Estilo Regencia (Francia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Estilo Regencia es la denominación del estilo artístico, especialmente de las artes decorativas, que se inicia en Francia y se extiende por Europa Occidental en el primer tercio del siglo XVIII. Estrictamente corresponde al periodo de la regencia (1715-1723) que durante la minoría de edad de Luis XV ejercía Felipe de Orleans.

Sigue al Estilo Luis XIV y antecede al Estilo Luis XV (dentro del que se incluye el Estilo Pompadour -por Madame de Pompadour-). Se le considera una transición entre el Barroco y el Rococó.[1]

Los aristócratas de la corte buscaron una mayor intimidad y refinamiento, celebraban soirées à thème (lectura, veladas musicales, etc.) En sus salons convocaban a poetas y filósofos. Los temas amorosos y galantes (fête galante)[2]​ tuvieron un gran éxito. Era también el periodo de la commedia dell'arte.

Artes "mayores"[editar]

Pintura[editar]

En la época todavía preside el panorama artístico Hyacinthe Rigaud.

Con una cronología más tardía, y con la estética rococó ya triunfante, Quentin de La Tour y Jean-Honoré Fragonard.

Escultura[editar]

La escultura francesa de la época[3]​ aún seguía dominada por figuras del siglo anterior, como Antoine Coysevox (hasta 1720) y su discípulo Jean-Louis Lemoyne (hasta 1755)

Artes "menores" o decorativas[editar]

Mobiliario[editar]

Style Régence.JPG

Los principales materiales utilizados son le chêne, le hêtre, le noyer, le sapin, le peuplier, le poirier noirci, maderas exóticas, asiáticas y africanas importadas por la Compañía de las Indias.

El placage, la marquetería, el dorado con pan de oro y el bronce dorado al mercurio fueron las técnicas clásicas de este periodo.

  • Las mesas sont más pequeñas y manejables que en el periodo anterior: l'entretoise se suprime progresivamente. A menudo son de madera maciza encerada.
  • Aparece la table de toilette.
  • Consolas de apliques y de milieu.
  • El escritorio (bureau) se genéraliza; habitualmente en maderas noirci, le plateau droit cerné de bronze recouvert d'un maroquin, pieds galbés et décor en bronze.
  • Espejos.

Ornamentos[editar]

Los motivos decorativos son:

  • jeux de fond : quadrillés, losanges.
  • humanos : espagnolette[4]​ (original del broncista Charles Cressent), máscaras femeninas.
  • animales : singes, coquilles, ailes de chauve-souris.
  • vegetales : palmette, tournesol, feuilles godronnées, feuilles d'acanthe.

Los motivos geométricos de marquetería Boulle.

  • los motivos exóticos : pluma de pavo, pagodas.
Cómoda de estilo Regencia.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. CALADO, Margarida, PAIS DA SILVA, Jorge Henrique, Dicionário de Termos da Arte e Arquitectura, Editorial Presença, Lisboa, 2005, ISBN 20130007
  2. fr:Fête galante
  3. fr:Sculpture française du XVIIIe siècle
  4. en:Espagnolette
  5. fr:Liste des styles de mobilier