Estría terminal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estría terminal
Gray683.png
Disección del tallo cerebral, vista lateral (la estría terminal señalada arriba a la derecha).
Latín [TA]: stria terminalis
TA A14.1.09.275
Enlaces externos
Gray pág. 808
NeuroLex ID Stria terminalis
[editar datos en Wikidata]


La estría terminal es una estructura del cerebro que consiste en una banda de fibras que discurren a lo largo del margen lateral de la superficie ventricular del tálamo. Sirviendo como la mayor vía eferente de la amígdala cerebral, la stria terminalis discurre desde su división corticomedial al núcleo ventromedial del hipotálamo.

Anatomía[editar]

La estría terminal cubre la vena talamoestriada, marcando la línea de separación entre el tálamo y el núcleo caudado, como puede apreciarse a partir de disecciones gruesas de los ventrículos del cerebro, en vista superior.

La estría terminal se extiende desde la región del foramen interventricular al cuerno temporal del ventrículo lateral y las áreas talámicas del cerebro. También lleva fibras que se proyectan desde estas áreas de vuelta a la amígdala.

Funciones[editar]

Participa en las respuestas al estrés y la ansiedad.

La estría terminal también parece indicar la identidad sexual femenina o masculina según su forma, y en particular, corrobora la teoría del Síndrome de Harry Benjamin o transexualidad (acepción mediática más empleada) que es una enfermedad rara de origen biológico que provoca que el feto desarrolle los órganos fenotípicos y el sexo hormonal de manera contraria al sexo cerebral. Algunos estudios parecen indicar que las mujeres con éste síndrome tienen una proliferación celular de tipo normativo femenino en el núcleo del lecho de la estría terminal, mientras que en el caso de los hombres, tienen una proliferación celular de tipo normativo masculino, idénticas a las de una mujer u hombre sin éste síndrome. [1] [2] Se piensa que está mediado por niveles bajos o excesivos de andrógenos in utero y en el neonato. Esta teoría confirma que es algo físico refutando así las afirmaciones de que es un problema psicológico o un transtorno mental y por lo tanto apoya el tratamiento de corrección hormonal, así como las cirugías de reasignación genital de las personas que lo padecen.

Imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Zhou J, Hofman M, Gooren L, Swaab D (1995). «A sex difference in the human brain and its relation to transsexuality». Nature 378 (6552): 68–70. doi:10.1038/378068a0. PMID 7477289. 
  2. Kruijver F, Zhou J, Pool C, Hofman M, Gooren L, Swaab D (2000). «Male-to-female transsexuals have female neuron numbers in a limbic nucleus». J. Clin. Endocrinol. Metab. 85 (5): 2034–41. doi:10.1210/jc.85.5.2034. PMID 10843193. 

Enlaces externos[editar]