Estudiantes por la Libertad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estudiantes por la Libertad
Students for Liberty
SFL-icon (1).png
Acrónimo SFL
Tipo Organización estudiantil
Forma legal Organización privada no lucrativa
Objetivos Educar, desarrollar y fortalecer a la próxima generación de líderes de la libertad.[1]
Fundación 24 de julio de 2008[2]
Fundador Alexander McCobin, Sloane Frost, Richard Tracy, Sam Eckman, and Pin-Quan Ng
Sede Arlington, Virginia, Estados Unidos
Área de operación Internacional
Servicios Programas educativos y de liderazgo, red de apoyo
Ingresos 3,2 millones de USD (2015)[3]
CEO Wolf von Laer
Estructura
Twitter Estudiantes por la Libertad
Coordenadas 38°54′15″N 77°02′17″O / 38.9041, -77.0381
Sitio web studentsforliberty.org

Estudiantes por la Libertad — nombre en español de Students for Liberty o SFL — es una organización internacional libertaria sin fines de lucro cuya misión es crear «una red de apoyo para estudiantes y organizaciones estudiantiles interesados en promover la libertad».[4]

Estudiantes por la Libertad sostiene que la organización no dicta las bases sobre la cual sus miembros sustentan su apoyo de la libertad, sino que acepta la diversidad de justificaciones para la misma, fomentando el diálogo y el debate sobre las diferentes filosofías que subyacen tras el concepto de «libertad». Concepto que para Estudiantes por la Libertad conlleva: libertad económica para elegir cómo proveer nuestras vidas; libertad social para elegir cómo vivir nuestras vidas; libertad intelectual y académica para elegir cómo pensar.

Su modelo de organización no está basado en membresías o capítulos — si bien en sus inicios lo estuvo — sino que actualmente funciona como una red de apoyo para estudiantes dedicados a promover la filosofía política del libertarismo dentro y fuera de los centros educativos. Según la organización esta red de apoyo trabaja con una diversidad de grupos estudiantiles con diferentes perspectivas sobre la filosofía libertaria, que pueden respaldar desde el minarquismo hasta el anarcocapitalismo, pasando por grupos de estudio y promoción del liberalismo clásico o de la escuela austriaca de economía.

Teoría del cambio social[editar]

La actividad de Estudiantes por la Libertad tiene notables influencias de la teoría sobre el cambio social desarrollada por el filósofo político y premio nobel de economía Friedrich von Hayek en su ensayo "Los Intelectuales y el Socialismo".[5]​ En él señala que el cambio social comienza con una idea desarrollada por teóricos, que se encontrarían en la cúspide de una "pirámide del cambio social". Una vez que existe una noción poderosa sobre esa idea, esta logra difusión a través de think tanks, periodistas, profesores, activistas y escritores que se encuentran en el segundo peldaño, transmitiendo dichas ideas al tercer nivel de la pirámide, en el que se encuentra la población civil.

Siguiendo este planteamiento, Estudiantes por la Libertad capacita mediante programas de liderazgo a sus miembros más destacados para que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades, particularmente dentro de sus universidades, tratando así de canalizar la defensa de la libertad hacia los estudiantes universitarios.

Presencia en países de habla hispana[editar]

Estudiantes por la Libertad de habla hispana tiene presencia actualmente en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

  • Argentina – Estudiantes por la Libertad Argentina
  • Bolivia – Estudiantes por la Libertad Bolivia
  • Chile – Estudiantes por la Libertad Chile
  • Colombia – Estudiantes por la Libertad Colombia
  • Costa Rica – Estudiantes por la Libertad Costa Rica
  • Ecuador – Estudiantes por la Libertad Ecuador
  • El Salvador – Estudiantes por la Libertad El Salvador
  • España – Students for Liberty España
  • Guatemala – Estudiantes por la Libertad Guatemala
  • Honduras – Estudiantes por la Libertad Honduras
  • Nicaragua – Estudiantes por la Libertad Nicaragua
  • Perú – Estudiantes por la Libertad Perú
  • Puerto Rico – Estudiantes por la Libertad Puerto Rico
  • República Dominicana – Estudiantes por la Libertad República Dominicana
  • Uruguay – Estudiantes por la Libertad Uruguay

Referencias[editar]

  1. «FAQ» (en inglés). Students for Liberty. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2016. Consultado el 22 de octubre de 2016. 
  2. Students For Liberty, "2009–2010 Annual Report", [1], Washington, DC, July 20, 2010
  3. «Financial Statements and Independent Auditors’ Report» (pdf) (en inglés). Students for Liberty. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2016. Consultado el 22 de octubre de 2016. 
  4. «Professor Kiesling Headlines Students for Liberty Regional Conference». Northwestern Business Review. 29 de septiembre de 2011. Consultado el 4 de junio de 2012. 
  5. Friedrich von Hayek. «Los Intelectuales y el Socialismo». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]