Eucalyptus cypellocarpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Eucalipto gris de montaña
Eucalyptus cypellocarpa trunk Katoomba.JPG
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Subfamilia: Myrtoideae
Tribu: Eucalypteae
Género: Eucalyptus
Especie: Eucalyptus cypellocarpa
L.A.S.Johnson

Eucalyptus cypellocarpa, llamado comúnmente Mountain Grey Gum (Eucalipto gris de montaña) también conocido como Mountain Gum (Eucalipto de Montaña), Monkey Gum (Eucalipto mono) o Spotted Mountain Grey Gum (Eucalipto gris de montaña moteado), es una especie de eucalipto perteneciente a la familia de las mirtáceas. Es un árbol recto de corteza suave, de hasta 65 metros de altura nativo de los bosques de Australia.

Detalle del tronco

Características[editar]

Este eucalipto es desde un pequeño a un árbol muy grande. Tiene una corteza lisa que desprende algunas láminas. Los colores pueden variar desde el amarillo al café dorado, hasta el gris o el blanco. Este árbol tiene algunas de las hojas más largas del género, hasta 35 cm con una ligera forma de hoz. Los capullos de la flor son blancos y se parecen mucho a un cilindro con una punta en forma de cono. El fruto tiene forma de barrilito y mide 1cm de largo y 0.9 cm de diámetro, con un disco hundido.

Distribución[editar]

El eucalipto de montaña tiende a crecer en bosques esclerófilos, barrancos y laderas de media altitud. Se distribuye en un rango de 30.25-39 grados latitud sur, el eucalipto de montaña crece desde el nivel del mar hasta altitudes de 1200 m y crece en medio ambientes desde frescos a tibios, y desde húmedos a subhúmedos. Tiene una distribución de temperatura desde -2C - 31C con lluvias anuales de 700-1300 mm.

Taxonomía[editar]

Eucalyptus cypellocarpa fue descrita por Lawrence Alexander Sidney Johnson y publicado en Contributions from the New South Wales National Herbarium 3: 114. 1962.[1]

Etimología

Eucalyptus: nombre genérico que proviene del griego antiguo: = "bien, justamente" y kalyptós = "cubierto, que recubre". En Eucalyptus L'Hér., los pétalos, soldados entre sí y a veces también con los sépalos, forman parte del opérculo, perfectamente ajustado al hipanto, que se desprende a la hora de la floración.[2]

cypellocarpa: epíteto latíno

Sinonimia
  • Eucalyptus goniocalyx var. acuminata Benth., Fl. Austral. 3: 230 (1867).
  • Eucalyptus goniocalyx var. parviflora Blakely & McKie, Proc. Linn. Soc. New South Wales 63: 66 (1938).[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Eucalyptus cypellocarpa». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 8 de marzo de 2014. 
  2. En Flora Vascular
  3. «Eucalyptus cypellocarpa». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 4 de mayo de 2010. 

Bibliografía[editar]

  • Eucalyptus cypellocarpa L.A.S. Johnson, Contrib. New South Wales Nat. Herb. 3(3): 114 (1962).

Enlaces externos[editar]