Esteban March

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Autorretrato (?), óleo sobre lienzo, 88,9 x 69,2 cm, Pollok House, Glasgow.

Esteban March, (Ca. 1610- Ca.1668), fue un pintor barroco español, natural de Valencia y según Antonio Palomino discípulo de Pedro Orrente, especializado en la pintura de batallas y escenas bíblicas.

Biografía[editar]

Se conocen pocos datos de su biografía. A partir de la fecha de nacimiento de su hijo, el también pintor Miguel March, que según Palomino habría tenido lugar en 1633, se supone para él una fecha en torno a 1610. La relación con Pedro Orrente, de quien Palomino le hace discípulo, cuyo estilo es evidente en las obras conocidas de March, no pudo tener lugar, sin embargo, antes de 1638, año en que el murciano se estableció en Valencia. Según Palomino, que recoge el testimonio de Juan Conchillos, discípulo del pintor, Esteban March tenía un carácter «algo lunático, y atronado», poco aficionado al trabajo salvo cuando le acuciaba la necesidad o le estimulaba el «furor venático».

A la muerte de Orrente, 1645, March consolidó su posición en Valencia, pintando cuadros de batallas de formato apaisado y con numerosas figuras según un modelo popularizado por aquel, destinados a una clientela particular. No dejó por ello de pintar obras religiosas con destino a la iglesia, de las que Palomino destaca una Última Cena pintada para la iglesia de San Juan del Mercado de Valencia. Según Palomino, habría muerto en 1660, siendo ya «de crecida edad», pero esta fecha ha de retrasarse pues José García Hidalgo pudo conocerlo aún durante su estancia en Valencia entre 1662 y 1667.

Obra[editar]

Josué deteniendo el curso del Sol, Museo de Bellas Artes, Valencia.

La influencia de Pedro Orrente es claramente perceptible en un cuadro como El paso del Mar Rojo del Museo Nacional del Prado, en el que el pintor se esmeró en la representación de los animales que acompañan al pueblo de Israel en su salida de Egipto. Pero también hubo de recibir influencias de los pintores italianos de batallas, tales como Aniello Falcone, Salvator Rosa o Antonio Tempesta, que conocería a través de grabados. Su pincelada es nerviosa y abreviada, convenientemente adecuada al contenido de sus asuntos: escenas de batallas bíblicas, como en los dos cuadros conservados en el Museo de Bellas Artes de Valencia, Josué deteniendo el curso del sol y el Triunfo de David, asuntos que exigen composiciones agitadas conforme al temperamento nervioso del pintor.

March destacó también como dibujante, a pluma y sanguina, conservándose un número importante de dibujos dedicados al mismo tema de las batallas, además de un autorretrato y sendos retratos de su hijo Miguel conservados en el Museo del Prado.

Bibliografía[editar]

  • Palomino, Antonio (1988). El museo pictórico y escala óptica III, El Parnaso español pintoresco laureado. Madrid : Aguilar. ISBN 84-03-88005-7. 
  • VV. AA. (1996). Cinco siglos de pintura valenciana. Obras del Museo de Bellas Artes de Valencia. Valencia: Museo de Bellas Artes-Fundación Central Hispano. ISBN 84-920722-6-1. 
  • Pérez Sánchez, Alfonso E. (1992). Pintura barroca en España 1600-1750. Madrid : Ediciones Cátedra S.A. ISBN 84-376-0994-1. 

Enlaces externos[editar]