Eucalyptus delegatensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Eucalyptus tasmanica»)
 
Fresno Alpino
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Subfamilia: Myrtoideae
Tribu: Eucalypteae
Género: Eucalyptus
Especie: Eucalyptus delegatensis
F.Muell. ex R.T.Baker

Eucalyptus delegatensis (fresno alpino o fresno alpino australiano) es una especie subalpina de clima templado del sur de Australia.

Descripción[editar]

Árbol recto, de tronco gris, alcanza más de 90 m en buenas condiciones ambientales. El más alto medido tiene 88 m, y está en Tasmania. [1]. Dentro de las plantas con flor, solo Eucalyptus regnans (fresno de Montaña) crece más alto aún, Eucalyptus globulus, Eucalyptus viminalis, y Eucalyptus obliqua están cerca.

La corteza es gruesa y fibrosa en la base, lisa en las ramas más pequeñas. Entre las subespecies de Tasmania, el tronco entero y las más grandes ramas son de corteza muy gruesa; en las principales subespecies la corteza rugosa se extiende solo parcialmente en el tronco.

Distribución[editar]

Las subespecies son nativas de áreas frescas, de suelo profundo, montañosas entre 850 y 1500 m s. n. m. en Victoria y en Nueva Gales del Sur; E. d. tasmaniensis se encuentra en partes más altas de Tasmania, aparte del sudoeste.

Hábitat[editar]

Requiere lluvias grandes para los estándares comunes de Australia — sobre 1200 mm/año, y nieve o heladas durante invierno. Es un importante árbol para la industria maderera.

Se regenera solo de semilla. Mientras fuegos ocasionales no impacten severamente sus bosques, repetidas quemas en la misma área pueden agotar los sitios debido a que le lleva veinte años de planta para alcanzar la madurez sexual.

Taxonomía[editar]

Eucalyptus delegatensis fue descrita por F.Muell. ex R.T.Baker y publicado en Proceedings of the Linnean Society of New South Wales 25: 305. 1900.[1]

Etimología

Eucalyptus: nombre genérico que proviene del griego antiguo: = "bien, justamente" y kalyptós = "cubierto, que recubre". En Eucalyptus L'Hér., los pétalos, soldados entre sí y a veces también con los sépalos, forman parte del opérculo, perfectamente ajustado al hipanto, que se desprende a la hora de la floración.[2]

delegatensis: epíteto

Variedades y Sinonimia

subsp. delegatensis.

  • Eucalyptus obliqua var. alpina Maiden, Proc. Austral. Assoc. Advancem. Sci. 9: 369 (1903).

subsp. tasmaniensis Boland, Austral. Forest. Res. 15: 177 (1985). De Tasmania.

  • Eucalyptus gigantea Hook.f., London J. Bot. 6: 479 (1847), nom. illeg.
  • Eucalyptus risdonii var. elata Benth., Fl. Austral. 3: 203 (1867).
  • Eucalyptus tasmanica Blakely, Key Eucalypts: 214 (1934).[3]

Referencias[editar]

  1. «Eucalyptus delegatensis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 8 de marzo de 2014. 
  2. En Flora Vascular
  3. «Eucalyptus delegatensis». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 4 de mayo de 2010. 

Enlaces externos[editar]