Estrella de Fuego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estrella de Fuego
Primera aparición En el capítulo de Spider-Man and His Amazing Friends, "The Triumph of Green Goblin" (episodio 1, fecha original de transmisión en EE. UU.: diciembre de 1981)
Marvel Comics
Creador(es) Dennis Marks
Tom DeFalco
Dan Spiegle
Christy Marx
Chris Claremont
John Romita Jr.
Información
Nombre original Angelica "Angel" Jones
Alias Estrella de fuego (firestar, en ingles)
Especialidad Tiene la habilidad de generar y manipular la radiación de microondas, lo cual le permite generar un intenso calor, llamas de fuego y el poder de volar.
Aliados Spiderman, Iceman
Afiliaciones anteriores The 198
Vengadores
New Warriors
Hellions
Familiares Spiderman (pareja, tiempo limitado)
Estatus actual Activa
[editar datos en Wikidata]

Estrella de Fuego (Angelica "Angel" Jones) es una superheroína mutante de las historietas publicadas por Marvel. Tiene la habilidad de generar y manipular la radiación de microondas, lo cual le permite generar un intenso calor, llamas de fuego y el poder de volar. Ha sido miembro de los Hellions, de los Nuevos Guerreros y de los Vengadores; en los dibujos animados en los cuales hizo su primera aparición, era un miembro de los X-Men y, luego, de los Spider-Friends.

Historia de su publicación[editar]

Spider-Man and His Amazing Friends[editar]

Estrella de Fuego fue originalmente creada para la serie animada SpiderMan & His Amazing Friends. Los creadores originalmente querían que en la serie estuviera La Antorcha Humana pero los derechos legales del personaje no lo permitieron. Kathy Garver hizo la voz del personaje.

En la serie, Estrella de Fuego (cuyos nombres de pre producción fueron Heatwave, Star Blaze y Firefly) es identificada como un ex miembro de los X-Men, como también El Hombre de Hielo.

La serie animada y el cómic one shot de Spider-Man and His Amazing Friends, reimpreso en Marvel Action Universe #1 (el cual adapta un episodio de la serie), no son considerados parte de la continuidad del Universo Marvel. De cualquier modo, un reciente one shot, Spider-Man Family: Amazing Friends (agosto del 2006, muestra una historia que forma parte de la continuidad. En esta historia, los tres superhéroes (Spider-Man, El Hombre de Hielo y Estrella de Fuego) forman un equipo de poca duración. La historia toma lugar poco después de que Estrella de Fuego se vuelve uno de los miembros fundadores de New Warriors.

Se dice que casi es el interés amoroso de Spider-Man.

Miniserie[editar]

Publicada inmediatamente después de la primera aparición en Uncanny X-Men #193, la serie limitada de Estrella de Fuego presentaba el origen definitivo y dentro de la continuidad del Universo Marvel de Estrella de Fuego. Los acontecimientos que narra incluyen eventos anteriores y posteriores a su aparición en Uncanny X-Men #193, mostrando su evolución desde una chica tímida e insegura con miedo a desarrollar sus poderes, hasta una joven segura de sí misma capaz de derrotar a Emma Frost.

La miniserie también establecía que los poderes de Estrella de Fuego estaban basados en las microondas y no en el poder de generar fuego que su versión animada mostraba. Sus poderes, en el cómic, los obtenía de las microondas del medio ambiente, haciendo a sus poderes más fuertes en un ambiente como el espacio, donde la concentración de microondas es más grande que en la de la atmósfera del planeta Tierra.

A pesar del esfuerzo que se hizo en esta serie limitada por darle relevancia al personaje, Estrella de Fuego no aparecería en más historias durante algunos años, y parecía destinada a desaparecer hasta que se unió a los Nuevos Guerreros.

Biografía[editar]

Hellions[editar]

Estrella de Fuego se unió a los Hellions[1]​ convirtiéndose temporalmente en un peón más de la malvada Emma Frost, aunque por poco tiempo, ya que en breve se convertiría es una superheroína por derecho propio.

Angelica Jones, una chica solitaria criada por un padre soltero y su abuela paterna, fue reclutada por Emma Frost, la Reina Blanca original de Club Fuego Infernal, para formar parte de su equipo de jóvenes mutantes: los Hellions. En ningún momento le fueron asignadas misiones de campo por su falta de control sobre sus letales poderes y porque la Reina Blanca deseaba inculcar la crueldad y falta de piedad en la personalidad de Angelica, objetivo que se podría ver malogrado si se hacía amiga de otros jóvenes mutantes. La Reina Blanca manipuló a Angelica para que viese en ella una amante figura maternal y no se diese cuenta de que estaba siendo condicionada para ser una asesina potencial y su guardaespaldas.

Nuevos Guerreros[editar]

Más tarde, Angelica fue contactada por el justiciero Destructor Nocturno, que la convenció para que se uniera al nuevo grupo formado por otros jóvenes héroes, para combatir el crimen a su propia manera. Angelica no estaba muy convencida de la idea, al no atraerle la idea de actuar como aventurera. Sin embargo aceptó, y junto al propio Destructor, a Nova, a Namorita, a Marvel Boy y a Bola Veloz formaron los Nuevos Guerreros, cuya primera misión fue detener al resucitado Heraldo de Galactus, Terrax. Aún insegura, combatió junto al grupo contra Psionex, la Fuerza de la Naturaleza o ambas Esfinges, pero sus actividades como heroína le hicieron aumentar su confianza en sí misma, y pudo hacer frente a la Reina Blanca cuando intentó volver a reclutarla para los Infernales.

Durante una misión en el espacio, para detener al Ladrón de Estrellas, Angelica comenzó una relación sentimental con su compañero Vance Astro alias Marvel Boy, lo que también contribuyó al aumento de confianza de Angelica. Angelica siguió junto a Vance incluso cuando éste fue a la cárcel después del asesinato involuntario de su padre. Éste problema entre otros, como el despido de su padre de su trabajo provocó un desencadenamiento de los poderes de Estrella de Fuego durante una misión en Trans-Sabal. Cuando poco después se enteró de la muerte de los Infernales y que Emma Frost estaba en coma, Angelica se replanteó su vida, decidiendo tomar el control de su vida, y aceptar su papel como heroína.

Los Vengadores[editar]

Un día, mientras estaba con sus compañeros Justicia y Rabia, unos seres místicos atacaron a Rabia, y entre los tres lograron rechazarlos; poco después, una llamada de los Vengadores convocaba a Rabia, que había pertenecido al grupo, a la Mansión para hablarle de esos ataques, y Justicia y Angelica le acompañaron. Allí se enteraron de que los demás Vengadores habían sufrido asaltos similares, y que formaban parte de un ataque perpetrado por la bruja Morgana Le Fay. Los Vengadores y Justicia y Estrella de Fuego, se dividieron, y partieron en busca de Morgana. Morgana, sin embargo, logró capturar a la Bruja Escarlata, y utilizando el poder de la mutante, consiguió lanzar un hechizo que transformó el mundo en una réplica medieval, en la que los Vengadores y sus dos aliados, formaban parte de su propia guardia. Finalmente, gracias a la intervención de la Bruja Escarlata y un resucitado Hombre Maravilla, los Vengadores se libraron del control de Morgana, y lograron derrotarla.

Estrella de Fuego y Justicia acompañaron a Rabia y a los Vengadores a su Mansión. Allí, los Vengadores originales estaban organizando una nueva alineación para el grupo, recientemente reformado tras su disolución. Justicia insistió en demostrar a los Vengadores que podrían ser buenos miembros, y él y Estrella de Fuego capturaron a Torbellino, un criminal que había escapado a los Vengadores poco antes. Ojo de Halcón vio lo que habían hecho, y propuso a los dos jóvenes para el grupo. El Capitán América les otorgó el estatus de Vengadores en reserva, entrenando con el resto de los Vengadores, y acudiendo en caso de que algún titular se ausentase. En un principio, era Justicia el que más entusiasmado estaba con la idea de ser Vengador, mientras que Estrella de Fuego hubiera preferido permanecer en los Nuevos Guerreros, pero no estaba dispuesta a abandonar a Vance.

Las heridas de la Visión y del Hombre de Hierro, la expulsión de Pájaro de Guerra y las desapariciones de Thor, provocaron que tanto Estrella de Fuego como Justicia pasaran pronto a ser Vengadores en activo. En su primera misión, combatieron a la Legión Lunática Kree, y Estrella de Fuego tuvo que esforzar sus poderes reticentemente para detener una bomba. Angelica siguió preocupada por el efecto de sus poderes, y desplazada dentro del grupo, mientras luchaba contra enemigos como Imus Champion, Moses Magnum o el Segador. Pero pronto comenzó a hacer amigos como la Bruja Escarlata, que consiguió que el Doctor Henry Pym le ayudara con su problema con sus poderes. El Doctor Pym construyó un traje que Angelica debía llevar mientras usara sus poderes que corregiría poco a poco su metabolismo para que sus microondas no le dañaran. Curada de su problema, Angelica comenzó a sentirse más cómoda como Vengadora, y él y Justicia se trasladaron a la Mansión.

Poco después, los Vengadores entraron en conflicto con la secta llamada Comprensión Trina mientras buscaban a otros dos villanos, Lord Templar y Pagan. La Trina entonces comenzó una campaña contra los mutantes en los Vengadores, entre ellos Justicia y Estrella de Fuego. Mientras tanto, los Vengadores no tuvieron un respiro, enfrentándose a amenazas colosales como el robot Ultron, que había arrasado el país de Eslorenia, o los Ejemplares, que amenazaban Nueva York. Justicia y Estrella de Fuego, agobiados por todo esto decidieron tomarse un permiso del grupo, para pasar algún tiempo juntos. Pero tras abandonar el grupo activo, el Hombre de Hierro contactó con ellos en secreto y les propuso infiltrarse en la Comprensión Trina para descubrir sus verdaderas intenciones. Ambos aceptaron, queriendo acabar con quien promovía actitudes contra su especie. Entrando de incógnito, fueron admitidos, y allí descubrieron la construcción de una nave espacial alimentada por los seguidores de la Trina, cuya finalidad era combatir a un misterioso Triple Mal que vendría del espacio. Cuando este enemigo se acercaba a la Tierra, ambos viajaron en la nave junto a otros Vengadores y a Jonathan Tremont, líder de la Trina, y una vez en la Pirámide de la Triple Maldad, los Vengadores derrotaron a ambos. Entonces volvieron a la Tierra donde ayudaron a derrotar a Kang el Conquistador, el viajero del tiempo que había conquistado la Tierra mientras estaban fuera.

Poderes y habilidades[editar]

Estrella de Fuego es un mutante con la habilidad de controlar la radiación de microondas que existen en el planeta Tierra (como también otras formas de microondas). Ella puede absorber, generar y manipular la radiación de las microondas. Además, puede concentrar las microondas en un blanco específico y hacerlo quemarse, explotar o derretir (dependiendo del blanco). Otra de sus habilidades es la de sentir señales microondas (tales como señales de teléfonos celulares o de dispositivos a control remoto) y de interrumpirlas con sus propias emisiones de microondas. Estrella de Fuego ha podido interrumpir los poderes psiónicos de otros (tales como Emma Frost) usando sus propios poderes.

Al sobrecalentar el aire alrededor de ella, Estrella de Fuego puede rodearse con un aura de plasma ardiente. Al proyectar suficiente energía de microondas en una capa concentrada, ella puede generar suficiente empuje hacia arriba para volar a altas velocidades y para levantar objetos tan pesados como el mutante llamado Coloso. Estrella de Fuego es aparentemente inmune a la mayoría de los efectos nocivos que tienen sus poderes en la salud. Incluso llegó a estar en peligro de volverse estéril hasta que Henry Pym (El Hombre Gigante) encontró una cura.

Estrella de Fuego tiene la capacidad de destruir en masa pero limita sus poderes por miedo a dañar permanentemente al planeta, su atmósfera y el campo electromagnético.

Apariciones en otros medios[editar]

Televisión[editar]

Estrella de Fuego ha hecho otras apariciones en TV además de las de Spider-Man and His Amazing Friends:

  • En una escena durante el fin de la serie de TV Once a Hero, Capitán Justicia regresa a la "Verdadera Tierra" y un grupo de personajes de cómics y TV lo felicitan. El grupo incluye a Mujer Araña, Estrella de Fuego y Skeletor.
  • Estrella de Fuego aparece en el episodio 9 de Wolverine y los X-Men. En este capítulo ella es una mutante que es capturada por los centinelas en el futuro. Ella salva a Marrow y juntos destruyen a un centinela.
  • Aparece en un capítulo de "X-Men,The Animated Series" en el cual es una de los prisioneros en Genosha

Videojuegos[editar]

  • En el videojuego Spider-Man and Venom: Maximum Carnage para Sega Genesis y Super Nintendo, Estrella de Fuego es uno de los aliados que pueden ser llamados en un número limitado de veces para que asistan pero que no pueden ser controlados directamente. Su ataque a Matanza le causa a éste daños al ser vulnerable a ataques basados en el calor. De cualquier modo, ella no tiene tanta importancia en el videojuego como lo tiene en el crossover en el que se basa el videojuego, también llamado Matanza Máxima.

Miscelánea[editar]

Referencias[editar]