Eugenio del Río

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eugenio del Río
Eugenio del Río Gabarain.JPG
Información personal
Nombre de nacimiento Eugenio del Río Gabarain
Nacimiento septiembre de 1943
San Sebastián, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata

Eugenio del Río Gabarain (San Sebastián, septiembre de 1943) es un político y escritor español.

Reseña biográfica[editar]

Nacido en San Sebastián en 1943, tras haber llevado a cabo algunas actividades antifranquistas, en otoño de 1965 se incorporó a la organización ETA, en la que pronto pasó a pertenecer a su Oficina Política. En diciembre de 1966 formó parte de la primera escisión de dicha organización, de la que nació ETA Berri (Nueva ETA) que en poco tiempo se transformó en Komunistak-Movimiento Comunista Vasco.[1]​ Este grupo, junto con otros, participó en la fundación del Movimiento Comunista de España, que en enero de 1976 pasó a denominarse Movimiento Comunista (MC). Estuvo exiliado en Francia desde finales de 1968 hasta 1975. Fue secretario general del MC entre 1975 y 1983. A partir de 2002 se ocupa de la coordinación del sitio www.pensamientocritico.org[2]​ y desde 2008 pertenece a la Federación de Asociaciones Acción en Red.

Trayectoria ideológica[editar]

En su trayectoria ideológica se puede observar una pronunciada transformación. En un primer período se encuadró dentro de una ortodoxia marxista y leninista, y desde comienzos de los setenta, maoísta.[3]

Su vinculación con el maoísmo fue decreciendo, en la segunda mitad de la década de los setenta, aunque, todavía en 1981 publicó un libro titulado La teoría de la transición al comunismo en Mao Tsetung (1949-1969), elogioso hacia la literatura maoísta y la llamada Revolución Cultural Proletaria, si bien expresaba algunas reservas respecto a su carácter revolucionario.

En la década de los ochenta todavía se desenvolvió dentro del mundo ideológico de la extrema izquierda (adhesión al marxismo, defensa de la revolución socialista y de la violencia revolucionaria, especialmente). Pero, en su libro La clase obrera en Marx (1986), apuntó algunas críticas hacia las ideas de Karl Marx, críticas que fueron desarrollándose posteriormente.

Desde finales de los años ochenta dejó de identificarse como marxista. Su crítica del marxismo, entendido como la ideología que, tras la muerte de Marx, se convirtió en hegemónica en los partidos socialistas y comunistas en Europa, la desarrollo en 1993 en su obra La sombra de Marx. Estudio crítico sobre la fundación del marxismo (1877-1900).

En el último período ha ahondado en los problemas del universo mental de las izquierdas (Crítica del colectivismo europeo antioccidental, 2007, y Pensamiento crítico y conocimiento. Inconformismo social y conformismo intelectual, 2009).

En De la indignación de ayer a la de hoy (Transformaciones ideológicas en la izquierda alternativa en el último medio siglo en Europa occidental), 2012, repasa los cambios en las ideas de los movimientos de protesta europeos. El libro, favorable a una renovación del mundo ideológico de la izquierda, contiene un examen crítico, que es también autocrítico puesto que aborda las deficiencias presentes en su propio itinerario ideológico.[4][5]

Obras[editar]

Ha publicado numerosos artículos y una quincena de libros, especialmente dedicados a la historia de las ideas y a los problemas de los movimientos de izquierda. Entre ellos figuran:

  • La clase obrera en Marx, Madrid: Revolución, 1986.
  • La sombra de Marx. Estudio crítico sobre la fundación del marxismo (1877-1900), Madrid: Talasa, 1993.
  • La izquierda. Trayectoria en Europa occidental, Madrid: Talasa, 1999.
  • Disentir, resistir. Entre dos épocas, Madrid: Talasa, 2001.
  • Poder político y participación popular, Madrid: Talasa, 2003.
  • Izquierda y sociedad, Madrid: Talasa, 2004.
  • Izquierda e ideología, Madrid: Talasa, 2005.
  • Crítica del colectivismo europeo antioccidental, Madrid: Talasa, 2007.
  • Pensamiento crítico y conocimiento. Inconformismo social y conformismo intelectual, Madrid: Talasa, 2009.
  • De la indignación de ayer a la de hoy (Transformaciones ideológicas en la izquierda alternativa en el último medio siglo en Europa occidental), Madrid: Talasa, 2012.
  • Liderazgos sociales. Talasa. 2015.
  • Conversaciones con Eugenio del Río, Entrevistas realizadas por Salvador López Arnal a propósito del libro De la indignación de ayer a la de hoy, Málaga: Ediciones del Genal, 2015.
  • Entrevista a Eugenio del Río sobre -Liderazgos Sociales. Rebelión. 17 de abril de 2015.
  • Primeros pasos de Podemos. 2014-2015, Donosti/San Sebastián: Gakoa, 2016.

Referencias[editar]

  1. Kepa Bilbao, «El nacimiento de E.T.A. (1959). La primera escisión (1966-1967) y la formación de E.M.K.
  2. www.pensamientocritico.org
  3. Josepa Cucó i Giner, La izquierda de la izquierda. Un estudio de antropología política en España y Portugal, Papeles del CEIC, vol. 2007/1, Leioa: marzo de 2007.
  4. Sebastià Sala López, «Guía para un futuro político. Eugenio del Río, De la indignación de ayer a la de hoy», Mientras Tanto, 25 de diciembre de 2013.
  5. «Las políticas económicas y sociales que afrontan los sindicatos en Europa», Club La Povincia, 10 de junio de 2008.