Estemmenosuchidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Estemmenosuchidae
Rango temporal: Pérmico

Recreación de Estemmenosuchus mirabilis.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Synapsida
Orden: Therapsida
Suborden: Dinocephalia
Familia: Estemmenosuchidae
Tchudinov, 1960
Géneros

Los estemmenosúquidos (Estemmenosuchidae) son una familia extinta de terápsidos dinocéfalos que vivieron en el período Pérmico en lo que ahora es Rusia.[1]

Características[editar]

Cráneo de Estemmenosuchus mirabilis.

Los estemmenosúquidos se encontraban entre los reptiles similares a mamíferos del Pérmico más característicos. Su gran cráneo estaba equipado con dos cuernos proyectados hacia arriba y hacia el exterior, que probablemente fueron utilizados para luchas con miembros de su misma especie.

Los dientes incisivos y caninos eran grandes, pero los laterales se reducían, con una punta aserrada, y pueden haber ayudado a romper el material vegetal, a pesar de que eran demasiado pequeños para ser de gran utilidad.

El cuerpo era grande y voluminoso, lo que indica que poseían un gran tubo digestivo para digerir los grandes volúmenes de vegetales con los que se alimentaban. El cráneo era superficialmente similar al de Styracocephalus, pero los «cuernos» se formaban a partir de diferentes huesos.

Relaciones evolutivas[editar]

La familia pertenece al suborden Dinocephalia un grupo de terápsidos primitivos y diversos. Son los dinocéfalos más primitivos conocidos del Pérmico Medio. También, de forma inusual, para ser primitivos y haber surgido tempranamente, muestran adaptaciones propias de los herbívoros.

A causa de ello, existen dos interpretaciones de su relación evolutiva con otros dinocéfalos: Hopson y Barghusen en 1986, acuñaron el término Tapinocephalia para los dinocéfalos herbívoros en contraposición a Anteosauroidea para describir los carnívoros.[2]​ Ellos sugirieron que los estemmenosúquidos eran miembros muy primitivos de Tapinocephalia.

Sin embargo, Thomas Kemp (1982) y Gillian King (1988) arguyeron en cambio que se trata de los dinocéfalos más basales, siendo más primitivos que Anteosauria y Tapinocephalia.[3][4]

Referencias[editar]

  1. Palæos:The Vertebrates. «Dinocephalia: Estemmenosuchidae» (en inglés). Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2010. Consultado el 3 de octubre de 2010. 
  2. Hopson, J. A.; Barghusen, H. (1986). «An analysis of therapsid relationships». En N. Hotton, III, P. D. MacLean, J. J. Roth, and E. C. Roth (eds.), ed. The Ecology and Biology of Mammal-like Reptiles. Smithsonian Institution Press. pp. 83-106. 
  3. Kemp, T. S. (1982). Mammal-like Reptiles and the Origin of Mammals. Nueva York: Academic Press. pp. 363pp. 
  4. King, G. M. (1988). «Anomodontia». Encyclopedia of Paleoherpetology. Part 17 C. Stuttgart and New York: Gutsav Fischer Verlag. 

Enlaces externos[editar]