Eufrasia de Kiev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eufrasia de Kiev
Información personal
Nacimiento 1071 Ver y modificar los datos en Wikidata
Kiev (Rus de Kiev) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de julio de 1109jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Kiev (Rus de Kiev) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Monasterio de las Cuevas de Kiev (Ucrania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Rúrikovich Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Vsévolod I de Kiev Ver y modificar los datos en Wikidata
Anna Polovetskaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Información profesional
Ocupación Soberana Ver y modificar los datos en Wikidata
Escudo
Hohenstaufen family arms.svg
Adelaida
(Eufrasia de Kiev)
Emperatriz del Sacro Imperio
COA of Kyiv Kurovskyi.svg
Escudo de la ciudad de Kiev
Información personal
Reinado 1088–1105
Predecesor Berta de Saboya
Sucesor Matilde de Inglaterra
Familia
Madre Princesa cumana

Eufrasia de Kiev (1071 – 20 de julio de 1109) fue la hija de Vsévolod I de Kiev y la segunda esposa de Enrique IV del Sacro Imperio Romano Germánico. Era hermana de Vladímir Monómaco.

Eufrasia se casó por primera vez con Enrique I el Largo, Margrave de la Marca del Norte, hijo de Lotario Udo II. No tuvieron hijos antes de su muerte en 1087. Eufrasia se fue a vivir al convento de Quedlinburg, donde conoció a Enrique IV, quien en ese momento era el rey de los sajones. Enrique quedó impresionado por su belleza, y, después de la muerte en diciembre de 1087 de su primera esposa, se casó con Eufrasia en 1089 en Colonia. Tras la coronación, asumió el nombre de Adelheid (Adelaida).

Durante la campaña de Enrique en Italia llevó a Eufrasia-Adelheid con él y la mantuvo secuestrada en Verona. Eufrasia escapó en 1093 y huyó a Canossa, donde buscó la ayuda de Matilde de Canossa, una de los enemigas de Enrique. Se reunió con el papa Urbano II y en sus exhortaciones Eufrasia-Adelheid hizo una confesión pública frente a la iglesia en el Concilio de Piacenza. Acusó a Enrique de retenerla contra su voluntad, forzarla a participar en orgías y realizar misas negras en su cuerpo desnudo.[1]​ Estas acusaciones fueron confirmadas por Conrado II de Italia, quien afirmaba que esa era la razón por la cual se volvió contra su padre.

De acuerdo a las crónicas, Enrique se involucró en la secta nicolaísta, y organizó orgías de la secta y rituales en sus palacios. Eufrasia-Adelheid fue forzada a participar en estas orgías, y en una ocasión Enrique la ofreció a su hijo Conrado. Este se negó indignado, y luego se rebeló contra su apdre. Esta leyenda se origina por la hostilidad entre Enrique y Urbano II durante la Querella de las Investiduras.

Eufrasia-Adelheid dejó Italia por Hungría, donde vivió hasta 1099, cuando volvió a Kiev. Luego de la muerte de Enrique en 1106 se convirtió en monja hasta que murió en 1109.

Referencias[editar]

  1. «Women of Ancient Rus» (en ruso). Consultado el 22 de abril de 2012. 

Bibliografía[editar]

  • Vernadsky, George (1976). Kievan Rus (en inglés). New Haven: Yale University Press. 
  • Raffensperger, Christian (2003). «Evpraksia Vsevolodovna between East and West». Russian History/Histoire Russe (en inglés) 30 (1–2): p. 23. 
  • Rüß, Hartmut (2006). «Eupraxia - Adelheid. Eine biographische Annäherung». Jahrbücher für Geschichte Osteuropas (en alemán) 54: pp. 481-518. 


Predecesor:
Berta de Saboya
Emperatriz del Sacro Imperio
1089-1093
Sucesor:
Matilde de Inglaterra