Estero Tiltil

(Redirigido desde «Estero Polpaico»)
Estero Tiltil
Río Montenegro

El estero Tiltil cerca del embalse Rungue.
Ubicación geográfica
Cuenca cuenca del río Maipo
Nacimiento Cerro Colorado Chico
Desembocadura Río Lampa
Coordenadas 33°10′01″S 70°53′19″O / -33.166944444444, -70.888611111111
Ubicación administrativa
País Chile
División Región Metropolitana de Santiago
Cuerpo de agua
Longitud 27 km
Altitud 529 metros Nacimiento: 1300 m
Desembocadura: 630 m
Mapa de localización
Cuenca media del río Maipo (057).

El estero Tiltil o río Montenegro es un curso natural de agua de régimen pluvial, que nace del cerro Colorado Chico (1577 m s. n. m.), en la comuna de Tiltil, Región Metropolitana de Santiago, Chile. En su recorrido atraviesa las localidades de Montenegro, Rungue (sector donde el río es represado para formar el embalse Rungue), Tiltil y Polpaico, para finalmente tributar sus aguas al estero Lampa, en las cercanías de Chicauma.

Los nombres estero Montenegro, Tiltil, Polpaico y Lampa se refieren al mismo curso de agua en diferentes etapas. Hans Niemeyer escribe sobre este importante curso de agua que drena la parte norte de la cuenca del río Maipo:

Al occidente de la ciudad de Santiago, en la localidad de Pudahuel, se junta al Mapocho por su ribera derecha. el estero Lampa que proviene del norte, junto al pie oriental de la cordillera costera. Nace de unas aguadas poco al norte de la estación ferroviaria de Montenegro y concurre a su formación el estero Lo Ovalle que viene del este. Su curso superior viene encajonado con el nombre de estero Tiltil y más abajo, con el de estero Polpaico donde se le reune por la ribera izquierda el estero Chacabuco. Este último nace en la falda sur del Co. Huechún y recibe desde el oriente como principal tributario con cabeceras en la precordillera andina al estero Quilapilún. La junta de ambos se produce en el embalse Huechún. Otro tributario menor del Chacabuco es el estero Peldehue.[1]: 339 

Trayecto[editar]

{{{Alt
El estero Tiltil y el cauce inferior del estero Chacabuco en un mapa de Luis Risopatrón de 1910,.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]