Etnogénesis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Etnogénesis (del griego: etnia (nación) + "génesis (nacimiento), en griego: Εθνογένεσις) es el proceso mediante el cual un grupo de seres humanos pasa a ser considerado como étnicamente distinto. La etnogénesis implica la aparición y difusión de unos rasgos culturales y sociopolíticos específicos que diferencian a los miembros de un grupo étnico de otros grupos étnicos relacionados.

Algunos pueblos que se consideraban extintos han iniciado un proceso de etnogénesis. En este caso se trata de la búsqueda de su reconocimiento como grupos socioculturales diferentes.[1]​ En el NE de Brasil muchos grupos indígenas actuales tienen su origen en la fusión de grupos étnicos diferentes con lenguas diferentes, entre ellos están los karirí-xukurú, los karirí-xocó o los aticum.

Evolución del número de lenguas para Nueva Guinea. Estimado según un modelo logístico suponiendo unos 1500 años para la divergencia completa entre la lengua de dos comunidades con origen común, y teniendo en cuenta que el número actual de lenguas está entre 700 y 800, el número de lenguas o etnias habría evolucionado según la gráfica.

La etnogénesis también puede tener un origen en el crecimiento de la población, cuando algunos territorios escasamente poblados fueron poblados en el paleolítico. Frecuentemente el tamaño de una comunidad crecía hasta el punto que la comunidad se dividía en dos y una parte de ella se trasladaba a unos kilómetros de la primera. Con el tiempo la lengua y la cultura de ambas comunidades iban difiriendo hasta configurar dos grupos étnicos diferentes con un origen común. Este podría haber sido el principal proceso de etnogénesis en muchas áreas del planeta como Nueva Guinea, que actualmente es el área lingüísticamente más diversa del planeta con 700 a 800 lenguas.

Enfoque identitario sobre los procesos etnogenéticos[editar]

Con el desarrollo de una visión multiculturalista impuesta por los Estados nacionales sobre las sociedades contemporáneas, resalta la realidad diaspórica de las identidades nacionales. Las migraciones son el fenómeno más evidente de la conformación mestizas de las poblaciones a partir de nuevos contactos de diversas poblaciones humanas que ha dado lugar durante el siglo XX a la globalización del capitalismo imperialista sobre. La investigación etno-histórica de los procesos de colonización y descolonización de los pueblos antiguos del Nuevo Mundo la Antropología Culturalista estadounidense acuñó este concepto para designar en términos identitarios cuáles eran los procesos por los cuales las poblaciones surgidas de contactos entre poblaciones migrantes construían sus imágenes sobre su historia y su autorreconocimiento como herederos de un patrimonio cultural común. En 1971, Williams Curtis Sturtevant introdujo este término definiéndolo como "el establecimiento de la distintivídad grupal" para diferenciar la identidad creek dentro de los seminolas de la Florida durante el siglo XVIII, contradiciendo los criterios de la antropología esencialista sobre la identidad étnica.

Una antropología crítica de los procesos de construcción de la alteridad cultural en contextos sociales de dominación de Latinoamérica, por su parte, entendería a la etnogénesis como un proceso de lucha por la reivindicación de la diferencia cultural con una sociedad hegemónica que la estigmatiza simbólicamente, al tiempo que la explota económicamente.

Bibliografía[editar]

Escolar, Diego "¿Mestizaje sin mestizos?: etnogénesis huarpe, campo intelectual y "régimen de visibilidad" en Cuyo dee 1920-1940". En Anuario del Instituto de Estudios Historico Sociales Nº21; pp. 151-179, (2006).

Sturtevant, William Curtis, "Creek into Seminole: North American Indians", en Historical Perspective, edited by E. Leacock, Lurie, N., 92-128. New York: Random House, (1971).

Referencias[editar]

  1. «Criterios de clasificación de los grupos». museos-ecuador.com (Banco Central del Ecuador). Consultado el 28 de mayo de 2008. 

Véase también[editar]