Eulalia Galvarriato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eulalia Galvarriato
Información personal
Nacimiento 12 de febrero de 1904 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de noviembre de 1997 Ver y modificar los datos en Wikidata (93 años)
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
[editar datos en Wikidata]

Eulalia Galvarriato (Madrid, 12 de febrero de 1904-Madrid, 15 de noviembre de 1997) fue una escritora española. Fue finalista del Premio Nadal en 1946 por su novela Cinco sombras. En 1954 obtiene el premio de Adaptaciones Cinematográficas por la adaptación para el cine de la novela Raíces bajo el agua también de la misma escritora. Se casó con el también escritor Dámaso Alonso.

Biografía[editar]

Nace el 12 de febrero de 1904 en Madrid. Tiene cuatro hermanas y dos hermanos. Su padre es abogado y su madre una mujer de inquietudes culturales que frecuenta la tertulia de Pérez Galdós.

Por la profesión del padre gozan de una buena posición económica, pero no pueden permitirse grandes derroches. La familia pasa los veranos en el campo; en Cabezón de la Sal (Cantabria), Los inviernos de Eulalia y sus hermanos transcurren entre las cuatro paredes de casa y las cuatro paredes del colegio o la Universidad, sin salidas al teatro o al cine, y con incursiones al Palacio del Hielo que la escritora no realizaba porque se veía incapaz de patinar. Una vida casera que la escritora no duda en calificar de feliz, y que le serviría de inspiración en su obra literaria.

En 1922 Eulalia Galvarriato se matricula en la Universidad de Madrid, en Filosofía y Letras. Obtiene su licenciatura en 1927. Ese mismo año comienza a trabajar en el Centro de Estudios Históricos. En el verano de 1928, el Centro de estudios históricos organiza un curso de español para extranjeros que se imparte en la Residencia de Estudiantes. Eulalia Galvarriato es una de las profesoras del curso. Ese verano conoce al que será su marido, Dámaso Alonso. Se casan en marzo de 1929. Es una boda casi estríctamente familiar a la que no obstante también asisten amigos poetas como Vicente Aleixandre y Pedro Salinas.

El curso 1929-1930 Eulalia lo pasa en Nueva York acompañando a su marido, que ha de trasladarse hasta allí por motivos profesionales. La pareja estrecha amistad con Federico García Lorca.

A su vuelta, el matrimonio fija su residencia en Madrid, en un chalé de Chamartín, en la calle Alberto Alcocer.

Cuando estalla la guerra civil se marchan a Valencia. Durante este período Eulalia trabaja dando clases de inglés.

Tras la guerra regresan a Madrid. Comienza la carrera literaria de Eulalia: hace traducciones, escribe cuentos, en 1946 queda finalista del Premio Nadal por su novela Cinco sombras que se publica al año siguiente, continúa haciendo traducciones y siendo el brazo derecho, por no decir que también el izquierdo, los ojos, y hasta los pies y las manos de su marido con el que comparte trabajos e investigaciones. Pronuncia seis conferencias sobre la obra de Lope de Vega. Una de ellas con el título: "Una tragicomedia de Lope, Lo fingido verdadero” (Una invitación a esta conferencia se conserva en la biblioteca de la universidad de Castilla La Mancha). De las seis conferencias sólo está publicada una: “La mujer en la obra de Lope de Vega” conferencia pronunciada en el Instituto Lope de Vega. En 1953 publica la novela corta Raíces bajo el agua. La adapta para un guion que obtiene en 1954 el Premio de Adaptaciones Cinematográficas. Sigue escribiendo cuentos y otras prosas breves que son recogidos en el volumen Raíces bajo el tiempo publicado en 1985.

Murió el 15 de noviembre de 1997.[1]

Obras[editar]

  • Cinco sombras (novela, 1947)
  • Raíces bajo el agua (novela corta, 1953)
  • Cuentos: "Tres ventanas", "los Hijos", "Sólo un día cualquiera", "Final de jornada", etc.
  • Otros escritos: Dos niños de América (recuerdos de viaje), San Juan de la Cruz, comentarios en prosa a sus poemas mayores.

Referencias[editar]

  1. «Eulalia Galvarriato, viuda de Dámaso Alonso». El País. 17 de noviembre de 1997. Consultado el 8 de marzo de 2017.