Estuario del Sado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estuario del Sado
Estuário do Sado
Estuário do Sado 1.JPG
Vista del estuario
Ubicación geográfica
Continente Europa
Océano Océano Atlántico
Coordenadas 38°27′56″N 8°55′15″O / 38.465555555556, -8.9208333333333Coordenadas: 38°27′56″N 8°55′15″O / 38.465555555556, -8.9208333333333
Ubicación administrativa
País Portugal
División Setúbal
Accidentes geográficos
Otros accidentes Península de Setúbal y península de Tróia
Cuerpo de agua
Ríos drenados Rio Sado (180 km) y ribeira de Marateca
Longitud aprox. 25 km
Ciudades ribereñas Setúbal
Áreas protegidas Reserva Natural del Estuario del Sado y parque natural da Arrábida
Mapa de localización
Localización del estuario

El estuario del Sado es un estuario de Portugal localizado en la parte central de la costa Atlántica, al sur de la península de Setúbal. Está separado del mar por la arenosa península de Troia y en él desagua el río Sado, que con 180 km de curso, es uno de los principales ríos portugueses que discurren exclusivamente en su propio territorio.

El estuario desagua en el océano Atlántico a través de un angosto estrecho de menos de 2 km de anchura, entre las estribaciones costeras de la sierra de Arrábida (donde está la fábrica de cemento Secil) y la punta de la península de Tróia. La costa norte del estrecho está protegida, siendo parte del parque natural da Arrábida.

En la lengua arenosa de la península de Tróia se han construido muchos hoteles, restaurantes y piscina, aprovechando turísticamente sus playas de blanca arena frente al Atlántico y el estuario. En el estuario se practica la pesca y la navegación recreativa. En el interior del estuario se encuentran los astilleros navales de Mitrena (ex-Setnave), actual centro laboral de Lisnave, que generan un tráfico marítimo que ha contaminado fuertemente el estuario en épocas pasadas.

Reserva natural[editar]

En el estuario se ha declarado una Reserva Natural del Estuario del Sado (Reserva Natural do Estuário do Sado), que protege un área de 231,60 km² de los concejos de Setúbal, Alcácer do Sal, Grândola y Palmela (Decreto-Ley n.º 430/80, de 1 de octubre), con el fin de resolver la contaminación y proteger el patrimonio natural de interés botánico y faunístico existente. Está también clasificado como Biotopo CORINE.

Es un lugar de nidificación, reposo o invernado para diversas aves como por ejemplo cigüeñas, flamencos y patos, y de desova, desarrollo y crecimiento de varios peces y del delfín nariz de botella.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Vista panorámica de la ciudad de Setúbal, en la boca del estuario, en la orilla norte
Vista de la boca del estuario, con la península de Tróia al fondo (vista desde Setúbal)