Etnoentomología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La etnoentomología es la rama de la etnobiología que investiga la percepción, los conocimientos y los usos de los insectos en las diferentes culturas humanas.[1]​ En la práctica, además de los insectos, se incluyen también el resto de artrópodos, adoptando así la definición popular del término insecto.

Historia[editar]

La etnoentomología nació en 1952 con la publicación de un estudio sobre los métodos tradicionales de los indios navajos para el control de plagas;[2]​ comparada, pues, con la etnobotánica y la etnozoología es una disciplina joven. Pero dado que la interacción del hombre con los insectos ha formado parte de los ritos, leyendas y tradiciones desde tiempo inmemorial, se puede afirmar que la etnoentomología estaba presente desde las primeras culturas como Babilonia o Egipto.

La etnoentomología estudia el complejo conjunto de interacciones entre los humanos y los artrópodos, en el sentido más amplio posible, como la utilización de los artrópodos como alimento, apicultura, sericultura, obtención de colorantes, venenos o productos farmacológios a partir de artrópodos, la relación de los mismos con la medicina forense, filatelia, juguetes, joyería, vestidos, cerámica, proverbios, etc. etc.

Referencias[editar]

  1. Possey, D. A., 1987. Temas e inquiriçoes em entoentomolia: algunmas sugestoes quanto à geraçao de hipótesis. Boletim Museu Parense Emilio Göeldi, 3(2): 99-134.
  2. Madeiros Costa-Neto, E. 2002. Manual de Etnoentomología. Manuales & Tesis SEA, 4, Zaragoza, 104 pp. ISBN 84-932807-1-2

Véase también[editar]