Eugenio Martín Rubio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eugenio Martín Rubio
Información personal
Nacimiento 14 de noviembre de 1923
Madrid, España
Fallecimiento 21 de febrero de 2016 Ver y modificar los datos en Wikidata (92 años)
Alicante (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Presentador, meteorólogo
Empleador Televisión Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Canal TVE

Eugenio Martín Rubio (Madrid, 14 de noviembre de 1923-Alicante,[1]21 de febrero de 2016)[2]​ fue un meteorólogo español.

Biografía[editar]

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Madrid, ingresó por oposición en el entonces Instituto Nacional de Meteorología. Su salto a la televisión se realizó de forma gradual, ya que entrada la década de 1960 fue llamado para sustituir durante ausencias y vacaciones al hombre del tiempo, Mariano Medina, que anunciaba predicciones diarias en la pequeña pantalla de TVE.

A finales de la década de los 60 se incorpora como fijo a la plantilla de la cadena pública y durante cerca de 20 años su rostro fue conocido por los espectadores en el Telediario de la edición nocturna. Se retiró en 1980, dando paso a nuevos profesionales como José Antonio Maldonado.

Una de las anécdotas más recordadas de su trayectoria en televisión fue cuando apostó su famoso bigote a que al día siguiente llovería en Madrid. No llovió y Martín Rubio apareció en televisión sin su bigote. Al no existir entonces más que una única cadena de televisión en España, la anécdota tuvo tanta repercusión que periódicos de otros países publicaron la noticia. El Ministerio de Información y Turismo le felicitó por la propaganda internacional que había conseguido TVE y recibió cartas de ayuntamientos certificando que en sus municipios había llovido.[3]

Referencias[editar]

  1. «Muere en Alicante Eugenio Martín Rubio, «hombre del tiempo» en TVE durante 20 años». Diario Información. 23 de febrero de 2016. Consultado el 23 de febrero de 2016. 
  2. Muere Eugenio Martín Rubio - El Correo, 22 de febrero de 2016
  3. Aguilar, Javier (2015). Si mañana no llueve me afeito el bigote. Manual para presentadores y espectadores de El Tiempo. Alfar. p. 157. ISBN 9788478986187. .

Enlaces externos[editar]