Eugène Terre'Blanche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eugène Terre'Blanche
Eugène Terre'Blanche

1973-1997
2008 - 2010

Datos personales
Nacimiento 31 de enero de 1941
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica, Ventersdorp
Fallecimiento 3 de abril de 2010 (69 años)
Flag of South Africa.svg Sudáfrica, Ventersdorp
Partido AWB
Cónyuge Martie Terre'Blanche
Hijos 1
Profesión Oficial de policía, granjero, activista.
Religión Iglesia Protestante Africana

Eugène Ney Terre'Blanche (31 de enero de 1941 - 3 de abril de 2010) fue un político y terrateniente afrikáner fundador del Movimiento de Resistencia Afrikáner (Afrikaner Weerstandsbeweging - AWB) durante la época del apartheid en Sudáfrica. Durante la década de los 90 se erigió como destacado defensor del régimen del apartheid y abanderado de la extrema derecha blanca sudafricana. Hasta su muerte, Terre'Blanche se mantuvo al frente del recién reactivado AWB y siguió presionando para la creación de un Estado afrikaner independiente de Sudáfrica.[1] Murió asesinado el 3 de abril de 2010.

Biografía[editar]

El abuelo de Eugène Terre'Blanche luchó por la causa afrikáner en la Segunda Guerra Bóer, mientras que su padre fue teniente coronel en las Fuerzas de Defensa de Sudáfrica.

El primer antepasado en la región de la familia Terre'Blanche (traducido del francés como 'tierra blanca') fue un refugiado francés hugonote llamado Estienne Terreblanch y originario de Toulon (Provenza), quien llegó al Cabo en 1704.[2] Por lo general, el apellido Terreblanche ha mantenido su grafía original, aunque incluye otras semejantes como Terre'Blanche, Terre Blanche, Terblanche y Terblans.[3]

Nacido el 31 de enero de 1941 en una granja de Ventersdorp, poblado situado en el Transvaal, Terre'Blanche acudió al Laerskool Ventersdorp (enseñanza primaria) y al Hoër Volkskool en la ciudad de Potchefstroom en donde se graduó en 1962. Se unió a la policía de Sudáfrica y fue enviado como primer destino a África del Sudoeste (hoy Namibia),[4] territorio que empezó a ser controlado de diverso modo por Sudáfrica tras la Primera Guerra Mundial. Tras su regreso se convirtió en Suboficial especialista (Warrant Officer) de la Guardia Especial, asignada a la protección de miembros del gobierno.[4]

Carrera política[editar]

Herstigte Nasionale Party[editar]

A finales de la década de 1960, Terre'Blanche fue oponiéndose cada vez más a las, a su juicio, "políticas liberales" de B. J. Vorster, entonces Primer Ministro de Sudáfrica. Después de cuatro años de servicio en la policía, renunció para emprender una carrera política presentándose a las elecciones locales de la ciudad de Heidelberg como miembro del Partido Nacional Refundado (Herstigte Nasionale Party).[4] Sin embargo su candidatura no tuvo éxito.

Movimiento de Resistencia Afrikáner[editar]

Desilusionado con las vías de participación política existentes, Terre'Blanche fundó en 1973 el Movimiento de Resistencia Afrikáner (Afrikaner Weerstandsbeweging - AWB), al comienzo como una sociedad secreta.[5] La primera aparición pública del AWB se produjo después de que varios de sus miembros fueran acusados y multados por agredir y humillar a Floors van Jaarsfeld, profesor de historia que expresó públicamente su opinión sobre el Día de la Promesa, fiesta conmemorativa de la Batalla del Río Sangriento muy arraigada en la cultura afrikáner, y que según él no era más que una absurdo evento con poca fundamentación histórica.[5] A menudo durante los años siguientes, las alocuciones de Terre'Blanche hicieron referencia a la Batalla del Río Sangriento,[5] y sus habilidades oratorias le permitieron obtener notables apoyos entre la derecha blanca sudafricana; en su momento álgido la AWB aseguró contar con 70.000 miembros.[6]

A lo largo de la década de los 80, Terre'Blanche continuó presentándose a sí mismo y al AWB como una alternativa al Partido Nacional y al Partido Conservador, permaneciendo totalmente opuesto a las políticas reformistas del presidente PW Botha que preveían introducir, aunque todavía separados, cámaras parlamentarias para los no-blancos y conceder el derecho de voto a los negros y a los africanos de origen indio.[7] El mayor apoyo a la organización se registró en las comunidades rurales del norte de Sudáfrica, comparativamente con los pocos simpatizantes en zonas urbanas.[7]

Terre'Blanche consideraba el fin del régimen del apartheid como una rendición ante el comunismo, y amenazó con una guerra civil abierta si el presidente Frederik de Klerk cedía parte de su poder a Nelson Mandela y al Congreso Nacional Africano (CNA).[5] Cuando en 1991 De Klerk acudió a una reunión con Terre'Blanche en su residencia en Ventersdorp, Terre'Blanche lideró la protesta y los disturbios entre la policía y simpatizantes del AWB conocidos como Batalla de Ventersdorp; la batalla tuvo como saldo varios muertos.[8] En 1993, en un intento por frustrar el proceso de negociación entre gobierno y CNA, Terre'Blanche encabezó la invasión del World Trade Centre de Kempton Park mientras se celebraban las reuniones.[9] En 1994 el AWB fue derrotado en el intento de invadir Bofutatsuana para apoyar al líder tswana Lucas Mangope y Terre'Blanche no continuó con sus amenazas de guerra.[10]

Asesinato[editar]

Terre'Blanche fue asesinado en su granja de Ventersdorp (Noroeste), el 3 de abril del 2010. Hasta su muerte, se mantuvo al frente del recién reactivado AWB y siguió presionando para la creación de un Estado afrikáner separado de Sudáfrica.[11]

Terre'Blanche, líder del Movimiento de Resistencia Afrikáner (AWB, en sus siglas en afrikáans), fue golpeado y acuchillado hasta la muerte en la madrugada del sábado al domingo por un hombre que trabajaba para él. Pocas horas después de conocerse la noticia, el AWB aseguró que vengaría la muerte de su líder, provocada por motivos políticos, aunque pidió a sus simpatizantes que mantuvieran la calma y no reaccionaran de forma inmediata.

El 22 de Mayo de 2012, tras más de dos años de juicio, el Tribunal de Ventersdorp declaró al trabajador de origen zimbabuense Chris Mahlangu culpable del asesinato de Terre'Blanche, pero absolvió de ese cargo a Patrick Ndlovu, menor de edad cuando se produjeron los hechos.

André Nienaber, miembro del grupo y pariente del desaparecido líder, vinculó el ataque con el regreso de la canción protesta Matad al boer (granjero blanco). La composición, famosa durante los años del apartheid, fue entonada por Julius Malema, líder de la liga juvenil del Congreso Nacional Africano (ANC, en el poder).

Referencias[editar]

  1. «Asesinado en Suráfrica el histórico líder ultraderechista Eugène Terreblanche». El País - agencias (3 de abril de 2010). Consultado el 04-02-2010.
  2. Lugan, Bernard (en francés). Ces français qui ont fait l'Afrique du Sud (Broché). Christian de Bartillat. ISBN 2841000869. http://www.amazon.fr/exec/obidos/ASIN/2841000869/171-8409492-3725063. 
  3. H.C. Viljoen. «The Contribution of The Huguenots in South Africa» (en inglés). Consultado el 4-04-2010.
  4. a b c «Eugene Terre’Blanche (1941 – 2010)» (en afrikáner). Nuus24.com (4 de abril de 2010). Consultado el 4-04-2010.
  5. a b c d «Eugene Terreblanche (Obituario)» (en inglés). Telegraph (4 de abril de 2010). Consultado el 5-04-2010.
  6. «AWB Leader: Eugène Ney Terre'Blanche» (en inglés). AWB. Consultado el 5-04-2010.
  7. a b «Obituary: Eugene Terreblanche» (en inglés). BBC News (4 de abril de 2010). Consultado el 5-04-2010.
  8. «Application in terms of section 18 of the promotion of national unity and reconciliation act, NO.34 of 1995» (en inglés). Truth and Reconciliation Commission. Consultado el 5-04-2010.
  9. «Goldstone Commission : Events at the World Trade Centre June 1993» (en inglés). Consultado el 5-04-2010.
  10. «Commission of inquiry into the incidents that led to the violence in the former Bophuthatswana on 11 March 1994, and the deaths that occurred as a result thereof» (en inglés). Consultado el 5-04-2010.
  11. Asesinan a machetazos a líder racista de ultraderecha en Sudáfrica