Eugenia Rico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eugenia Rico
Eugenia Rico con Bryce Echenique en el Escorial.JPG
Eugenia Rico en un curso de verano en El Escorial.
Información personal
Nombre de nacimiento María Eugenia Álvarez Rico
Nacimiento 11 de febrero de 1972 (45 años)
Oviedo, Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escritora
Género Novela, cuento, ensayo
Distinciones Azorín, Ateneo de Sevilla
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

María Eugenia Álvarez Rico (Oviedo, 11 de febrero de 1972)[1] es una escritora española.

Biografía[editar]

Descendiente de allandeses, Rico afirma haber querido ser escritora desde los cinco años, haber publicado un cuento a los once (en el diario Región) y fundado a los veinte una revista universitaria.[2] Estudió Derecho y Relaciones Internacionales en Oviedo, Toulouse y Bruselas y se especializó en derechos humanos. También hizo un curso de arte dramático y, en 1992, otro de guion de cine organizado por International Writers Circle en Cadaqués a cargo de Fernando Trueba. Tras viajar por Argentina e India, y residir en varios países, se instaló en Madrid.

Publicó su primera novela, Los amantes tristes, en 2000 y dos años más tarde ganó el Premio Azorín con La muerte blanca. Su siguiente novela, La edad secreta, aunque finalista del Premio Primavera 2004, tuvo una crítica demoledora en el suplemento cultural Babelia de El País.[3] Con este libro terminó la que denominó trilogía sobre las pasiones: Los amantes tristes (la amistad), La muerte blanca (el amor fraterno) y La edad secreta (el amor carnal). En 2005 publicó un ensayo sobre la India, En el país de las vacas sin ojos, con el que ganó el Premio Espiritualidad de ese año. El otoño alemánPremio Ateneo de Sevilla 2006— es, según sus palabras, la primera novela de su ciclo sobre los cuatro elementos y corresponde al agua, mientras que la segunda, Aunque seamos malditas (2008), la identifica con el fuego.

Entre sus principales colaboraciones en radio destaca la del programa Lágrimas de cocodrilo, dirigido por el exreportero de Caiga quien caiga Mario Caballero y emitido durante el verano de 2004 en la Cadena Ser, donde Eugenia entrevistaba a conocidos escritores y otras personalidades del panorama cultural español. En 2009 comenzó su colaboración con Onda Cero en el programa de Isabel Gemio Te doy mi palabra con un espacio de opinión, viajes y crítica literaria. En 2011 fue escritor en residencia en el Programa Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa.[4] Algunas de sus obras han sido traducidas a otros idiomas y varios de sus relatos forman parte de antologías. Participante de encuentros y festivales literarios, ha sido miembro del jurado en distintos concursos de cuentos y de novelas. Ha escrito artículos en diversas publicaciones, como la Revista de Occidente, El Mundo y El País.

En 2012 publicó —junto con Juan Cruz, que se ocupa del periodismo— Saber narrar en literatura, manual para aspirantes a escritores del Instituto Cervantes.

Polémicas en torno a Rico[editar]

Eugenia Rico en un encuentro con estudiantes organizado por la Fundación Caja Castellón.

En 2012 se vio en el centro de una polémica cuando la editorial Páginas de Espuma sacó una faja junto con el volumen de cuentos El fin de la raza blanca en la que se citaba una frase elogiosa de una crítica del The New York Times que la comparaba supuestamente con Virginia Woolf, resultando finalmente falsa.[5] Después de que el 27 de febrero una página web señalara que no había ninguna prueba de que dicha frase, citada en la faja y en la promoción del libro, hubiese aparecido en el prestigioso periódico, la editorial respondió el 18 de marzo reproduciendo en su web una supuesta página escaneada del The New York Times, correspondiente al 7 de diciembre de 2010, en la que aparecía una presunta crítica de Michiko Kakutani donde se mencionaba dicha cita. Después se descubrió que la crítica era falsa, y que la página escaneada era un fotomontaje, ya que las dos noticias que acompañaban al artículo fraudulento se publicaron en realidad el 27 de febrero de 2012 (mismo día en el que se había denunciado la posible falsedad de la cita), por lo que el montaje tuvo que ser realizado obligatoriamente en esa fecha o con posterioridad.[5] [6]

Sí es cierto que Marcela Álvarez, en la presentación de la entrevista de finales de 2011 que le hace para la página de libros About.com en español —que forma parte de The New York Times Company, que es diferente al prestigioso diario estadounidense—, indica que "de ella se ha dicho que es la nueva Virginia Wolf (sic), versión española",[7] [8] pero no dice a quién pertenece la frase, si no que alude simplemente a que la comparación circulaba por Internet.[9] No existe constancia de que ningún medio ni ningún crítico, y menos de The New York Times, la haya comparado nunca realmente con la prestigiosa escritora británica Virginia Woolf.

La editorial, tras comprobar la falsedad de la crítica y disculparse, reveló a la prensa que fue la propia Eugenia Rico quien le envió el fotomontaje. La autora se defendió entonces diciendo que a ella le había llegado de su agente en Estados Unidos y que no tenía nada que ver con la gestación del artículo, añadiendo que esperaba "aclarar todo esto en breve".[10] [11] [12] Rico ha tratado desde entonces de restarle importancia al asunto con el fin de defenderse de las acusaciones que la señalan como causante de la difusión previa de la cita inventada que se usó en la promoción del libro y de la creación posterior del artículo falso que justificaba el uso de dicha cita.[8] [13] Para ello, entre otras cosas, ha parafraseado a Juan Goytisolo diciendo que "cuando me dan un premio pienso que se equivocan. Si me atacan, creo que algo estaré haciendo bien" o ha manifestado que "para mí es solo una anécdota [...] lo que se ha montado me parece una cosa ridícula, rocambolesca, propia del folletín".[14] [15]

Antonio Fontana se refirió en el ABC a los diferentes elogios citados en la promoción del libro, mencionando que son desmesurados y que no considera que se los merezca, al menos en lo que se refiere a esa recopilación. Aunque encuentra que en El fin de la raza blanca "hay cosas destacables" —como el microrrelato «La cucharilla»—, también afirma que "en ocasiones la prosa de estos relatos recuerda a la de una redacción escolar", que "muchas de sus tramas, que quieren ser terribles, son tremendamente planas" y que "ciertas escenas rozan la cursilería".[16]

A pesar de que figura oficialmente nacida en 1972, hay publicaciones y páginas web que afirman que se trata de un dato falso y que el verdadero año de su nacimiento sería 1968[17] o 1966.[5]

Premios y distinciones[editar]

Obras[editar]

Narrativa[editar]

Ensayo[editar]

En obras colectivas[editar]

(Cuentos si no se especifica el género; entre paréntesis los otros participantes)

Notas y referencias[editar]

  1. Según algunas fuentes, nació en 1968 o 1966.
  2. eugeniarico.com (ed.). «Biografía, en la página de la autora». Consultado el 13 de septiembre de 2012. 
  3. Ayala-Dip, J. Ernesto (26 de junio de 2004). «Ruta de despecho». elpais.com. Consultado el 13 de septiembre de 2012. 
  4. uiowa.edu (ed.). «Rico, Eugenia» (en inglés). Consultado el 20 de noviembre de 2012. 
  5. a b c patrulladesalvacion.com, ed. (19 de marzo de 2012). «Eugenia Rico en el The New York Times. Una historia edificante». Consultado el 13 de septiembre de 2012. 
  6. paginasdeespuma.com (ed.). «Fotomontaje de la página de The New York Times». Consultado el 18 de septiembre de 2012. 
  7. about.com (ed.). «Eugenia Rico. La escritora del momento en España». Consultado el 21 de septiembre de 2012. 
  8. a b patrulladesalvacion.com, ed. (5 de abril de 2012). «Eugenia Rico: y dale Perico al torno…». Consultado el 18 de septiembre de 2012. 
  9. dradio.de, ed. (7 de febrero de 2011). «Literatur gegen Frauenunterdrückung» (en alemán). Consultado el 22 de septiembre de 2012. 
  10. patrulladesalvacion.com, ed. (22 de marzo de 2012). «Eugenia Rico y la promoción. El asunto, por desgracia, continúa». Consultado el 13 de septiembre de 2012. 
  11. elmundo.orbyt.es, ed. (23 de marzo de 2012). «Eugenia Rico como la nueva Virginia Woolf? Falso». Consultado el 18 de septiembre de 2012. 
  12. elmundo.es, ed. (22 de marzo de 2012). «¿La 'Virginia Woolf de la era facebook'? Ya será menos...». Consultado el 18 de septiembre de 2012. 
  13. Alós Martínez, Ernest (21 de marzo de 2012). «Identidades falsas en el mundo editorial». elperiodico.com. Consultado el 18 de septiembre de 2012. 
  14. G. Palomo, Alberto (27 de marzo de 2012). «Divina comedia a pequeños sorbos». elpais.com. Consultado el 13 de septiembre de 2012. 
  15. enfemenino.com, ed. (23 de mayo de 2012). «Eugenia Rico: "Mis cuentos iluminan mis novelas"». Consultado el 27 de noviembre de 2016. 
  16. Fontana, Antonio (11 de abril de 2012). «Toda la polémica sobre Eugenia Rico». abc.es. Consultado el 13 de septiembre de 2012. 
  17. isuu.com, ed. (4 de abril de 1994). «Ficha de Rico en la revista República de las Letras Nº41». Consultado el 14 de septiembre de 2012. 
  18. unicef.es, ed. (27 de abril de 2011). «Unicef-Comité Español Premios Periodísticos 2005 'Cambiemos el mundo con los niños y niñas'.». Consultado el 15 de septiembre de 2012. 
  19. el-mundo.es, ed. (26 de octubre de 2005). «Unicef entrega sus decimoquintos premios periodísticos». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 15 de septiembre de 2012. 
  20. elpais.com, ed. (12 de mayo de 2007). «Identidades rotas». Consultado el 28 de agosto de 2013. 

Enlaces externos[editar]