Eugenes fulgens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Colibrí magnífico
MagnificentHummingbird.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Eugenes
Especie: E. fulgens
(Swainson, 1827)

El colibrí magnífico (Eugenes fulgens)[2]​ es una especie de ave apodiforme de la familia Trochilidae propia del suroeste de América del Norte y Central. Su área de distribución se extiende desde las montañas del suroeste de los Estados Unidos hasta Honduras y Nicaragua. Anteriormente se consideraba el único miembro del género Eugenes, hasta que se escindió de la especie el colibrí de la Talamanca.

Mide 13 cm de largo. El macho pesa 10 g y la hembra 8.5 g. El pico es negro, largo y ligeramente curvado. Ambos sexos lucen de color oscuro a menos que la luz del sol capte la iridiscencia y los brillantes colores del plumaje.

El macho adulto tiene la espalda verde-bronce, volviéndose más bronceado en la cola. La coronilla es de color violeta, la garganta verde-azul brillante, y el resto de la cabeza es negro, exceptuando un punto blanco detrás del ojo. El pecho es verde-bronce y el vientre es grisáceo.

La hembra de colibrí magnífico tiene la espalda verde-bronce y el vientre gris pálido. Hay una línea blanca detrás del ojo. Los ejemplares jóvenes son como la hembra, pero más oscuros y amarronados.

La hembra se encarga completamente de la construcción del nido y de la incubación. El nido es una taza voluminosa localizada a cerca de 3 m del suelo y la nidada consta de dos huevos blancos. La incubación dura de 15 a 19 días y los polluelos tardan de unos 20 a 26 días en comenzar a volar.

Esta especie se alimenta de néctar, que consiguen de una amplia variedad de flores, y pequeños insectos. El macho se posa en un lugar visible y defiende sus territorios de alimentación agresivamente. El llamado de la especie es un drrrk gutural.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Eugenes fulgens». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 13 de enero de 2019. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 13 de enero de 2019. 

Enlaces externos[editar]