Eugene Pallette

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eugene Pallette
Eugene Pallette 2.jpg
Eugene Pallette en la revista Photoplay, diciembre de 1915
Información personal
Nombre de nacimiento Eugene William Pallette
Otros nombres Gene Pallette
Nacimiento 8 de julio de 1889
Bandera de Estados Unidos Winfield, Kansas, Estados Unidos
Fallecimiento 3 de septiembre de 1954
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
Causa de la muerte Cáncer de laringe Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Phyllis Gordon, Ann Slater, Marjorie Cagnacc
Información profesional
Ocupación Actor
Año de debut 1913
Año de retiro 1946
Premios artísticos
Otros premios Una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6702 de Hollywood Boulevard, por su trabajo en el cine
En Fair and Warmer (1920)

Eugene William Pallette (8 de julio de 18893 de septiembre de 1954) fue un actor teatral y cinematográfico de nacionalidad estadounidense. Entre 1913 y 1946 actuó en más de 240 producciones cinematográficas, abarcando tanto la época del cine mudo como la del sonoro.

Tras una primera trayectoria como estilizado galán, Pallette actuó durante décadas siendo muy obeso, con un gran abdomen y voz grave, siendo probablemente más recordado por papeles cómicos de carácter como los de Alexander Bullock, el padre de Carole Lombard en My Man Godfrey (1936), el del Fraile Tuck en The Adventures of Robin Hood (1938, con Errol Flynn), o el de Fray Felipe en El Signo del Zorro (1940, con Tyrone Power).

Primeros años[editar]

Su nombre completo era Eugene William Pallette, y nació en Winfield, Kansas, siendo sus padres William Baird Pallette (1858–?) y Elnora "Ella" Jackson (1860–1906), ambos actores teatrales. Tenía una hermana, Beulah L. Pallette (1880–1968).

Pallette estudió en la Academia Militar de Culver (Indiana). Empezó su carrera interpretativa trabajando durante seis años como actor teatral de compañías de repertorio.[1][2]

Cine mudo[editar]

Pallette empezó su carrera en el cine mudo como extra hacia el año 1911. Su primera actuación con créditos fue en un corto del género western, The Fugitive (1913), protagonizado por Edward Coxen y dirigido por Wallace Reid para American Film Manufacturing Company.

Avanzando rápidamente en la entidad de sus actuaciones, Pallette trabajó en muchos westerns. Actuó con D. W. Griffith en filmes como El nacimiento de una nación (1915) e Intolerancia (1916). Tras prestar servicio en la aviación durante la Primera Guerra Mundial, Pallette volvió al cine en 1919. En esa época tenía una figura delgada y atlética, muy alejada de la que presentaría en los años posteriores de su carrera. Así, en esa primera época fue el espadachín Aramis en el film protagonizado por Douglas Fairbanks en 1921 The Three Musketeers, uno de los mayores éxitos de la época muda.

Tras ganar una cantidad enorme de peso, Pallette pasó a ser uno de los actores de carácter más conocidos de la pantalla. En 1927 fue contratado para trabajar con regularidad para Hal Roach Studios, y su sostén cómico en varias de las cintas de Stan Laurel y Oliver Hardy.

Cine sonoro[editar]

La llegada del cine sonoro dio a Pallette la oportunidad de dar a su carrera un nuevo impulso. Su inimitable y áspera voz (descrita como "media octava por debajo del resto del reparto") le hizo uno de los actores de carácter más solicitados por Hollywood en los años 1930 y 1940.[3]

Entre los papeles típicos de Pallette estaban un cómico y exasperado padre de familia (My Man Godfrey, Las tres noches de Eva), un cínico colaborador (Mr. Smith Goes to Washington), o un brusco detective (The Kennel Murder Case). El personaje más conocido de Pallette fue el Fraile Tuck en The Adventures of Robin Hood, haciendo una actuación similar en El Signo del Zorro.

Clip de My Man Godfrey (1936), con Eugene Pallette como Alexander Bullock

Pallette fue escogido para interpretar al padre de Jeanne Crain en Army Wives (estrenada en 1944 como In the Meantime, Darling). El director Otto Preminger chocó con Pallette, y afirmaba que él era "un admirador de Hitler y que estaba convencido de que Alemania ganaría la guerra". Pallette también se negó a sentarse en la misma mesa que el actor negro Clarence Muse, en una escena que tenía lugar en una cocina. "Estás loco, no voy a sentarme al lado de un negro", Pallette siseó a Preminger. Enojado, Preminger informó al director de Fox, Darryl F. Zanuck, que despidió a Pallette. Aunque Pallette aparecía en escenas ya rodadas, el resto de su papel que no se había grabado fue eliminado del guion.[4]

Últimos años[editar]

Cercano a los sesenta años, la salud de Pallette le obligó a actuar cada vez menos. Su última película, Suspense, se estrenó en 1946. Personaje excéntrico fuera de los platós, tras dicha película se retiró un par de años, viviendo en completo aislamiento en su rancho de La Grande (Oregón),[2]​ construido como refugio nuclear en previsión de un posible ataque atómico. En 1948 volvió a Los Ángeles, reiniciando el contacto con la comunidad de Hollywood,[2]​ pero ya no volvió a actuar en el cine.

Eugene Pallette falleció en 1954, a los 65 años de edad, en Los Ángeles, California, a causa de un cáncer de garganta.[5]​ Estaba acompañado por su esposa, Marjorie, y por su hermana, Beulah Phelps. Se celebró un funeral privado en el Armstrong Family Mortuary.[6]​ Sus restos fueron incinerados y enterrados en el Cementerio Green Lawn, en Grenola (Kansas).

Por su trabajo cinematográfico, a Pallette se le concedió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6702 de Hollywood Boulevard.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Massimo Giraldi, Enrico Lancia, Fabio Melelli, 100 caratteristi del cinema americano, Gremese Editore, 2010, pag. 196-198
  2. a b c Il chi è del cinema, De Agostini, 1984, Vol. II, pag. 399
  3. Le Garzantine - Cinema, Garzanti, 2002, pag. 875
  4. Fujiwara, Chris, The World and Its Double: The Life and Work of Otto Preminger. New York: Macmillan Publishers 2009. ISBN 0-86547-995-X, p. 34
  5. California Death Index, Name: Eugene William Pallette, Birth Date: 07-08-1889, Mother's Maiden Name: Jackson, Father's Last: Pallette, Sex: Male, Birth Place: Kansas, Death Place: Los Angeles (19), Death Date: 09-03-1954, Age: 65 yrs.
  6. "Pioneer Film Actor Eugene Pallette Dies." Los Angeles Times. 4 de septiembre de 1954. p. A 1.

Enlaces externos[editar]