Club Deportivo Estela Santander

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estela Santander»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
C.D. Estela Cantabria
Datos generales
Nombre completo Club Deportivo Elemental Estela de Cantabria
Apodo(s) Estelistas
Deporte Baloncesto
Fundación 1999
Presidente Bandera de España Iván Amo Fernández
Entrenador Bandera de España David Mangas
Instalaciones
Estadio cubierto Palacio de Deportes de Santander
Ubicación Santander, España.
Capacidad 6000
Uniforme

Rojo y negro

Última temporada
Liga Leb Plata
2017-18 11º
Web oficial

El Club Deportivo Estela Santander es un equipo español de baloncesto con sede en Santander (Cantabria). Fue fundado en 1999 y su primer equipo compite en la LEB Plata.

Historia[editar]

Se funda en el año 1999 en Santander por un grupo de amigos que quieren reunirse para jugar al baloncesto en la capital cántabra. Escogen el nombre de Estela por ser un símbolo que representa a toda Cantabria. El primer equipo militó en las categorías del baloncesto cántabro, hasta el 2008, año en el que se logra en Vitoria el ascenso a la Liga EBA.

El Club Deportivo Estela de Cantabria es en la actualidad el máximo representativo del baloncesto cántabro. Es el cuarto club de Cantabria que alcanzó competir en una categoría nacional tras el propio Cantabria Lobos (que llegó a la Liga ACB en 1999), el Pas Piélagos y el Canteras La Verde-Calasanz.

Tras varias temporadas participando en la Primera División de Cántabra, máxima categoría regional, y disputando hasta cuatro fases de ascenso a la Liga EBA, logró el ascenso en 2008, en una fase organizada en Vitoria, en el polideportivo de Landazuri, los días 6 y el 8 de junio. Participaron los equipos de CD La Paz Torrelavega, Estela Santander, Club Xuventude Baloncesto de Cambados y el anfitrión, Arraberi Basket Club. Se disputaban las dos plazas de ascenso. Tras tres intensos días de competición, los dos equipos cántabros lograron las plazas de honor (1º CD La Paz, 2º CD Estela, 3º Arraberi y 4º Xuventude Cambados).

En su primer año en la Liga EBA, en la temporada 2008/09, finalizó la competición sexto después de ir tercero (ocupando puesto de ascenso) hasta el último partido de liga. Cuatro derrotas consecutivas al final de la temporada fueron claves para que el conjunto cántabro no disputara su primera fase de ascenso a la LEB Plata. Fue el equipo que más victorias encadenó durante la temporada (un total de siete).

En la temporada 2009/10, formó un equipo joven, en donde, el jugador cántabro fue protagonista. El pívot cántabro Jorge León regresaba a su tierra después de una década siendo uno de los mejores jugadores de LEB Plata y Liga EBA, fue la gran referencia del equipo junto con el veterano Jacobo Odriozola (quién a final de la temporada anunciaba su retirada). El CD Estela logró pasar a la segunda fase de la competición, luchando hasta la penúltima jornada por el ascenso a LEB Plata. A principio de temporada, el entrenador Francisco Marañón anunciaba su retirada temporal del baloncesto por un problema de salud y le sustituía el entrenador del filial, Joaquín Romano.

Durante la temporada 2010/11, el equipo cántabro se mantiene entre los tres primeros del grupo norte de EBA y juega su primera fase de ascenso a LEB Plata. La disminución del presupuesto hizo que la directiva acudiera por primera vez al mercado extranjero. Entre las incorporaciones, destacó la llegada de Mohamed Tangara, internacional por Malí, formado en la prestigiosa Universidad de Arizona. Tras firmar su mejor temporada en Liga EBA hasta el momento, el Estela Santander se preinscribe en LEB Plata el 9 de julio de 2011, sin embargo el 10 de agosto de 2011 el club comunica que renuncia a la LEB por no tener garantizado al completo el presupuesto.

El 24 de agosto anunció el regreso a Cantabria del jugador profesional Alberto Miguel y la renovación de todo el bloque que le llevó a firmar su mejor temporada en Liga EBA. La temporada 2011/12 comenzó de la mejor forma posible, el equipo santanderino ganó los nueve primeros partidos de forma consecutiva. En el mes de diciembre, la junta directiva del club cántabro decide dar la carta de libertad a cuatro de sus jugadores más importantes (Nacho Díaz, Toni Lorenzo, Xabi Gómez y Alberto Miguel) por problemas económicos que ponían en riesgo la desaparición inmediata del club santanderino, como consecuencia de la retirada de una subvención del Gobierno de Cantabria que no permitía completar el presupuesto marcado. Pese a ello, el equipo finaliza segundo de la liga regular y disputa, por segunda temporada consecutiva, las eliminatorias de ascenso a la LEB Plata.

En la temporada 2012/13, el club confecciona un equipo joven y con experiencia, en dónde, destacan los regresos de varios jugadores importantes destacando la del MVP, Álvaro Lombera. Una mala primera vuelta (3 triunfos y 8 derrotas) alejó al equipo santanderino de la fase de ascenso a LEB Plata. En el mes de diciembre de 2012 el C.D Estela y hasta entonces su primer entrenador Joaquín Romano llegaban a un acuerdo para dar por terminada su vinculación contractual. El club incorporó en navidad a un joven técnico, Alberto Sáez. El CD Estela no reaccionó hasta la última jornada de la primera vuelta, en donde, el equipo santanderino ponía punto y final a su trayectoria negativa más larga en sus primeros cinco años en Liga EBA. La segunda vuelta no pudo empezar mejor, con cuatro triunfos en las primeras cinco jornadas que acercaron a los cántabros a lograr la permanencia.

En la temporada 2013/14, la Junta Directiva apostó por un técnico de gran experiencia en el baloncesto nacional (ACB, LEB y LEB Plata), el torrelaveguense Dani García, regresaba a una competición nacional de la mano del CD Estela. La temporada fue de menos a más, pese a los diferentes contratiempos surgidos en modo de lesiones y bajas, el equipo santanderino acabó cumpliendo el objetivo de la permanencia sin problemas, terminando sexto en la tabla. El club cántabro registró en su sexta temporada consecutiva en la Liga EBA, un destacado crecimiento social, que dio de que hablar en el baloncesto español: durante la segunda vuelta se registraron una media de más de 1.200 personas, tan solo superado por el Real Racing Club en número de personas en un evento deportivo cántabro. El derbi de baloncesto entre Estela y Pas Piélagos, registró una afluencia de más de 2.500 personas, cifra, que solo fue superada ese fin de semana por los partidos de la Liga ACB.

En el mes de abril de 2014, en la Junta General del C.D Estela Santander, los socios aprobaron la modificación de la Junta Directiva, con el objetivo de seguir creciendo a nivel deportivo y social. En esa junta, se nombró a Samuel Romeo como presidente. Iván Amo cedía el testigo después de 15 años liderando el club cántabro de baloncesto, pasando a ser el responsable técnico deportivo. En octubre de 2014, en una junta general extraordinaria, los socios nombran a Alfonso Bringas como nuevo presidente de la entidad cántabra, sustituyendo en el cargo a Romeo, quien no cumple los objetivos marcados, y deja al club al borde de la desaparición. .

Después de una temporada de bastantes sobresaltos, la llegada del jugador americano T.J Robinson, consiguió enderezar el rumbo deportivo del equipo santanderino, para acabar la temporada en cuarto lugar de la clasificación, llegando a la jornada final de la competición con opciones de clasificación para la fase de ascenso a la LEB Plata, que finalmente no se consiguió por la victoria del Megacalzado Ardoi de Navarra en su encuentro.

En el mes de julio de 2015, Alfonso Bringas cumple con su palabra y presenta su dimisión tras dar una importante estabilidad en el área social-económico. Los socios del C.D Estela convocan una nueva Asamblea Extraordinaria, y acuerdan, por unanimidad, el nombramiento de Iván Amo como presidente, y el cese de Samuel Romeo como vocal de la Junta Directiva. Además, se incorpora la primera mujer como directiva del club, Mercedes García.

La nueva junta directiva deposita en la temporada 2015/16 su confianza en Francisco ‘Chisco’ Marañón, el entrenador que logró el ascenso del CD Estela a Liga EBA en el 2008, para dirigir la nueva temporada. El club realiza una renovación en su plantilla, en donde, tan solo continuaría dos jugadores de la pasada temporada (Enrique Rivas y Sergio García). Además, el club recibe en esta nueva etapa la confianza y patrocinio del Igualatorio Cantabria, una de las empresas más importantes de la región. El equipo santanderino se queda a las puertas de entrar a la Fase de Ascenso, y finaliza en tercera posición con un balance de 19 victorias y 7 derrotas.

Chisco Marañón decide no renovar como entrenador del Igualatorio Cantabria Estela, y el club santanderino ficha a Rafa Pueyo, ex primer entrenador del Bilbao Basket en la Liga ACB, que llega a Santander en la temporada 2016/17. El club inicia un nuevo proyecto deportivo, que cuenta con el fichaje estrella de Tomas Hampl. El equipo cántabro comenzó la temporada ganando los primeros 15 partidos oficiales de Liga EBA, llegando a ser el único equipo en competición nacional de España que no conocía la derrota hasta el mes de febrero, cuando perdió su imbatibilidad en el derbi cántabro ante la AD Cantbasket 04, el 11 de febrero de 2017 por 62-74.

El 8 de abril de 2017 se proclamó, por primera vez en su historia, campeón del subgrupo A-A de la Liga EBA, después de vencer, en la Jornada número 24, al Club Baloncesto Easo por 70-77 en el Pabellón de Bidebieta. En el “cruce de campeones”, el CD Estela se proclamó Campeón del Grupo A de la Liga EBA, tras ganar al Club Baloncesto Chantada en la prórroga por 79-75, dando derecho al equipo entrenado por Rafa Pueyo a organizar la Fase de Ascenso a LEB Plata (por primera vez en la historia del club) en el Palacio de los Deportes de Santander durante los días 19, 20 y 21 de mayo de 2017.

El equipo santanderino derrotó al filial del Valencia Basket de la Liga ACB y al Basquet Mollet, pero la derrota en la tercera jornada ante el histórico Real Canoe (54-63), impidió a los de Rafa Pueyo lograr el ascenso en su casa a la LEB Plata. El Igualatorio Cantabria Estela acaba siendo el quinto mejor equipo de España de la Liga EBA (ascendieron cuatro equipos entre más de 100 participantes).

En la temporada 2017/18, el equipo santanderino volvió a terminar líder de la clasificación del Grupo A-A (28 victorias y 2 derrotas), empatado con el Zornotza Saskibaloi Taldea, que fue incluido en la Liga EBA a mediados del mes de septiembre por la Federación Española de Baloncesto tras no ser admitido en la LEB Plata por presentar fuera de plazo la documentación exigida. Los de Rafa Pueyo perdieron el duelo de campeones ante el Club Marin PeixeGalego por 73-66, y disputaron su cuarta fase de ascenso a LEB Plata en Almansa: los santanderinos comenzaron ganando por 75-71 al CAM Enrique Soler, pero las derrotas ante el CB Vic (67-78) y CB Almansa (87-79), impiden lograr el ascenso deportivo.

El club consolida su proyecto con la llegada a la Junta Directiva de varios ejecutivos de una de las mayores empresas de logística y comercio de materias primas del mundo. La cantera del CD Estela continúa creciendo y recibe el patrocinio de la empresa cántabra, Panusa. El filial disputa la Primera División Cántabra, máxima categoría regional, y el equipo junior hace una gran temporada. En el mes de enero de 2017 el club presentó su himno oficial y también estrenó un nuevo escudo, acorde a los tiempos y a la nueva e ilusionante etapa que se abría en el club.

El Club Deportivo Estela vuelve a situar a Cantabria en el mapa del baloncesto en la temporada 2018/19, diez años después, los mismos que el club santanderino ha competido en la Liga EBA, en la que luchó por el difícil ascenso hasta en cuatro ocasiones. La remodelación de la LEB Plata, que pasó a dividirse en dos grupos (este y oeste), abre las puertas a la afición cántabra a soñar con acercarse a la élite del baloncesto español.

El martes día 3 de julio, el club formalizó correctamente todos los requisitos exigidos por la Federación Española de Baloncesto (aval de 54.000 euros y cuota de inscripción de 17.500 euros) para optar a una de las ocho plazas de la LEB Plata 2018/2019 que había vacantes, debido al nuevo sistema de competición que aprobó la Asamblea General a comienzos del mes de junio [1]​, en el que se decidió ampliar la liga de 16 a 24 equipos (dividiéndose en dos grupos de 12 en función de criterios geográficos, este-oeste). La FEB determinó las ocho plazas según teniendo en cuenta criterios deportivos, económicos y geográficos. El 11 de julio, la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto se reunía para dar la conformidad a las inscripciones de los equipos para las competiciones nacionales, excepto la Liga ACB, de la temporada 2018/19.

Una semana de larga espera y mucha ilusión que terminó con el visto bueno de la máxima entidad del baloncesto español al proyecto cántabro, destacado por ser “sólido y de futuro”. Rafa Pueyo regresa a Bilbao para ser el director deportivo del equipo vasco en la LEB Oro, y el club santanderino ficha a David Mangas, con una amplia experiencia en la LEB Plata. La primera victoria oficial en competición profesional fue en el Pabellón Ángel Nieto de Zamora el día 14 de octubre de 2018, en donde, el equipo santanderino ganó al Aquimisa Laboratorios por 67-70.

Pabellón[editar]

El Palacio de los Deportes tiene una capacidad para 6000 espectadores.

La cancha donde disputa sus encuentros oficiales como local el C.D Estela Santander es el Palacio de Deportes de Santander, situado en el Sardinero junto a los Campos de Sport del Sardinero y el Parque Atlántico de las Llamas. Fue el primer equipo de Cantabria que disputó un partido en el Palacio antes de la inauguración oficial. En los últimos años jugaron sus partidos oficiales los ya desaparecidos Teka Cantabria (balonmano) y Cantabria Lobos (baloncesto). Comparte actualmente la instalación con Cantbasket.

A lo largo de la historia el Club Deportivo Estela ha disputado sus encuentros en el Pabellón Municipal de Numancia, Pabellón Municipal de Cueto, Pabellón Municipal de la Albericia y Pabellón del Colegio La Salle de Santander.

Equipación[editar]

El CD Estela Santander utiliza camiseta roja y blanca, con la estela cántabra en su parte delantera y pantalón rojo como primera equipación. La segunda equipación cuenta con el mismo diseño pero con los colores de su patrocinador principal, Igualatorio Cantabria, verde y negro.

Trayectoria[editar]

Temporada Categoría Posición. Dato ascenso Balance Liga Regular Balance fase de ascenso Balance Total
2002–03 1ª Autonómica
2003–04 1ª División 4 Fase de Ascenso
2004–05 1ª División 2 Fase de Ascenso
2005–06 1ª División 2 Fase de ascenso 10–4 2–4 12–8
2006–07 1ª División 3 Fase de ascenso 1–5
2007–08 1ª División - Asciende deportivamente por el ascenso de Domo Oviedo a LEB Bronce
2008–09 Liga EBA - 15–13 15–13
2009–10 Liga EBA - 14–12 14–12
2010–11 Liga EBA - Fase de ascenso a LEB Plata 14–8 1–3 15–11
2011–12 Liga EBA - Fase de ascenso a LEB Plata 16–6 3–1 19–7
2012–13 Liga EBA 10 9-13 9–13
2013–14 Liga EBA -
2014–15 Liga EBA -
2015–16 Liga EBA 3 19-7
2016–17 Liga EBA 1 Fase de ascenso a LEB Plata 2-1
2017–18 Liga EBA 1 Fase de ascenso a LEB Plata 1-2
2018-19 LEB Plata 11 Subgrupo A1 15-19 15-19

Referencias[editar]

  1. «El Estela, ante su gran oportunidad de ascender a LEB Plata». El Diario Montañes. 5 de julio de 2018. Consultado el 6 de septiembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]