Eucalyptus albens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Eucalyptus albens

hojas jueveniles del boj blanco
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Subfamilia: Myrtoideae
Tribu: Eucalypteae
Género: Eucalyptus
Especie: Eucalyptus albens
Benth.

Eucalyptus albens conocido en inglés como white box, es una especie de eucalipto perteneciente a la familia de las mirtáceas.

Vista del árbol

Distribución y hábitat[editar]

Es un árbol común de eucalipto en las cuestas occidentales y planicies de Nueva Gales del Sur y áreas adyacentes en Queensland y Victoria. Una población crece en el sur de los Montes Flinders en Australia Meridional.

Descripción[editar]

Crece a una altura de 25 metros, tiene una copa extendida ramificada con un tronco recto hasta alrededor de la mitad de su altura total. Su tronco puede alcanzar 0,5 metros de diámetro a la altura del pecho.[1]​ Su fibrosa corteza es de color gris pálido. Las hojas juveniles son redondas y pálidos.[2]​ Las flores blancas aparecen en el otoño de marzo a mayo.

Usos[editar]

Eucalyptus albens es un árbol de los bosques de eucaliptos en las llanuras cubiertas de hierba o zonas de pendiente suave. La madera pesada y dura se utiliza para traviesas de ferrocarril y cercas mensajes. Las flores producen néctar para la industria de la miel.[3][1]

Especies relacionadas[editar]

Se asocia con (E. conica), (E. melliodora), (E. pilligaensis), (E. sideroxylon), (E. crebra), (E. blakelyi), (Angophora), (Callitris endlicheri), (Callitris glaucophylla), (Brachychiton populneus) y especies de (Acacia).[1]

Taxonomía[editar]

Eucalyptus albens fue descrita por George Bentham y publicado en Flora Australiensis: a description . . . 3: 219. 1867.[4]

Etimología

Eucalyptus: nombre genérico que proviene del griego antiguo: = "bien, justamente" y kalyptós = "cubierto, que recubre". En Eucalyptus L'Hér., los pétalos, soldados entre sí y a veces también con los sépalos, forman parte del opérculo, perfectamente ajustado al hipanto, que se desprende a la hora de la floración.[5]

albens: epíteto latíno que significa "blanquecino".[6]

Sinonimia
  • Eucalyptus hemiphloia var. albens (Benth.) Maiden, Forest Fl. N.S.W. 1: 131 (1904).
  • Eucalyptus hemiphloia var. albens C.Moore & Betche, Handb. Fl. N.S.W.: 201 (1893), nom. inval.
  • Eucalyptus albens var. elongata Blakely, Key Eucalypts: 237 (1934).[7][8]

Referencias[editar]

  1. a b c Boland, Douglas J.; Brooker, M. Ian H.; Chippendale, G. M.; McDonald, Maurice W. (2006). Forest trees of Australia. Collingwood, Victoria: CSIRO Publishing. p. 464. ISBN 0-643-06969-0. 
  2. Hill, Ken (julio de 2001). «Eucalyptus albens – New South Wales Flora Online». PlantNET – The Plant Information Network System. 2.0. Sydney, Australia: The Royal Botanic Gardens and Domain Trust. Consultado el 14 de junio de 2013. 
  3. Brooker, M. Ian H.; Slee, A. V.; Connors, J. R. «Factsheet – Eucalyptus albens». EUCLID: Eucalyptus of southern Australia (second edición). Archivado desde el original el 16 de febrero de 2014. Consultado el 14 de junio de 2013. 
  4. «Eucalyptus albens». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 8 de marzo de 2014. 
  5. En Flora Vascular
  6. En Epítetos Botánicos
  7. Eucalyptus albens en The Plant List
  8. «Eucalyptus albens». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 8 de marzo de 2014. 

Bibliograría[editar]

Enlaces externos[editar]