Eumólpidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:35 23 may 2013 por Raymac (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)

Los Eumólpidas (en griego Ευμολπιδαι, Eumolpidae) fueron una familia de sacerdotes de Eleusis que mantuvieron y dirigieron los Misterios eleusinos durante la época helenística. Como linaje de sumos sacerdotes o hierofantes "los que realizaban los actos sagrados", popularizaron el culto y tenían el privilegio de permitir o rechazar a los que debían ser iniciados en los secretos de Deméter y Perséfone. [1]​ La genealogía legendaria de los Eumólpidas les hacía descendientes de Eumolpo, uno de los primeros sacerdotes de Deméter en Eleusis, a través de su segundo hijo, el heraldo Cérix. Eumolpo aparece en el Himno homérico a Deméter. A través de Eumolpo, estaban supuestamente relacionados con Poseidón o Hermes.

La otra familia aristocrática del sacerdocio hereditario de Eleusis fueron los Cérices, que se decían descendientes de Cérix, héroe ateniense hijo del dios Hermes y de Aglauro. Aportaban dos sacerdotes al culto eleusino, que se encargaban de portar la antorcha, uno y de heraldo sagrado, el otro.

Los únicos requisitos para la iniciación en los misterios era que no tuviesen "culpables de sangre", es decir, que nunca hubiesen cometido un asesinato, y que no fuesen bárbaros (o sea, que fuesen capaces de hablar griego). Tanto hombres, como mujeres e incluso esclavos podían ser iniciados.

Referencias

  1. Eumolpidae. A dictionary of Greek and Roman antiquities de Smith, William (ed.), 1842. (en inglés). Consultado el 24 de mayo de 2013.

Bibliografía