Estela Molly

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estela Molly
Información personal
Nombre de nacimiento Estela Noemí Nefimar Meyranx
Nacimiento 19 de agosto de 1943 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de agosto de 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
Buenos Aires, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Ricardo Lavié Ver y modificar los datos en Wikidata
Noemí Laserre Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Carolina A. Meyranx
Información profesional
Ocupación Actriz
Año de debut 1960
Año de retiro 2017
Seudónimo Estela Molly Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Estela Noemí Nefimar Meyranx, conocida como Estela Molly (Buenos Aires, Argentina; 19 de agosto de 1943-Ibidem, 13 de agosto de 2017)[1]​ fue una actriz argentina de radio, cine, teatro y televisión, hija de quienes también fueron actores Noemí Laserre y Ricardo Lavié. Estuvo casada con Sergio de los Santos, antiguo camarógrafo de Canal 9 y predicador.

Biografía[editar]

Sus inicios[editar]

Un sábado en que Estela Molly fue al teatro Boedo a ver actuar a sus padres —ella estaba cursando la escuela primaria— una de las actrices tuvo un ataque de apendicitis y por ello tuvo la oportunidad de reemplazarla en su papel. Más adelante fueron Esteban y Juan Serrador quienes la convocaron para trabajar una temporada en Mar del Plata en la obra No es fácil ser mujer, de Peter Schaffer.

Debut televisivo[editar]

En televisión comenzó en Canal 9 en 1960 en un pequeño papel en la miniserie El fantasma de la ópera, adaptación de Luis Peñafiel de la obra de Gastón Leroux, puesta en escena y actuación de Narciso Ibáñez Menta y dirección de Marta Reguera. Ese mismo año tuvo el protagónico femenino en otra miniserie realizada por el mismo equipo para la televisión argentina, ¿Es usted el asesino?. Siempre con Ibáñez Menta, protagonizó en 1961 junto a Milagros de la Vega la versión para televisión de la novela Ceremonia secreta de Marco Denevi, lo que le valieron elogios y premios por su excelente labor.

Participó en teleteatros como Las rosas abren de noche, Las solteras, Salto a ciegas, Los días oscuros, El hombre que trajo el mar y en otros programas, como En casa de los Videla, con Malvina Pastorino, Sergio Renán y Susana Rinaldi; La chicas, con Violeta Rivas y Selva Alemán; Teleteatro de jóvenes, con Selva Alemán, Norberto Suárez, Marta González y Haydée Padilla; Su comedia favorita, con Guillermo Bredeston; Sátiro, con Narciso Ibáñez Menta, Alta Comedia, con Raúl Rossi en una versión de Los miserables y Todo es amor con Jorge Luz, Osvaldo Brandi y María Valenzuela.

Junto al primer actor Osvaldo Pacheco protagonizó en el ciclo Viernes de Pacheco, la representación de Querer y cerrar los ojos, Retazo, La peor del colegio y Con el agua en las manos. Trabajó asimismo en Libertad condicionada, junto a Susana Campos, Alicia Bruzzo, Juan Carlos Dual y Patricia Palmer.

Teatro[editar]

Su primer trabajo destacado en en el escenario fue en Ejercicio para cinco dedos, dirigida por David Stivel en el Teatro Lola Membrives, junto a actores de la talla de Elina Colomer, Santiago Gómez Cou, Walter Vidarte y Guillermo Bredeston. Posteriormente ingresó al elenco del Teatro Nacional Cervantes para actuar en diversas obras: Los invisibles, de Gregorio de Laferrère; Donde la muerte clava sus banderas, de Omar del Carlo; La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón; La dama boba, de Lope de Vega, dirigida por Esteban Serrador.

Otras actuaciones de Estella Molly fueron en Nuestro pueblo, de Thornton Wilder, junto a Eva Franco en el Teatro Argentino de La Plata; Canción de cuna, en el escenario del Museo Larreta; Flor de cactus, con Amelia Bence; El violinista sobre el tejado con Raúl Rossi y Paulina Singerman y en otra oportunidad, con Pepe Soriano; la comedia musical Perdón por mi pasado, donde cantó ocho temas; Divinas palabras en el Teatro Coliseo, junto a María Casares, Carlos Estrada, Osvaldo Pacheco, Javier Portales, Cipe Lincovsky y Noemí Laserre. Hizo una temporada de zarzuelas en el Teatro Avenida junto a Luis Aguilé con la comedia musical Violado y abandonado.

También trabajó en Calle 42, con Violeta Rivas, en Los siete gatitos en el Teatro Nacional Cervantes, en Mi bella dama y, en 2004, en Club Casino.

A propuesta de Alejandra Boero el Teatro General San Martín la contrató para cubrir el rol de Adela en La casa de Bernarda Alba y la incorporó a su elenco estable. En este teatro interpretó a la Roxana de Cyrano de Bergerac acompañado a Ernesto Bianco, bajo la dirección de Osvaldo Bonet. En El alcalde de Zalamea, dirigida por Omar Grasso, tuvo a su cargo un monólogo de 20 minutos de duración. Se recuerda como una creación memorable su actuación como una joven borracha, mal hablada y grosera en Escenas de la calle.

En 2016, formó parte del estreno de la obra de teatro Coqueluche junto con Fabián Mazzei, Georgina Barbarossa, Bárbara Vélez y Felipe Colombo.

Cine[editar]

Participó en la película Cleopatra era Cándida con Niní Marshall, en Ritmo nuevo, vieja ola y Los hipócritas —inspirada en el caso Penjerek— acompañando en ambos casos a Tita Merello. También en películas musicales como El Club del Clan, Fiebre de primavera, Muchachos impacientes, Ritmo, amor y juventud, La familia hippie o picarescas como Cómo seducir a una mujer, Coche cama, alojamiento, Amante para dos. Por su actuación en La mayoría silenciada, dirigida por Zuhair Jury, recibió un premio en un festival provincial.

Estudios teatrales[editar]

Estela Molly estudio durante muchos años con el profesor Roberto Durán y a raíz de su actuación junto a Irma Córdoba en La invitada al castillo, de Anouilh, obtuvo de la Organización de Estados Americanos una beca para la Universidad de Arte Católico de Washington.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Infoshow (14 de agosto de 2017). «Murió la actriz Estela Molly». Infobae. Consultado el 15 de agosto de 2017. 

Bibliografía[editar]

  • Clemente, Raúl (15 de octubre de 2005). «Estela Molly» (DOC). Latinos Inolvidables (San Nicolás: JS Producciones) (11): 6-8. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2010. Consultado el 7 de abril de 2010. 

Enlaces externos[editar]