Estridor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estridor
(nombre de signo clínico)
Clasificación y recursos externos
CIE-10 R06.1
CIE-9 786.1
MedlinePlus 003074
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El estridor es un sonido respiratorio agudo resultante del paso turbulento del aire en la laringe o menor en el árbol bronquial . No debe ser confundido con estertor que es un ruido procedente de los bronquios . El estridor es una señal física causada por una vía aérea estrechada u obstruida. Puede ser inspiratorio, espiratorio o bifásica, aunque generalmente se escucha durante la inspiración. El estridor inspiratorio a menudo se produce en los niños con crup. Puede ser indicativo de obstrucción grave de las vías respiratorias en condiciones severas tales como una epiglotitis, un cuerpo extraño alojado en la vía aérea, o un tumor de laringe. El estridor siempre debe ser tenido en cuenta para establecer su causa. Puede ser necesaria la visualización de las vías respiratorias por los médicos expertos equipados para controlar la vía aérea.

Causas[editar]

Estridor
Estridor inspiratorio y espiratorio en un niño de 13 meses con laringotraqueobronquitis

El estridor puede ser causado por:

Diagnóstico[editar]

El estridor se diagnostica generalmente basado en la historia clínica y el examen físico, con el fin de revelar el problema o condición subyacente. Radiografías de tórax y cuello, broncoscopia, TAC, y/o resonancia magnética pueden revelar la patología estructural. La broncoscopia con fibra óptica flexible también puede ser muy útil, sobre todo en la evaluación de la función de las cuerdas vocales o en busca de signos de compresión o infección.

Tratamiento[editar]

Es asunto de discusión medico en el tratamiento del estridor la necesidad de intubación traqueal o traqueotomía inmediata. La reducción en la saturación de oxígeno se considera un signo tardío de la obstrucción de las vías respiratorias, en especial en un niño con pulmones sanos y el intercambio gaseoso normal. Algunos pacientes necesitarán intubación traqueal inmediata. Si la intubación se puede retrasar por un tiempo, se debe considerar otras opciones, dependiendo de la gravedad de la situación y otros detalles clínicos. Estas incluyen:

  • Conducta expectante con seguimiento completo, oxígeno por mascarilla, y el posicionamiento de la cabeza a 45 a 90 grados).
  • Uso de adrenalina nebulizada en casos en que el edema de las vías respiratorias puede ser la causa del trastorno. (Se puede usar codeína nebulizada, pero no junto con adrenalina [debido al riesgo de arritmias ventriculares]).
  • Uso de dexametasona en los casos en que el estridor puede estar causado por edema de las vías respiratorias.
  • El uso de Heliox inhalado (70% de helio, 30% de oxígeno); el efecto es casi instantáneo. El helio, siendo un gas menos denso que el nitrógeno, reduce el flujo turbulento a través de las vías respiratorias. Asegúrese siempre de una vía respiratoria abierta. En pacientes obesos elevación del panículo ha demostrado para aliviar los síntomas en un 80%.

Referencias[editar]

  1. Holinger, Lauren D. (1980). «Etiology of stridor in the neonate, infant and child». The Annals of otology, rhinology & laryngology (en inglés) 89 (5 Pt 1): 397-400. ISSN 0003-4894. OCLC 5723778506. PMID 7436240.