Esteban Tamayo y Tamayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esteban Tamayo y Tamayo
Información personal
Nacimiento 3 de agosto de 1843
Bayamo, Oriente, CubaFlag of Cuba.svg Cuba
Fallecimiento 21 de mayo de 1896 (52 años)
Las Carolinas, Matanzas, CubaFlag of Cuba.svg Cuba
Nacionalidad CubaCuba
Familia
Padres Diego Tamayo y Pepilla de Tamayo
Información profesional
Ocupación Militar y Mambí

Esteban Tamayo y Tamayo, (Bayamo, Granma, (Cuba), 3 de agosto de 1843Matanzas, Cuba, 21 de mayo de 1896), fue un independendista cubano.

Orígenes y primeros años[editar]

Sus padres fueron Diego Tamayo y Curbelo y Pepilla de Tamayo y Barrero y su niñez transcurrió en un hogar donde el pensamiento independentista estaba presente.

Guerra de los Diez Años[editar]

Se incorporó al estallido de la Guerra de los Diez Años en La Demajagua, peleando con firmeza y coraje bajo las órdenes de Máximo Gómez y Antonio Maceo, ostentando al terminar la guerra con el grado de Teniente Coronel.

Tamayo fue un de los que al lado de Antonio maceo protagonizaron la Protesta de Baraguá.[1]

Guerra Chiquita y Tregua Fecunda[editar]

En el mes de octubre de 1879 fue deportado por las autoridades españolas, fortaleciendo en su exilio las ideas independentistas y la inclinación por la lucha armada para lograr la independencia de Cuba.

Regresó a su patria en 1881 y se incorporó en 1890 a la fallida conspiración conocida como Paz del Manganeso, liderada por Antonio Maceo.

Guerra Necesaria y muerte[editar]

Dado el reinicio de la Guerra en 1895 se incorporó a esta desde su finca, desarrollando importantes acciones militares que impulsaron la Revolución frente a los reveses iniciales que tuvieron lugar en la región occidental.

Estuvo encargado de organizar los hombres de Bayamo para incorporarse a la Columna Invasora, reuniéndose con Maceo el 21 de noviembre de 1895 en Antón, Camagüey. Desarrolló una amplia paraticipación en las acciones desarrolladas durante la Campaña de Invasión y posterior a esta.

Cruzó la Trocha de Mariel a Majana en el mes de marzo de 1896 y participó en la Segunda Campaña de Pinar del Río, regresando a La Habana para desarrollar un conjunto de acciones en favor del accionar en el Occidente. Es ascendido a General de Brigada el 1.º de mayo de 1896 partiendo luego al refuerzo de las tropas que luchaban en el este de la trocha Mariel-Majana.

Murió en combate el 21 de mayo de 1896, en el combate de Las Carolinas, desarrollado en Matanzas.

Referencias[editar]