Estroboscópico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se denomina efecto estroboscópico al efecto óptico que se produce al iluminar mediante destellos, un objeto que se mueve en forma rápida y periódica.

Así, cuando un objeto no puede ser visto si no es con esta iluminación destellante, cuando la frecuencia de los destellos se aproxima a la frecuencia de paso del objeto ante el observador, este lo vera moverse lentamente, adelante o atrás según que la frecuencia de los destellos sea, respectivamente, inferior o superior a la de paso del objeto.

En este fenómeno están basados los estroboscopios, empleados para examinar con detalle y sin contacto físico el comportamiento de partes mecánicas en movimiento.

Los destellos de iluminación normalmente son producidos mediante una lámpara de descarga gaseosa como, por ejemplo, una lámpara fluorescente, aunque generalmente se emplean lámparas de flash por su mayor intensidad luminosa.

Cuando en las películas cinematográficas, un vehiculo de ruedas con rayos va deteniendose, a veces parece que las ruedas se paran, giran para atrás, se detienen nuevamente, giran hacia adelante y luego de vuelven a parar. Eso se debe al efecto que produce la luz estroboscópica sobre el ojo humano.

Usos de las luces estroboscópicas: Estas luces son utilizadas en conciertos (generalmente en conciertos de DJ´s de música electrónica), en el mundo del cine y de los efectos especiales y también en parques temáticos o atracciones de terror, pues ver las cosas iluminadas a intervalos produce en el cerebro adrenalina, lo que a su vez provoca un alto nivel de estrés.