Etnia berta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bertha, Berta
Población total 150 mil
Idioma idioma berta
Asentamientos importantes
1.º Benishangul-Gumaz, Bandera de Etiopía Etiopía
2.º Bandera de Sudán Sudán
Territorio tradicional de los bertha.

Los bertha o bertas son un grupo que habita en la frontera occidental de Etiopía (Benishangul) y en el este de Sudán, al sur del Nilo Azul. Hablan una lengua nilo-sahariana que no presenta concomitancias aparentes con otras lenguas de la misma zona (las denominadas lenguas komanas), por lo que se la considera un grupo aparte. El idioma se denomina berta y se considera una rama de las lenguas nilo-saharianas.

También se le dice berta, grupo étnico que vive al sur del Nilo Azul y la provincia occidental etíope de Weleega. Su lengua, el idioma berta, pertenece al grupo nilótico, aunque hablan también el árabe. Son musulmanes sunitas.

Los berta son agricultores sedentarios. Hasta la primera mitad del siglo XIX formaron parte de la población del imperio sudanés oriental de Funj.


Historia[editar]

Las primeras noticias sobre los bertha aparecen registradas en crónicas abisinias de fines del siglo XVII. Es probablemente entonces, o a inicios del siglo siguiente, cuando este grupo llega a tierras etíopes.

Costumbres[editar]

Los bertha practican una agricultura de roza y quema, viven en poblados formados por casas (shuli) de bambú redondas con techo de paja cónico, y mantienen todavía artesanías tradicionales, entre las que destaca la cerámica a mano. La importancia de los valores colectivos queda de manifiesto en las fiestas de trabajo, llamadas amaha en bertha, en las que se reúnen los vecinos para cultivar los campos o construir casas.

Gastronomía[editar]

En esta fiestas se bebe cerveza de sorgo, que se hace fermentar en grandes recipientes cerámicos.

Religión[editar]

En la actualidad, la gran mayoría de los bertha son musulmanes, pero conservan ritos y creencias tradicionales. Los brujos (neri) llevan a cabo rituales sanatorios, de adivinación y de petición de lluvia. Asimismo, existe una piedra sagrada en un monte que da nombre a la región (Bela Shangul, "la roca de Shangul"), que sigue siendo venerada por este pueblo.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Triulzi, A. 1981. Salt, Gold and Legitimacy. Prelude to the History of a No-Man's Land. Bela Shangul, Wallagga, Ethiopia (ca. 1800-1898). Istituto Universitario Orientale, Napoli.
  • Torben Andersen. "Aspects of Berta phonology". Afrika und Übersee 76: pp. 41-80.
  • Torben Andersen. "Absolutive and Nominative in Berta". ed. Nicolai & Rottland, Fifth Nilo-Saharan Linguistics Colloquium. Nice, 24-29 August 1992. Proceedings. (Nilo-Saharan 10). Koeln: Koeppe Verlag. 1995. pp.36-49.
  • M. Lionel Bender. "Berta Lexicon". In Bender (ed.), Topics in Nilo-Saharan Linguistics (Nilo-Saharan 3), pp. 271-304. Hamburg: Helmut Buske Verlag 1989.