Eucromatina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La eucromatina es una forma de la cromatina ligeramente compactada (menos que la heterocromatina, que no suele estar activa casi nunca) con una gran concentración de genes, y a menudo (no siempre) se encuentra en transcripción activa. Se sabe que la heterocromatina, se encuentra tanto en eucariotas como en procariotas.

Estructura[editar]

La estructura de la eucromatina recuerda a la de un collar de perlas, representando cada una de ellas un nucleosoma. Los nucleosomas están compuestos por ocho proteínas denominadas histonas, con aproximadamente 146 pares de bases (Pb) de nucleótidos enrollados a cada una; en la eucromatina este empaquetamiento es menor para poder acceder con mayor facilidad al ADN. Cada histona posee una estructura variante que se cree que interviene en la ordenación de la cromatina. En concreto, se cree que la lisina metilada 4 en las histonas actúa como un marcador genérico para la eucromatina.

Aspecto[editar]

La eucromatina generalmente se observa como bandas de color claro cuando es teñido con colorante Giemsa y se observa a través del microscopio óptico; a diferencia de la heterocromatina, que se tiñe en bandas oscuras. La tinción ligera se debe a la estructura menos compacta de la eucromatina. Cabe recordar que en procariotas la eucromatina es el único tipo de cromatina presente, lo que indica que la estructura de la heterocromatina evolucionó más tarde, a la vez que el núcleo, posiblemente como un mecanismo para manejar el genoma cada vez mayor, y obtener así más seguridad y manejabilidad.

Función[editar]

Eucromatina participa en la transcripción activa de ADN a los productos de mRNA. La estructura permite plegar las proteínas reguladoras de genes y complejos de ARN polimerasa para unirse a la secuencia de ADN, que luego pueden iniciar el proceso de transcripción. No todos eucromatina está necesariamente transcribe, pero, en general, lo que no se se transforma en heterocromatina para proteger los genes, mientras que no se encuentran en uso. Existe por lo tanto un enlace directo a la forma activa es una célula productiva y la cantidad de eucromatina que se puede encontrar en su núcleo. Se cree que la célula utiliza la transformación de eucromatina a heterocromatina como un método de control de la expresión génica y la replicación, ya que tales procesos comportan de manera diferente en la cromatina densamente compactado, conocida como la hipótesis de accesibilidad. Un ejemplo de la eucromatina constitutiva que es "siempre encendido" es limpieza genes, que codifican para las proteínas necesarias para las funciones básicas de la supervivencia celular.