Syzygium jambos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Eugenia malaccensis»)
 
Pomarrosa

Especie invasora en Cuba
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Subfamilia: Myrtoideae
Tribu: Syzygieae
Género: Syzygium
Especie: Syzygium jambos
(L.) Alston
Pomarrosas inmaduras
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 25 kcal 105 kJ
Carbohidratos 5.7 g
Grasas 0.3 g
Proteínas 0.6 g
Retinol (vit. A) 17 μg (2%)
Tiamina (vit. B1) 0.02 mg (2%)
Riboflavina (vit. B2) 0.03 mg (2%)
Niacina (vit. B3) 0.8 mg (5%)
Vitamina C 22.3 mg (37%)
Calcio 29 mg (3%)
Hierro 0.07 mg (1%)
Magnesio 5 mg (1%)
Manganeso 0.029 mg (1%)
Fósforo 8 mg (1%)
Potasio 123 mg (3%)
Sodio 0 mg (0%)
Zinc 0.06 mg (1%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Pomarrosas inmaduras en la base de datos de nutrientes de USDA.

Syzygium jambos, de nombre común pomarrosa o perita, es un árbol originario del sudeste asiático perteneciente a la familia Myrtaceae. Se ha cultivado y también naturalizado en América tropical continental, y en las Antillas, donde fue introducida por los ingleses. En Cuba es una especie invasora.

Descripción[editar]

Flor

Árbol pequeño de unos 2,50 m de altura. Su tronco es de hasta 2 cm de diámetro, tortuoso y ramificado, su corteza es lisa y de coloración entre gris y tacaño. Tiene hojas simples de 10 a 25 cm × 3 a 5 m, con ápice acuminado y base estrecha. Son de color verde brillante pálido, con puntos translúcidos y nervios prominentes en el envés. Los peciolos son de 5 a 9 cm de largo.

Las flores son grandes y se agrupan de a cuatro o cinco, en corimbos terminales. Las flores presentan tubo del cáliz turbinado, de cuatro sépalos anchos, redondeados y cuatro pétalos redondeados, cóncavos, blancos, algo verduzcos de 1 a 1,5 cm de largo, con puntos glandulosos grandes, gran cantidad de estambres blancuzcos, de 3 a 4 cm de largo.



Distribución[editar]

Syzygium jambos crece naturalmente en el sudeste de Asia tropical, mayormente en Insulindia. En América está presente desde Florida y el sur de California hasta el sur de Brasil. También está presente en las Bermudas y las Antillas. En Cuba está naturalizada por todo el país. México también goza de crecer esta fruta tropical.

Planta invasora en Cuba[editar]

La pomarrosa está presente en Cuba desde antes de 1875. Se ha expandido por todo el país, en lugares húmedos con altitudes sobre el nivel del mar de bajas a medias. Resulta una planta invasora de las márgenes de los ríos y arroyos, donde forma bosquecillos densos y desplaza a la vegetación autóctona. También invade los montes semicaducifolios sobre suelos húmedos no calcáreos. El que las semillas puedan flotar y su alta capacidad de germinación ayudan a su capacidad invasora.

Uso alimenticio[editar]

El fruto puede consumirse fresco ya que es dulce, con olor a rosas. Es muy rico en pectinas y poco ácido, con él se pueden preparar jaleas o mermeladas. Es bueno también para aromatizar salsas y cremas. Las flores también son comestibles.

Valor nutritivo[editar]

Es fuente moderada de vitamina C, betacarotenos, fósforo, calcio y hierro.

Propiedades medicinales[editar]

Detalle de las hojas

De las raíces se dice que tienen efecto sobre la epilepsia. Las semillas pulverizadas se usan en El Salvador para tratar la diabetes. La parte externa de la corteza tiene propiedades vomitivas. La parte interna de la corteza tiene propiedades purgativas. Las hojas se usan en infusión para bajar de peso, debido a su alto contenido en yodo.

Otros usos[editar]

La madera no es duradera ante la humedad o el ataque de termitas. Es útil como leña y para fabricar carbón. Sus varas se usan para cujes para curar tabaco (de donde se cuelgan las hojas para secarlas). Las ramas nuevas son útiles para hacer canastas.

Sus flores son muy visitadas por las abejas. Estos árboles sirven como rompevientos y a pesar de ser invasivas, protegen de la erosión a los márgenes de las vías fluviales. En Colombia y Venezuela, el árbol ha sido acogido tradicionalmente como ornamental en climas cálidos, debido a su bajo mantenimiento, abundante sombra y rápido crecimiento.

Taxonomía[editar]

Syzygium jambos fue descrita por (L.) Alston y publicado en A Hand-book to the Flora of Ceylon 6: 115. 1931.[1]

Etimología
Syzygium: nombre genérico que deriva del griego: syzygos y significa "unido, reunido"[2]
jambos: epíteto que alude a un género, ahora, sinónimo de Syzygium.
Sinonimia
  • Eugenia decora Salisb.
  • Eugenia jamboides Wender.
  • Eugenia jambos L. basónimo
  • Eugenia jambosa Crantz
  • Eugenia malaccensis Blanco
  • Eugenia malaccensis f. cericarpa (O.Deg.) H.St.John
  • Eugenia monantha Merr.
  • Eugenia vulgaris Baill.
  • Jambos jambos (L.) Millsp.
  • Jambosa jambos (L.) Millsp.
  • Jambosa malaccensis f. cericarpa O.Deg.
  • Jambosa palembanica Blume
  • Jambosa vulgaris DC.
  • Myrtus jambos (L.) Kunth
  • Plinia jambos (L.) M.Gómez
  • Syzygium jambos var. linearilimbum H.T.Chang & R.H.Miao
  • Syzygium merrillii Masam.
  • Syzygium monanthum (Merr.) Merr. & L.M.Perry[3][4]

Nombre común[editar]

Recibe los siguientes nombres comunes: pomarrosa o pero de agua en Colombia; pomarrosa o poma en Ecuador, Perú, Cuba, México, Panamá, Colombia y Puerto Rico; pomarrosa, pumalaca en Venezuela (mayormente en Oriente); pomo, cajuíl rojo, marañón o cajuíl soliman en República Dominicana; manzana rosa en Honduras y Costa Rica, pero en Cuba, Guatemala y El Salvador; pommerose en Antillas inglesas; pomme-rose en Haití; jamerose y jamerosier en Antillas Francesas, pommeroes y appelroes en Suriname. En francés también recibe los nombres de pommier-rose y jambosier.

  • macupa de Filipinas, yambeiro, yambo de la India.[5]

Referencias[editar]

  1. «Syzygium jambos». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 1 de diciembre de 2012. 
  2. En Nombres Botánicos
  3. Syzygium jambos en PlantList
  4. «Syzygium jambos». World Checklist of Selected Plant Families. 
  5. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.

Bibliografía[editar]

  • Betancourt, A. 2000. Árboles maderables exóticos en Cuba. Editorial Científico- Técnica, La Habana. xx+352 pp.
  • Bisse, J. (1988). Árboles de Cuba. Editorial Científico-Técnica, La Habana. xvi+384 pp.
  • Roig Mesa, J.T. 1965. Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos. Editorial Consejo Nacional de Universidades. La Habana. Tomos I-II, 1142 pp.
  • Roig Mesa, J.T. 1974. Plantas medicinales, aromáticas y venenosas de Cuba. Editorial Ciencia y Técnica, La Habana. 952 pp.
  • Vázquez, C; Figueroa, V.; Lama, J. 2004. Las plantas de nuestro huerto. 3. Frutales tropicales y sus recetas. Editorial Proyecto Comunitario Conservación de Alimentos, La Habana. 228 pp. ISBN 959-7098-32-6