Eugen Böhm von Bawerk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eugen von Böhm-Bawerk
1Bawerk.png
Información personal
Nombre en alemán Eugen Böhm Ritter von Bawerk Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 12 de febrero de 1851 Ver y modificar los datos en Wikidata
Brno (Imperio austríaco) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de agosto de 1914 Ver y modificar los datos en Wikidata (63 años)
Kramsach (Austria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Zentralfriedhof (Austria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Imperio austrohúngaro Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Supervisor doctoral Karl Knies, Wilhelm Georg Friedrich Roscher, Bruno Hildebrand y Carl Menger Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de
  • Carl Menger Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Economista, profesor universitario, escritor y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Economía Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Bundesminister Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Estudiantes doctorales Joseph Alois Schumpeter y Ludwig von Mises Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes Joseph Alois Schumpeter y Ludwig von Mises Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Escuela austriaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Eugen Böhm von Bawerk (Brno, 12 de febrero de 1851 - Viena, 27 de agosto de 1914) fue un economista y político austrohúngaro que contribuyó de forma destacada al desarrollo de la Escuela Austriaca de Economía.

Vida[editar]

Eugen von Böhm-Bawerk nació en Brno, bajo control del imperio Austro-húngaro, el 12 de febrero de 1851 de familia aristocrática de funcionarios públicos. Cuando finalizó sus estudios de derecho en la universidad de Viena, siguió la tradición familiar y se integró al servicio del gobierno, en el Ministerio austriaco de Finanzas.

Mientras estudiaba derecho en la universidad de Viena, a los 20 años, leyó Principios de Economía Política, del prominente economista, Carl Menger, y quedó cautivado por estas ideas el resto de su vida. Cuando finalizó su doctorado, en 1875, inició sus estudios para enseñar economía y política económica.

Desde 1881 hasta 1889, se integró a la universidad de Innsbruck, siendo nombrado profesor en 1885 y, en 1889, le nombraron consejero en el Ministerio de Finanzas donde representó al gobierno en la cámara baja del parlamento.

Durante este periodo impulso, en 1889, la nueva ley fiscal de impuestos directos ya que, hasta esos momentos, la carga de los impuestos del Imperio fue sobre la producción, desincentivando de forma importante la inversión en actividades productivas. Posteriormente tomó las riendas como Ministro de Finanzas de Austria en 1895 y luego entre 1900 y 1904. Durante su tiempo como Ministro, peleó ferozmente en favor de mantener el vínculo de su moneda al precio del oro, en favor de mantener el presupuesto de Estado balanceado y en oposición al gasto estatal en proyectos nacionales. Volvió a la universidad de Innsbruck donde se quedó hasta su muerte, con destacados estudiantes como Joseph Schumpeter y Ludwig von Mises.

Profesor Böhm-Bawerk falleció en Viena, Austria, el 27 de agosto del 1914.

Principales trabajos y Contribuciones[editar]

Desde 1881 hasta 1889, publicó dos de los tres volúmenes de su obra magna, Capital e Interés, dedicado a temas de finanzas. El primer volumen se publicó en 1884 con el título de History and Critique of Interest Theories (Historia y crítica de las teorías de interés), un análisis exhaustivo del interés y de sus usos. Además, estudió las teorías del tiempo de Carl Menger, donde se analiza las diferentes preferencias que los consumidores dan a los distintos tiempos del consumo, diferenciando el consumo inmediato con la preferencia del retraso del consumo.

Durante los años 1880 y 1890, escribió críticas notables en contra de las teorías económicas de Karl Marx, convirtiéndose en enemigo número uno de los comunistas. Su enfoque fue que el sistema capitalista no explotaba al trabajador, base fundamental de las teorías marxistas del valor del trabajo, explicando que la teoría de explotación ignora el tiempo de producción, donde los capitalistas ayudan a los trabajadores con ingresos, antes de que la producción genere ingresos.

Su segundo volumen se publicó en 1889 con el título, Positive Theory of Capital (Teoría positiva del capital) se enfocó en el análisis del tiempo de producción de la economía y de los intereses que estos retrasos crean como resultado de la inversión necesaria para financiar el procesos de producción, de inventarios y de trabajo en curso.

Como parte del segundo volumen salió Value and Price (Valor y precio) que elabora sobre los principios de la utilidad Carl Menger de su Principios de las Económicas, desarrollando la idea del valor subjetivo donde los productos sólo tienen un valor si los consumidores los quieren. Estas ideas las elaboró en más detalle en el tercer volumen publicado en 1921 con el título de Further Essays on Capital and Interest

El impacto de Böhm-Bawerk hoy en día[editar]

El Profesor Böhm-Bawerk fue un gran impulsor de las teorías de la marginalidad, el concepto de utilidad marginal y su análisis del interés al igual que de los tiempos de producción, todos esto fue un gran impulso para el desarrollo de las finanzas corporativas. Además fue uno de los principales marginalistas de la Escuela Austríaca, de la que fue fundador, junto a su maestro Menger y su colega y cuñado Wieser.