Estudiantes por la Libertad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estudiantes por la Libertad
Por una sociedad libre
Acrónimo EsLibertad
Tipo organización sin fin de lucro, estudiantil
Objetivos Educar, desarrollar y empoderar a la póxima generación de líderes por la libertad.
Fundación 2008
Sede central Bandera de los Estados Unidos Arlington, Virginia
Coordenadas 38°54′15″N 77°02′17″O / 38.9041, -77.0381Coordenadas: 38°54′15″N 77°02′17″O / 38.9041, -77.0381
Ámbito Hispanoamérica
Administración Milica Pandžić
Servicios Programas educativos y de liderazgo
Consejo Ejecutivo Milica Pandžić, Roberto Ortiz, Guillermina Sutter, Luis Sergio Calbimonte, Rebeca Morla, Fernando Moreno, Claudia Paola Pacheco, Juan Carlos Cisneros, Nathalia Cristaldo, Jorge Colindres, Lilian Lucena Ramírez, Roberto Jr Raldes Pardo, Manuel Ferreyros
Sitio web http://studentsforliberty.org/
Facebook facebook.com/esLibertad
Twitter Estudiantes por la Libertad
[editar datos en Wikidata]

Estudiantes Por la Libertad (EsLibertad) es la organización estudiantil pro-libertad más grande de toda América Latina. EsLibertad existe porque quienes la conforman creen que la libertad hace del mundo un lugar mejor, y que un verdadero cambio social a favor de la libertad sólo se logra a través de los jóvenes y sus ideas.

Su misión es educar, desarrollar y empoderar a la próxima generación de líderes por la libertad; identificando a los principales líderes estudiantiles y capacitándolos para ser agentes de cambio en sus comunidades.

Actualmente, EsLibertad cuenta con presencia en 18 países de América Latina, con 150 líderes estudiantiles y más de 40 grupos organizados. Además, EsLibertad forma parte de la red de Students for Liberty, la más grande organización estudiantil pro-libertad en el mundo.

Principios de la Organización[editar]

Estudiantes por la Libertad (EsLibertad) es una organización que apoya la libertad para todos, y por tanto, no dicta las bases sobre las cuales los individuos justifican su creencia en la libertad. De hecho, EsLibertad acepta la diversidad de justificaciones en favor de la libertad y fomenta el discurso y el debate sobre las diferentes filosofías que subyacen tras el concepto de libertad.

No obstante, existen tres principios que la organización y quienes la conforman promueven y defienden:

  • Libertad económica para elegir cómo proveer nuestras vidas;
  • Libertad social para elegir cómo vivir nuestras vidas; y
  • Libertad intelectual y académica.

Teoría de Cambio Social[editar]

Todo cambio político o institucional es en primera instancia un cambio social. Los intelectuales, la academia y la juventud, van dirigiendo a la opinión pública hacia distintas esferas, y a través de las ideas, la sociedad se reconstruye y se reinventa.

Es por esto que EsLibertad capacita a los estudiantes a efectos de que se conviertan en líderes y agentes de cambio en sus comunidades, y particularmente dentro de sus universidades.

Empoderamiento[editar]

Los estudiantes son nuestros líderes principales, quienes crean estrategias y ejecutan programas para ayudar a sus compañeros universitarios. Todos los nuevos líderes de EsLibertad, incluyendo miembros del Consejo Ejecutivo y Coordinadores Locales, participan en un programa riguroso de capacitación diseñado para enseñarles como ser líderes eficaces por la libertad.

Como parte de este entrenamiento, los nuevos líderes reciben manuales de liderazgo y activismo que cubren temas desde todo lo que implica ser un líder por la libertad hasta estrategias efectivas de comunicación.

El Modelo de Estudiantes por la Libertad[editar]

EsLibertad no es una organización basada en membresía o capítulos. EsLibertad funciona como una red de apoyo para estudiantes dedicados a promover la libertad, provenientes de una diversidad de lugares y orígenes.

Trabajamos con una diversidad de organizaciones estudiantiles, las cuales promueven una variedad de perspectivas sobre la filosofía de la libertad. Éstas organizaciones pueden incluir grupos de EsLibertad, liberales universitarios, clubes de libertad de expresión, clubes de economía, grupos objetivistas, grupos de lectura de economía austriaca, estudiantes por la libertad individual, y cualquier otro grupo que apoya o defienda las ideas y la causa de la libertad en América Latina.

Países de habla hispana en que Estudiantes por la Libertad tiene presencia[editar]

Estudiantes por la Libertad de habla hispana tiene presencia actualmente en España, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominican, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.

Cada una de estas regiones cuenta con un Director Regional encargado de gestionar las actividades en su respectiva región, y varios Coordinadores Locales, que se encargan de promover las ideas de la libertad a nivel local en sus universidades o ciudades de residencia.

  • España – Students for Liberty España

Students for Liberty España organizó su primera conferencia anual en Madrid en el año 2014, en la cual participaron libertarios como el anarcocapitalista Jesús Huerta de Soto, el teórico político Miguel Anxos Bastos y el economista de la escuela austríaca Philipp Bagus.

En la segunda conferencia regional, que tuvo lugar en el año 2015 en Barcelona, participaron el economista Juan Ramón Rallo, el historiador Jorge Vilches y el profesor de la Universidad Pompeu Fabra Xavier Cuadras, entre otros.

En sus actividades han participado personalidades como John Müller, que ocupó el cargo de Director Adjunto de El Mundo; Daniel Lacalle, Vicepresidente Senior de la gestora PIMCO, y Manuel Llamas, Redactor Jefe de la sección de economía en LibertadDigital.

  • Venezuela – Estudiantes Por la Libertad Venezuela

La actividad de Estudiantes por la Libertad Venezuela ha sido notable, especialmente la llevada a cabo desde las redes sociales por una de sus miembros, Inés Margarita González Arraga, que se mostraba rotundamente en contra del régimen chavista, razón por la que el día 4 de octubre de 2014 tuvo que declarar ante el SEBIN en su famosa sede de El Helicoide y posteriormente sería condenada a 3 años de prisión por “instigación pública, ultraje a funcionario público y ultraje violento”.[1]

  • México – Students For Liberty México

Students for Liberty México comenzó sus actividades formalmente en el año 2014 con un coordinador local en la ciudad de Querétaro y con la iniciativa de un grupo de jóvenes en la Ciudad de México que gracias al apoyo de Caminos de la Libertad y la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad comenzaron con sus actividades en dicha ciudad. Su evento de lanzamiento fue el debate: La Moralidad del Capitalismo en la Facultad de ciencias políticas y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En tan sólo un año, México se convirtió en el país miembro de la red con un mayor crecimiento. Para 2015, Students for Liberty México cuenta con doce coordinadores locales, dirigidos por Alexander Bardales Barrios como Director Regional y con Claudia Paola Pacheco Gutiérrez como el primer miembro mexicano del Consejo Ejecutivo de Eslibertad. Students for Liberty México actualmente tiene presencia en la Ciudad de México y Querétaro con actividades en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad del Valle de México. Además ha comenzado actividades en ciudades como Puebla, León y Guadalajara.

  • Panamá – Estudiantes Por la Libertad Panamá

En Panamá comenzó en el año 2014 con 1 Coordinador Local. Su evento de lanzamiento fue el Conversatorio: Juventudes, Redes y Libertad (aquí hay un link sobre el evento, y fotos sobre el evento), el cual contó con la presencia de Carlos Sabino y con el apoyo de RELIAL, FNF y Fundación Libertad. Para el 2015, 6 Coordinadores Locales se unieron a la red, contando con la presencia de EsLibertad en la Universidad Católica Santa María La Antigua, Universidad de Panamá y Universidad Latina.

  • Paraguay – Estudiantes Por la Libertad Paraguay

Estudiantes por la Libertad Paraguay comienza en el 2012 con la iniciativa de Guillermo Villalba, actual Miembro del Staff de Students For Liberty, de formar un grupo de estudiantes que defiendan la libertad. Así en el 2013, junto con Daniel Duarte, formaron parte del primer Consejo Ejecutivo de EsLibertad para Latinoamérica de habla hispana.

Para 2015, el equipo de Eslibertad Paraguay está conformado por cuatro Coordinadores Locales Seniors, tres Coordinadores Locales Juniors, 12 colaboradores, Nathalia Cristaldo como Miembro del Consejo Ejecutivo y la Directora Regional por Paraguay es Lilian Soledad Duarte. Tiene presencia en 4 facultades del país: la Facultad de Ciencias Económicas y Contables y la Facultad de Ciencias y Tecnología ambas de la Universidad Católica de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Americana. Además de realizar actividades en la capital, Asunción, cuenta con 3 expansiones en las ciudades de Fernando de la Mora, San Lorenzo y Lambare.

  • Costa Rica – Estudiantes Por la Libertad Costa Rica

Estudiantes Por la Libertad Costa Rica inicia oficialmente en el año 2015, con cinco Coordinadores Locales. A pesar de no existir el grupo en el país, en el año 2014 hubo tres Coordinadores Locales y el presidente del Consejo Ejecutivo 2014-2015 de EsLibertad, también fue costarricense.

Durante el año 2015, resalta la organización de la Conferencia "Costa Rica: ¿Libre Mercado o Mercantilismo?", impartida por Juan Carlos Hidalgo, en la ULACIT.

También, Estudiantes por la Libertad Costa Rica cuenta con su aplicación móvil, disponible para los sistemas operativos iOS y Android, donde mantienen informados a los estudiantes sobre sus eventos, así como también contiene la información de los Coordinadores Locales y el Blog del grupo.

  • Guatemala – Estudiantes Por la Libertad Guatemala
  • El Salvador – Estudiantes Por la Libertad El Salvador
  • Honduras – Estudiantes Por la Libertad Honduras
  • Nicaragua – Estudiantes Por la Libertad Nicaragua
  • Puerto Rico – Estudiantes Por la Libertad Puerto Rico
  • República Dominicana – Estudiantes Por la Libertad República Dominicana
  • Colombia – Estudiantes Por la Libertad Colombia
  • Ecuador – Estudiantes Por la Libertad Ecuador
  • Perú – Estudiantes Por la Libertad Perú
  • Bolivia – Estudiantes Por la Libertad Bolivia
  • Uruguay – Estudiantes Por la Libertad Uruguay
  • Argentina – Estudiantes Por la Libertad Argentina
  • Chile – Estudiantes Por la Libertad Chile

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]