanos a los 3 metros. Estos gusanos son más grandes en Malasia y Singapur y más pequeños en la isla Lembeh y las islas molucas. Una prolongada longevidad puede que explique el gran tamaño de esas criaturas.[verifica la fuente]

E. aphroditois se encuentra en océanos templados alrededor del mundo, incluyendo el Indo-Pacifico y Átlántico.[3]

Depredadores[editar]

Aunque el gusano bobbit es considerado un depredador apiz en su ecosistema, puede ser depredado por los meros, tiburones, serpientes marinas y algunas aves marinas como los pelícanos, por lo que el gusano se esconde en la arena para pasar desapercibido.

Referencias[editar]

  1. Becky Crew (22 de octubre de 2012). «Eunice aphroditois is rainbow, terrifying». Scientific American. Consultado el 13 de marzo de 2013. 
  2. Simon, Matt (6 de septiembre de 2013). «Absurd Creature of the Week: 10-Foot Bobbit Worm Is the Ocean's Most Disturbing Predator - Wired Science». Wired.com. Consultado el 9 de septiembre de 2013. 
  3. SeaLifeBase (19 de julio de 2012). Eunice aphroditois. Consultado el 3 de junio de 2013.

Enlaces externos[editar]