Esther Hermitte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

María Esther Álvarez de Hermitte (1921-1990), más conocida como Esther Hermitte, fue una reconocida antropóloga social argentina.

Biografía[editar]

Hermitte se formó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo el título de "Profesora de Enseñanza Media, Normal y Especial en Historia" y más tarde se especializó en Antropología Social obteniendo una beca de posgrado otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), que para ese entonces dirigía Bernardo Houssay. Casada con Raúl Hermitte, doctor en Química, quiso conservar el apellido Hermitte a pesar de que éste se divorció de ella.

Trabajo de campo[editar]

En 1958 y gracias a la beca, partió hacia la Universidad de Chicago en Estados Unidos, en donde asistió a los cursos sobre Sistema Social. Un año más tarde partiría a México junto al lingüista R. Radhakrishnan y al intérprete indígena Alberto Méndez Tobilla para hacer su trabajo de campo sobre la comunidad maya de Pinola, Municipio de Villa Las Rosas en el Estado de Chiapas. [1]

Como resultado de su prolongado trabajo de campo y a su posterior análisis sobre "Movilidad social en una comunidad bicultural de Chiapas" y "Poder sobrenatural y control social" , Hermitte obtuvo su grado de "Master of Arts" en 1962 y de "Philosophical Doctor" en 1964. [2]

Los miembros del comité doctoral de la Universidad de Chicago Manning Nash, Lloyd Fallers, y sus mentores Pitt-Rivers y McQuown, reconocieron el talento de Hermitte, logrando para ella el Roy D. Albert Prize por su tesis de maestría y el Bobbs Merryl Award por su tesis doctoral.

A su regreso a la Argentina en 1965, esta investigadora introdujo la versión estructural-funcionalista de la Antropología Social en la academia nacional. A Alfred Reginald Radcliffe-Brown y su estadía entre 1931-1937 en la Universidad de Chicago, se le debe los nuevos intereses políticos de la academia argentina en los estudios sobre el presente, el cambio sociocultural y las relaciones sociales. En 1986 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito en el rubro Arqueología y Antropología Cultural.

Publicaciones[editar]

  • Diario de campo, 2 vols. Inéd 1960-1.
  • La movilidad social en una comunidad bicultural en Revista Latinoamericana de Sociología, Centro de Investanciones Sociales del Instituto Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 1968.
  • Poder sobrenatural y control social: en un pueblo maya contemporáneo Instituto Indigenista Interamericano, México, 1970.
  • El concepto de nahual en Pinola, México en Ensayos antropológicos en los Altos de Chiapas. McQuown & Pitt-Rivers comps., Instituto Indigenista Interamericano, México, 1989.

Referencias[editar]

  1. Guber, Rosana (2011). «La observación participante como sistema de contextualización de los métodos etnográficos: La investigación de campo de Esther Hermitte en los Altos de Chiapas, 1960-1961». Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales; Ensenada Vol. 1, Iss. 2, (Dec 2011): 60-90. 
  2. Hermitte, Esther (2004). Poder sobrenatural y control social. Antropofagia. ISBN 987-21387-3-7.