Eugenio Toussaint

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eugenio Toussaint
Sacbé, trío de jazz de los hermanos Toussaint en el Zócalo de Puebla 22.jpg
Información personal
Nacimiento 9 de octubre de 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad de México, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de febrero de 2011 Ver y modificar los datos en Wikidata (56 años)
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pianista, compositor y músico de jazz Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Jazz Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento(s) Piano Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Eugenio Toussaint Uhthoff (Ciudad de México, México, 9 de octubre de 1954 – ib., 8 de febrero de 2011[1] ) fue un reconocido pianista y compositor de jazz y música de cámara, famoso por sus aportes al jazz mexicano.

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de México el 9 de octubre de 1954. Inició su carrera profesional a los 18 años, con una formación autodidacta, y solo hasta 1974 estudió en forma privada con el maestro Jorge Pérez Herrera (armonía para piano) y con Néstor Castañeda (técnica pianística).

A los 21 años, se integró a la banda Blue Note, dirigida por el contrabajista mexicano Roberto Aymes, con quien se presentó por toda la república mexicana y realizó sus primeras grabaciones de música original. 
Un año después, fundó el grupo Sacbé, mismo que haría historia por sus trabajos en el jazz mexicano.

En 1979, junto a sus hermanos Enrique y Fernando, viajó a Estados Unidos y forma una nueva versión de Sacbé en la ciudad de Minneapolis. Tras un año de estancia en ese país, recibió una beca del Gobierno mexicano para estudiar en el Dick Grove Music Workshops en Los Ángeles, California, donde conoció a Jon Crosse, saxofonista estadounidense, con quien formó una nueva versión de Sacbé.[2] Ese mismo año realizó estudios de orquestación con el maestro Albert Harris. De 1982 a 1983 trabajó con el trompetista Herb Alpert y con el cantante Paul Anka como director musical.

En 1986 regresó a México para desempeñar principalmente su papel de compositor de música de cámara. Sus piezas han sido interpretadas, entre otros, por la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, el Cuarteto Latinoamericano, Horacio Franco, la Orquesta Sinfónica “Carlos Chávez”, la Camerata de las Américas, la Orquesta de Jazz del Berklee College of Music y el Curtis Ensemble, además de haber recibido en dos ocasiones una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Eugenio permaneció activo en el ámbito del jazz, y en 2001 y 2004 fue nominado a los Grammy Awards en la categoría Latin Music por los álbumes Gauguin (2001) y Música de cámara (2004). Junto a Eddie Gómez y Gabriel Puentes, grabó el álbum Oinos.

Hizo una presentación especial para Hecho en derecho, en la Facultad de Derecho de la UDG, el 6 de abril de 2005.

Murió en la ciudad de México el 8 de febrero de 2011.

Discografía[editar]

  • Como solista
    • Paisajes (con Antonio Zepeda) (1993)
    • El pez dorado (2002)
    • Trío (2004)
  • Con Sacbé
    • Sacbé
    • Aztlán
    • Selva tucanera
    • Street corner
    • Dos mundos
    • The painters

Referencias[editar]

  1. cvtp (8). «Muere el músico Eugenio Toussaint». El Universal. Consultado el 8 de febrero de 2011. 
  2. Sabbatini, Marc (30 de enero de 2008). «The 2007 Riviera Maya Jazz Festival: Almost Free For You Today». All About Jazz. Consultado el 5 de abril de 2010. 

Enlaces externos[editar]