Estratón de Lámpsaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estratón de Lámpsaco
Aristotle Theophrastus Strato Lebiedzki Rahl.jpg
Información personal
Nacimiento 335 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Lámpsaco (Turquía) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 269 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Atenas (Grecia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alumno de
Información profesional
Ocupación Filósofo, pedagogo y físico Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Aristarco de Samos Ver y modificar los datos en Wikidata

Estratón (griego antiguo Στράτων, Straton) fue un filósofo griego, natural de la polis de Lámpsaco, que vivió de 340 a. C. a 268 a. C. Sucedió a Teofrasto en la dirección del Liceo, academia fundada por Aristóteles. Ya su predecesor hizo alarde de extremo ingenio separando completamente el reino vegetal del animal y, sobre todo, viendo que el fuego no era un elemento en sí mismo sino que era la reacción de otros elementos que ardían. El fuego no podía existir sin, lo que llamó, un sustrato. Pero Estratón fue más allá en los métodos y recurrió a la experimentación pura. Fue, de hecho, un defensor del mecanicismo en la naturaleza negando la existencia de cualquier divinidad trascendente. Estratón trató de reemplazar la teleología por una explicación puramente física de los fenómenos, los elementos subyacentes que encontró en el calor y el frío, siendo el calor el principio activo. Aunque la visión del universo de Estratón puede ser vista como secular, él pudo haber aceptado la existencia de dioses en el universo, en el contexto de la antigua religión griega; es poco probable que se hubiera considerado así mismo como un ateo.[1]

Estratón realizó el experimento a partir de un simple recipiente. Si lo introducía boca abajo y lo sacaba observaba que el fondo se mantenía seco. Ello indicaba que el fluido acuoso no entraba pues debía haber algún tipo de substancia que le impidiese el paso.
Entonces hizo un agujero en el fondo del recipiente. Al introducirlo, notó que se puede sentir el aire en movimiento si acerca el dedo al orificio. Notarlo, sentirlo, quería decir que era algo material. Era el agua la que empujaba al aire y lo desalojaba.
Estratón de Lámpsaco, Crónica de Nuremberg

Su descubrimiento principal fue el de considerar al aire como un elemento material, como el agua o la tierra. Esto, que ahora parece evidente, no lo era tanto entonces: lo que no se podía observar no tenía por qué ser material. Pero Estratón rompió ese tabú. No sólo afirmó que el aire estaba formado por partículas materiales sino que lo demostró.

Referencias[editar]

  1. Israel , 2006, p. 454
  • Israel, Jonathan Irvine (2006), Enlightenment Contested: Philosophy, Modernity, and the Emancipation of Man, Oxford University Press

Enlaces externos[editar]