Eugenio A. Garay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eugenio Alejandrino Garay Argaña
Condecoraciones Cruz del Chaco y Cruz del Defensor.
Mandos RI-16 Mariscal López
8.ª División
Participó en Guerra del Chaco
Batalla de Campo Grande
Batalla de El Carmen
Batalla de Yrendagüé
Batalla de Villamontes

Nacimiento 15 de noviembre de 1875
Asunción, Paraguay
Fallecimiento 22 de marzo de 1937
Asunción, Paraguay
[editar datos en Wikidata]

Eugenio Alejandrino Garay Argaña fue un periodista y militar paraguayo de destacada actuación en la Guerra del Chaco.

Biografía[editar]

Hijo de don Vicente Garay y de doña Constancia Argaña, nació en Asunción el 16 de noviembre de 1874 Al morir su padre la familia se radicó en Pirayu, donde realizó sus estudios primarios. Junto con su hermano Blas Manuel, se trasladó a Asunción e ingresó al Colegio Nacional. En su juventud Garay se había consagrado como periodista, pero su vocación era ser militar. Después de haber solicitado su incorporación al ejército y por su condición de aventajado alumno del Colegio Nacional, el 19 de febrero de 1897, fue becado por el gobierno a Chile, para realizar estudios en la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins donde se recibió como el mejor egresado de su promoción. Esta circunstancia le dio derecho a elegir la unidad militar en la cual quería proseguir su formación. De esa manera ingresó al RI-1 “Buín”, la unidad militar de mayor prestigio de Chile, donde alcanzó el grado de teniente primero, el 11 de noviembre de 1900. Por esta razón integraba el grupo de "los chilenos" como los llamaban en el Paraguay a los militares que habían hecho estudios en aquél país.

De regreso al Paraguay fue incorporado al ejército nacional con el grado de capitán el 5 de junio de 1902. Su primer destino fue el Regimiento de Infantería Nº 1, con guarnición en Asunción

En septiembre de 1908 fue enviado en misión diplomática ante los gobiernos de Alemania, Francia y Gran Bretaña Europa, donde permaneció tres años, hasta el 27 de noviembre de 1910, fecha en que regresó al país. Fue nombrado miembro del Consejo adscrito al Ministerio de Guerra y Marina, con funciones de Estado Mayor.

El 1º de marzo de 1912 fue nombrado Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Guerra y Marina, puesto que conservó solo por 27 días, pues, debido la revolución del 27 de marzo de 1912, se disolvió el ejército del gobierno depuesto y Garay fue dado de baja.

Actuación en la Guerra del Chaco[editar]

En la movilización general del año 1928, con motivo de los sucesos del fortín Vanguardia, se presentó como voluntario ante el Ministerio de Guerra y Marina pero no fue aceptado porque tenía más edad de la exigida por la movilización. Sin embargo, cuatro años después, en plena guerra y para enfrentar la gran ofensiva boliviana a cargo del general Hans Kundt, el 25 de febrero de 1933, fue nombrado en el RI-16 “Mariscal López”, donde comienza su actuación en la guerra del Chaco. Tenía 57 años.

Batalla de Pampa Grande[editar]

En la batalla de Pampa Grande (septiembre de 1933) fue el responsable de cerrar el cerco por el lado sur. Ingresó personalmente al puesto de mando boliviano para determinar las condiciones de rendición de los dos regimientos bolivianos cercados. El coronel Capriles firmó la rendición en su presencia.

El 18 de enero de 1934 fue nombrado Comandante de la 7a. División de Infantería. Era el comandante de más edad en el teatro de operaciones chaqueño cuyas condiciones eran extremadamente difíciles aún para aquellos a los cuales casi triplicaba en edad.

Batalla de Cañada El Carmen[editar]

El general Estigarribia desprendió del 2.º Cuerpo de Ejército del coronel Franco a la 8.ª División que al mando de Garay avanzó por el norte del envolvimiento logrando salir, el 16 de noviembre de 1934, por detrás de la 2.ª División de Reserva boliviana que de esta manera se sumó a la 1.ª División que ya había quedado semi cercada por el brazo sur.

Batalla de Yrendagüé[editar]

Quince días después, marchó junto a la vanguardia de su División, conduciendo la increíble maniobra de infiltración hacia la retaguardia enemiga conocida como Batalla de Yrendagué (5-8 de diciembre de 1934), donde mostró su máxima capacidad como conductor. Durante esa agotadora marcha de 70 Km. por el desierto pronunció la célebre frase:

“No muráis todavía, hijos míos, os pido que soportéis dos horas más para ir a morir todos juntos en Yrendagüé”.

La captura del fortín Yrendagüé y sus pozos de agua determinó la destrucción del poderoso Cuerpo de Caballería boliviano del coronel David Toro.

Batalla de Villamontes[editar]

En enero de 1935 rodeó por el lado sur Carandayty cortando los caminos hacia Capirenda y Macharati. El 18 de marzo de 1935, por Orden General Nº 320 del Segundo Cuerpo de Ejército, fue nombrado comandante interino de esa unidad. El 5 de abril cruzó con sus fuerzas el río Parapetí iniciando la ofensiva contra las fuerzas del Segundo Cuerpo de Ejército boliviano al mando del coronel Anze que lo duplicaba en hombres y recursos y que culminó con la captura de Charagua. La contraofensiva boliviana que se inició el 16 de abril terminó cuando el Segundo Cuerpo de Ejército boliviano no pudo conquistar el cruce de Huirapitindí ante su firme defensa quedando en posición favorable como para contraatacar y reconquistar el río Parapeti.

Ascensos Militares[editar]

  • A capitán de infantería, el 5 de junio de 1902;
  • A sargento mayor de infantería, el 19 de octubre de 1904;
  • A teniente coronel en comisión el 11 de marzo de 1912;
  • A teniente coronel efectivo, el 7 de septiembre de 1933;
  • A coronel de infantería el 8 de octubre de 1934;
  • A general de brigada (ascenso póstumo) el 1º de mayo de 1947, en mérito a los servicios prestados en la Guerra del Chaco.

Bibliografía[editar]

Historia del Gral Garay en la Página web del Ejército Paraguayo

Biografía del Gral Garay en la página web del MEC