Etnocacerismo
El etnocacerismo (o etnonacionalismo peruano) es una doctrina política peruana caracterizada por el nacionalismo etnocéntrico e irredentista que evoca tanto el poderío y la identidad del Imperio inca o Tahuantinsuyo de la época prehispánica así como el nacionalismo de las fuerzas armadas peruanas de la época republicana.[1][2] Esta ideología es esbozada por Isaac Humala -conocido en el pasado por su militancia marxista en el Partido Comunista Peruano y otros grupos de extrema izquierda- que él mismo ha denominado etnocacerismo o etnonacionalismo.
Esta ideología es la inspiración de la organización Movimiento Etnocacerista Peruano liderada por el hijo de Isaac Humala, el ex-militar Antauro Humala (hermano del ahora presidente Ollanta Humala). La mayoría de sus integrantes son reservistas del Ejército peruano y veteranos de la Guerra del Cenepa contra Ecuador y de la contrainsurgencia contra Sendero Luminoso.
Pilares de la ideología y objetivos políticos
Como se indicó el primer pilar del etnocacerismo es la reivindicación de la "raza cobriza" (indígena americana), que de acuerdo a su opinión, debe volver a gobernar al Perú, algo que no sucede desde la llegada de los españoles en el siglo XVI. Según él, esto no debe interpretarse como racismo, sino como algo razonable y justo:
La especie humana tiene cuatro razas, de las cuales una está prácticamente apartada, la blanca domina el mundo, la amarilla tiene dos potencias, China y Japón, y la negra pese a no estar tan bien como las dos anteriores al menos domina su continente. En cambio, la cobriza no gobierna en ningún lado. Nosotros pensamos hacer eso, parece algo imposible pero somos utópicos en ese sentido, tenemos esperanza en momentos en que esta ya se ha perdido, eso es lo que nos diferencia.[3]
El segundo pilar del etnocacerismo es el nacionalismo, para lo cual se evoca como símbolo al héroe Andrés Avelino Cáceres, quien encabezó la resistencia durante la invasión chilena en la Guerra del Pacífico y nunca se rindió. Por ende, considera a Chile como el mayor enemigo del Perú.
En base a estos dos pilares ideológicos, los objetivos políticos del etnocacerismo incluyen:
- La reafirmacion de la identidad andina, así como también la conformación de un estado que abarque los antiguos territorios del Imperio Inca (principalmente Perú y Bolivia).
- La nacionalización de la industria peruana (empezando por revertir las privatizaciones recientes).
- La aplicación de la pena de muerte en caso de traición a la patria durante guerra externa, establecido por la constitución.
- La legalización del cultivo de la coca junto a una lucha implacable contra el narcotráfico.
- Hacer frente a la amenaza que representa Chile, considerado enemigo del Perú, así como la recuperación de Tarapacá y Arica.
- Ser un país bilingüe obligatorio (español y quechua).
- Tener como referencia el gobierno del general Velasco Alvarado, impulsor del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas en la década de 1970.
Referencias
- ↑ http://www.noticias.com/el-etnocacerismo-o-nazismo-peruano.34963
- ↑ Quiénes son los etnocaceristas (por la BBC)
- ↑ Jaisia Amaro. «El patriarca de los Humala». Consultado el 15 de abril de 2011.