Eugen Leviné

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eugen Leviné
Eugene Levine1.jpg

Red star.svg
Líder de la República Soviética de Baviera
12 de abril-3 de mayo de 1919
Predecesor Ernst Toller
Sucesor Cargo abolido

Información personal
Nacimiento 23 de mayo de 1883 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Petersburgo (Imperio ruso) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de junio de 1919 Ver y modificar los datos en Wikidata (36 años)
Prisión Stadelheim (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Fusilamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura cimitero ebraico di Monaco di Baviera (it) (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Judía
Partido político Partido Comunista de Alemania
Familia
Cónyuge Rosa Leviné
Educación
Educación Doctor de Leyes Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Político, revolucionario y jurista Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Eugen Goldberg y Eugen Niessen Ver y modificar los datos en Wikidata

Eugen Leviné (en ruso, Евгений Левине, 10 de mayo de 1883 - 5 de julio de 1919) fue un revolucionario comunista alemán y líder de la efímera Republica Sovietica de Baviera.

Biografía[editar]

Leviné nació en San Petersburgo en el seno de una familia mercante judía. Su padre murió cuando tenía tres años de edad, y emigró a Alemania con su madre, instalándose en Wiesbaden y Mannheim . Regresó a Rusia para participar en la fallida revolución de 1905 contra el Zar Nicolas II. Por sus acciones, fue exiliado a Siberia. Finalmente escapó a Alemania y comenzó a estudiar derecho en la Universidad de Heidelberg y, en 1915, se casó con Rosa Broido de la ciudad polaca de Gródek. Tuvieron un hijo, a quien llamaron Eugen.

Durante un corto tiempo, sirvió en el Ejército Imperial Alemán durante la Primera Guerra Mundial.

República Socialista de Baviera[editar]

Después de terminar la guerra, Leviné se unió al Partido Comunista de Alemania (KPD) y ayudó a crear una república socialista en Baviera, denominada Republica Sovietica de Baviera. Leviné ascendió al poder cuando los comunistas asumieron el control del gobierno, sucediendo a Ernst Toller.

Leviné intentó establecer muchas reformas, tales como dar los pisos más lujosos a las personas sin hogar y darles a los trabajadores el control y la propiedad de las fábricas. También planificó reformas para el sistema educativo y para abolir el papel moneda, ninguna de las cuales completó.

Bajo las órdenes de Leviné, los "Guardias Rojos" comenzaron a acorralar a las personas que consideraban hostiles al nuevo régimen como rehenes. Cuando el presidente alemán Friedrich Ebert dio órdenes de someter a la República Soviética y reinstaurar el gobierno bávaro bajo el ministro-presidente Johannes Hoffmann, los Guardias Rojos ejecutaron a ocho rehenes el 29 de abril de 1919.

El ejército alemán, asistido por los Freikorps, con una fuerza de aproximadamente 39,000 hombres, invadió y rápidamente conquistó Munich el 3 de mayo de 1919. En represalia por la ejecución de los rehenes, los Freikorps capturaron y mataron a unos 700 hombres y mujeres. El propio Leviné fue arrestado, juzgado por un consejo de guerra, encontrado culpable de las ejecuciones y fusilado en la Prisión Stadelheim.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Bronner, Stephen Eric (2012). Modernism at the Barricades: Aesthetics, Politics, Utopia. New York: Columbia University Press. ISBN 978-023-115-822-0. 
  • Ehrlich, M. Avrum (2008). Encyclopedia of the Jewish Diaspora: Origins, Experiences, and Culture (3 Volume Set). Santa Barbara, California: ABC-CLIO. ISBN 978-185-109-873-6. 
  • Winkler, H. A. & Sager, Alexander (2007). Germany: The Long Road West. Oxford: Oxford University Press. ISBN 978-019-926-597-8. 

Enlaces externos[editar]