Esteban de Obazine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Esteban de Obazina»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Esteban de Obazine
Orgnac-sur-Vézère église reliquaire.jpg
Busto relicario de San Esteban
Abad
Nombre Étienne
Nacimiento 1085
Limoges, Ducado de Aquitania
Fallecimiento 8 de marzo, de 1154
Abadía de Nuestra Señora de Bonnaigue, Aubazine, Ducado de Aquitania
Venerado en Iglesia Católica (culto local)
Canonización 1701, por el Papa Clemente XI
Principal santuario Abadía de Nuestra Señora de Bonnaigue
Orden religiosa Orden de San Benito Ver y modificar los datos en Wikidata
Festividad 8 de marzo

Esteban de Obazine (Limoges, 1085 - Aubazine, 8 de marzo de 1154), conocido también como Esteban de Aubazine o Esteban de Vielzot, fue un ermitaño y abad francés, a quién se le atribuía gran bondad. Es venerado como santo por la Iglesia Católica y conmemorado el 8 de marzo.

Hagiografía[editar]

Esteban nació en Limoges, en 1085, en el seno de una familia católica del Ducado de Aquitania.

Trayectoria religiosa[editar]

Comenzó su vida religiosa como sacerdote en Vielzot, y se ganó reputación de piedad y humildad, especialmente cuando oficiaba los oficios religiosos. También se loaban sus escritos; son conocidas sus enseñanzas sobre el respeto hacia todo lo que involucra la vida en la tierra.

Retiro[editar]

Según la tradición, Esteban y un sacerdote de nombre Pedro (Pierre) se instalaron en Lent durante un año para poder llevar una vida de ermitaños.[1][2]​La fama que lograron fue tal que varios jóvenes se les unieron y en 1134.

Abad[editar]

Esteban fundó un convento en la zona.[1]​ El obispo de Tulle le dio aprobación al proyecto del monasterio, aunque éste todavía era una construcción muy débil. Cerca de Coyroux, Esteban también construyó un convento para 150 monjas.[1]​ No existían normas para la regulación interna de la comunidad, por lo que en el 1142, Esteban se acogió a las normas cistercienses.[1]

Un Viernes Santo, ellos descubrieron en la zona de Aubazine (u Obazine) un denso bosque. Esteban y un compañero cruzaron el bosque en Domingo Santo en dirección a la iglesia más cercana. A su vuelta a la ermita, descansaron en las faldas de una montaña, cansados y hambrientos. Así un granjero les ofreció un trozo de carne, pan y leche. Esteban consideró que había sido la comida más deliciosa que había probado en su vida y allí mismo construyó el monasterio cisterciense en el que fue el primer abad, siendo consagrado por el obispo de Limoges.[3][2]

Esteban falleció el 8 de marzo de 1159, en la Abadía de Nuestra Señora de Bonnaigue, en Aubazine.[1]

Onomástico y Culto público[editar]

Esteban es venerado como santo el 8 de marzo. Su culto se prolongó por siglos, y como consecuencia de ésto el Papa, Clemente XI, confirmó su culto, en 1701.[2]

Abadía de Nuestra Señora de Bonnaigue[editar]

Fue construido en 1134,bajo las supervisión de Esteban, y con el permiso del obispo de Tulle. El monasterio floreció durante mucho tiempo hasta que en la Revolución francesa, fue expropiado en 1791. La iglesia de la abadía sobrevive todavía.[4][1]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f «Saint Stephen of Obazine». CatholicSaints.Info (en inglés estadounidense). 8 de marzo de 2010. Consultado el 8 de marzo de 2019. 
  2. a b c ETF. «El Testigo Fiel: Esteban de Obazina». El Testigo Fiel (en spanish). Consultado el 8 de marzo de 2019. 
  3. St. Stephen of Obazine Catholic Online
  4. Saint Stephen of Obazine Patron Saint Index

Bibliografía[editar]

  • NAGY, Piroska, y G. Geréby, The life of Hermit Stephen Obazine, Medieval Christianity in Practice. Ed. M. Rubin, 2009, pp. 299-310.
  • RÉAU, L. (1997); Iconografía del arte cristiano. Tomo 2, vol. 3, Serbal, 1.ª. Barcelona) y (RÉAU, L., Tomo 2, vol. 5, 1998.
  • Gert Melville, Stephan von Obazine: Begründung und Überwindung charismatischer Führung, en Giancarlo Andenna / Mirko Breitenstein / Gert Melville (Hgg.), Charisma und religiöse Gemeinschaften im Mittelalter. Akten des 3. Internationalen Kongresses des Italienisch-deutschen Zentrums für Vergleichende Ordensgeschichte (Múnich / Hamburgo / Berlín / Londres: LIT 2005) (¡¡Vita regularis. Ordnungen und Deutungen religiosen Lebens im Mittelalter¡¡, 26), pp. 85-101.