Eucommiaceae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Árbol de la gutapercha
Eucommia-ulmoides.JPG
Eucommia ulmoides
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Garryales
Familia: Eucommiaceae
Engler
Género: Eucommia
Oliv.
Especie: E. ulmoides
Oliv.

Eucommiaceae es una familia arbórea dentro del orden Garryales, si bien anteriormente se consideraba un orden separado, Eucommiales. Tiene un solo género, Eucommia, y una sola especie, Eucommia ulmoides, el árbol de la gutapercha.[2]

Vista del árbol

Descripción[editar]

Es un pequeño árbol nativo de China. Se ha extinguido en la vida silvestre, pero está ampliamente cultivado en China por su corteza y su goma o gutapercha, altamente valoradas en la medicina tradicional china. Es una de las 50 hierbas fundamentales de la medicina China, donde es llamada dùzhòng (). Es el único árbol de las zonas templadas que produce látex de goma, tolerando esta especie temperaturas invernales de hasta -30º.

Alcanza los 20 metros de altura y su tronco un diámetro de hsta 50 cm (Flora of China). Las hojas son caducas, alternas, simples ovadas de 8–16 cm longitud, y márgenes serrados. Las flores son pequeñas y verdosas, el fruto es una sámara con una semilla.

También se cultiva ocasionalmente en jardines botánicos de Europa y Norteamérica.

Género ampliamente distribuido por todo el Hemisferio Norte durante el Cenozoico. Su presencia está atestiguada desde el Eoceno al Plioceno en Norteamérica (Call & Dilcher 1997) y hasta fechas mucho más recientes en el sur de Europa, siendo la Península Itálica el lugar en el que parece haber sobrevivido por más tiempo (Ioniense). Aunque han existido distintas especies durante tan dilatado espacio de tiempo, la especie que sobrevivió en Europa durante el Plioceno y buena parte del Pleistoceno es morfológicamente prácticamente indistinguible de la especie actual, habiéndose atribuido muchos de esos fósiles más recientes a la especie actual (Eucommia cf. ulmoides).

Taxonomía[editar]

Eucommia ulmoides fue descrito por Daniel Oliver y publicado en Icones Plantarum 20: pl. 1950. 1890.[3]

Referencias y enlaces externos[editar]

  1. Rivers, M.C. (3 de julio de 2018). «Eucommia ulmoides». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2019.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 4 de agosto de 2019. 
  2. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  3. «Eucommiaceae». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 21 de marzo de 2014.