Estrecho de McClure

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estrecho de McClure
McClure Strait
Canada2.A2002165.1940.250m.jpg
Imagen espectroradiométrica mostrando el estrecho de McClure (La isla de Banks, está en el centro a la izquierda y la isla Victoria está a la derecha. A la izquierda, en el centro, el golfo de Amundsen, en azul brillante. En la parte inferior, el Gran Lago del Oso, congelado, y la tundra que está empezando a perder su cubierta de nieve invernal). (junio de 2002)
Ubicación geográfica
Continente América del Norte
Océano Océano Ártico
Archipiélago Archipiélago ártico canadiense
Isla Príncipe Patrick, Eglinton, Melville y Banks
Coordenadas 74°42′N 117°00′O / 74.7, -117
Ubicación administrativa
País CanadáBandera de Canadá Canadá
División Bandera de Territorios del Noroeste (Northwest Territories) Territorios del Noroeste
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Golfo de Liddon y bahías de Hardy y Warrington (Melville)
Walker Inlet y bahías Wolley y Dyer (isla Patrick)
Bahías de Castel y Mercy (Banks)
Estrechos Estrecho de Kellet (entre Melville y Eglinton), canal Crozier (entre Eglinton y príncipe Patrick) y estrecho del Príncipe de Gales (entre Banks y Victoria)
Cuerpo de agua
Mares próximos Mar de Beaufort (O) y Viscount Melville Sound (E)
Longitud 330 km
Ancho máximo 95 km
Descubridor y primer navegante Robert McClure (1819-20)
Ruta marítima Paso del Noroeste
Mapa de localización
Localización del estrecho McClure.     Nunavut     Territorios del Noroeste     Territorio del Yukon     Regiones no pertenecientes a Canadá (Alaska y Groenlandia)

El estrecho de McClure (en inglés, McClure Strait o a veces M'Clure Strait) es un estrecho marino localizado en el archipiélago ártico canadiense, que constituye el extremo más occidental del Paso del Noroeste. Administrativamente, sus costas pertenecen a los Territorios del Noroeste, Canadá.

Geografía[editar]

Las aguas del estrecho conectan el mar de Beaufort, en el oeste, con el Viscount Melville Sound en el este. El estrecho está limitado, al noreste, por las islas de Príncipe Patrick, Eglinton y Melville, y, al suroeste, por la isla de Banks. Tiene una longitud de unos 330 km y una anchura mínima de unos 95 km.

Recorriendo el estrecho de este a oeste, en la margen septentrional, se encuentran, en isla Melville, las costas de la península de Dundas, con los cabos de Hay y Dundas, el profundo golfo de Liddon (entre cabo James Ross y punta Bailey), la bahía de Hardy (entre punta Bailey y cabo Smyth), el cabo Victoria, y luego, la bahía Warrington. Navegando hacia el oeste y dejada atrás isla Melville, se encuentran las aguas del estrecho de Kellet (entre isla Melville e isla Eglinton) y luego las del canal Crozier (entre isla Eglinton e isla del príncipe Patrick). Sigue la costa meridional de isla Patrick, un tramo donde se encuentran la bahía Butter, el Walker Inlet (entre cabo Cam y Mecham), bahía Wolley, punta Domville y, finalmente, bahía Dyer.

Recorriendo de nuevo el estrecho, está vez de oeste a este, en su margen meridional se encuentra la costa septentrional de la isla de Banks. Comienza el estrecho con el cabo Príncipe Alfredo y tras un tramo recto, aparece el cabo Wrottesley, que da paso a una gran bahía, donde en el fondo están las bahías más pequeñas y recogidas de Castel y Mercy; sigue luego el cabo Vessey Hamilton, y tras otro tramo recto, punta Parker y finalmente, el estrecho del Príncipe de Gales, que separa isla Banks de isla Victoria, y que suele considerarse el principio del estrecho por su extremo oriental.

Historia[editar]

El estrecho fue nombrado así en honor de Robert McClure, un explorador irlandés del Ártico, que fue el primero en navegar por sus aguas.

Dado que el estrecho está crónicamente bloqueado con una gruesa banquisa, por lo general es intransitable para los buques.

En 1954, un rompehielos de EE. UU. logró atravesar el estrecho, por primera vez, abriendo el último obstáculo para establecer por mar una ruta más corta en la región ártica canadiense. En 1969, el SS Manhattan, un petrolero registrado en EE. UU., fue liberado de los hielos por un rompehielos canadiense, y obligado a viajar a través de las aguas territoriales canadienses para completar su pasaje hacia el oeste. Existe una controversia entre Canadá y Estados Unidos sobre las aguas territoriales de las islas del ártico y la aplicación del límite territorial a las 12 millas de la costa.

El estrecho McClure ha estado completamente abierto (libre de hielo) desde principios de agosto de 2007. La Agencia Espacial Europea informó de que el Paso del Noroeste ha quedado abierto completamente a causa de la fusión del hielo marino, dejando libre una largamente buscada, pero históricamente intransitable, ruta entre Europa y Asia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]